Icono del sitio La Razón

ABE tendrá $us 14 MM en ingresos por el TKSAT-1

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyectó que hasta finalizar este año obtendrá Bs 100 millones ($us 14,3 millones) en ingresos por el uso de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1).  “Hasta fin de año estimo que vamos a superar los Bs 100 millones ($us 14,3 millones) en generación de recursos (por el uso de los servicios del satélite)”, informó el miércoles el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana.

El ejecutivo explicó que a un año y medio del inicio de las operaciones comerciales del satélite de telecomunicaciones la capacidad de uso de sus servicios está muy cerca del 50%. “Para un proyecto satelital el indicador es un éxito”, afirmó. Especificó que en septiembre se registró ingresos por Bs 11 millones por el uso del equipo.

“El satélite todavía tiene mucha capacidad libre, así que nuestra facturación seguirá creciendo y se va a confirmar el éxito financiero del proyecto”, añadió. Zambrana destacó que además de cubrir los costos de operación del satélite de telecomunicaciones —que asciende a $us 1,5 millones anuales— se obtendrá “una pequeña utilidad”.

Detalló que en la actualidad tienen más de 20 clientes directos que utilizan los servicios del equipo espacial, los que a su vez son revendedores de servicios de telecomunicaciones. El 1 de abril de 2014, el satélite Túpac Katari empezó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet.

Asimismo, Zambrana dijo que la noticia falsa compartida por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, sobre la supuesta caída del satélite de telecomunicaciones, es una “metida de pata tan vergonzosa”. Aseguró que el equipo espacial funciona con normalidad.