Desde Chimoré impulsarán las exportaciones y el turismo
El aeropuerto de Chimoré fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, con el objetivo de ser un distribuidor de carga comercial, atender el flujo turístico y operaciones militares. La terminal comenzará sus operaciones en dos meses.
El aeropuerto de Chimoré fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, con el objetivo de ser un distribuidor de carga comercial, atender el flujo turístico y operaciones militares. La terminal comenzará sus operaciones en dos meses.
“Este aeropuerto está construido sobre una base militar de EEUU, a la que se entraba solo como detenido. Gracias a la unidad del pueblo tenemos esta obra, que no solo servirá para la exportación de productos, (sino) también para la defensa del territorio nacional”, señaló el Jefe del Estado, quien llegó en el avión presidencial 01 a la terminal ubicada en el trópico de Cochabamba, a 189 kilómetros de la capital valluna.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que el aeropuerto será un distribuidor de carga “debido al potencial que tiene el trópico de Cochabamba”. Se refirió a la exportación de bananos, palmitos, piña y, como novedad, a la producción piscícola. Además, se constituirá en un centro para el impulso del turismo en la zona.
La autoridad enfatizó que las operaciones aeronáuticas estarán habilitadas cuando la terminal tenga las respectivas certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), en un plazo no mayor a dos meses.
Asimismo, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Durán, informó que el aeropuerto permitirá la realización de operaciones militares y el entrenamiento de los pilotos. En las instalaciones funcionarán dos escuelas para pilotos de helicópteros y aviones de ala fija.
CARACTERÍSTICAS. Antes del acto de inauguración, cinco aeronaves de las empresas comerciales BoA y Amaszonas, de Transportes Aéreos Militares (TAM) y de la Fuerza Aérea Boliviana arribaron a la terminal.
El evento se realizó ante la presencia de los pobladores de Chimoré y representantes de los movimientos sociales, quienes portaban carteles alusivos al apoyo a la repostulación de Morales a la presidencia.
El Aeropuerto Internacional de Chimoré, con un costo de Bs 240 millones, tiene una pista de 4.100 metros de largo y 60 metros de ancho, la más extensa del país junto a la terminal de El Alto. Además, cuenta con una terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados, una terminal de carga de al menos 3.000 metros cuadrados y todas las instalaciones para la operatividad aérea.