Icono del sitio La Razón

Ingenio Bermejo solo procesa el 10% de la cosecha

El Ingenio Azucarero Bermejo procesa solo el 10% de la cosecha de caña de azúcar porque un grupo de productores no lleva a la factoría este insumo. La mayoría de los cañeros pide que se cumpla la Ley 307.

“Los productores de materia prima que están trayendo su caña de azúcar al ingenio, buscan modos de hacer llegar a la planta”, dijo ayer Mario Gallardo, gerente técnico del ingenio, a la red ATB, durante la visita a la planta.

Debido al denominado control comunal de los cañeros de Bermejo se evita que algunos productores lleguen con la caña hasta el ingenio, por lo que se procesa ésta en mínima proporción.

“Se trata de una zafra irregular”, indicó el  gerente, quien añadió que de las 600.000 toneladas de caña existentes en el campo, solo se procesarán 50.000, es decir menos del 10%, “el resto se quedará sin cosechar”.

La industria garantiza la provisión de azúcar para el mercado local (Tarija), sin embargo, se prevé que el producto no llegará a Potosí, Oruro y Sucre, como en una zafra normal, dijo Gallardo.

El 28 de julio, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, anunció que no se iniciaría la zafra 2015, prevista para septiembre, mientras no se aplique la Ley 307, que está vigente.

La norma tiene por objeto “regular  las  actividades y relaciones productivas,  de  transformación  y comerciales  del sector agrícola cañero y  agroindustrial  cañero, además de la comercialización de productos principales y subproductos de la caña”.