Icono del sitio La Razón

Nalex pide 30 meses de gracia para préstamo

La estadounidense Nalex, que financia la construcción de la nueva planta concentradora de la Empresa Minera Colquiri (EMC), plantea 30 meses (dos años y medio) de gracia para el pago del crédito de $us 75 millones concedido a la estatal.

Los recursos fueron gestionados entre el Ministerio de Minería y la EMC para la construcción de una segunda planta concentradora de estaño y zinc que elevará la producción de 1.300 toneladas (t), capacidad actual, hasta 3.000 toneladas. La nueva planta producirá 2.000 t.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Orlando Gutiérrez, dijo ayer a La Razón que este plazo se encuentra en el documento de los términos de referencia que la financiadora entregará mañana al Ministerio de Minería. “Los años de gracia que plantearemos nosotros son de 3 años, ellos nos plantearon 2,5 años, pero el proyecto en realidad durará 30 meses y eso nos da oportunidad a que  una vez concluido y funcionando la planta podamos hacer el pago”, manifestó.

Gutiérrez acotó que los montos tentativos del interés del crédito son 2,8% y 2,9%, lo que será acordado el día de la entrega de la propuesta.

Señaló que luego de la entrega se tendrá una reunión con el Ministerio de Economía para que sea el garante. “Ya tenemos que hacer la reunión porque sí o sí el Gobierno central tiene que ser el garante primordial porque el proyecto beneficiará al mismo Estado”, añadió Gutiérrez.