Icono del sitio La Razón

En 5 años, la importación de equipos electrónicos subió 85%

En el último quinquenio (2010-2014), el valor de la importación de equipos eléctricos y electrónicos sumó $us 2.543 millones y creció en 85%. Expertos atribuyen el incremento a cuatro factores, entre económicos y de renovación tecnológica.

Las compras bolivianas de artefactos subieron de $us 346 millones en 2010 a $us 640 millones en 2014, es decir que hubo un incremento del 85%. A julio de este año se registraron $us 398 millones en importaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En 2014 se importó de 125 países, principalmente China, por un valor de $us 239 millones (41% del total); de Brasil por $us 128 millones; de Estados Unidos, $us 64 millones y de México, $us 21 millones. Los motores, transformadores eléctricos, aparatos electromecánicos, hornos electrónicos, equipos de telefonía, video y música, entre otros, son los más adquiridos.

 El 65% de los equipos fue adquirido por importadores de Santa Cruz; y el 28%, de La Paz. Según el IBCE, se prevé que las compras experimentarán un crecimiento a una tasa anual del 10%, porque la demanda interna crecerá.

 China, con su política de exportaciones ante la devaluación de su moneda, hace más atractiva la compra de artefactos, porque son cada vez más baratos.

Para el analista económico, Jimmy Osorio, el crecimiento se debe a tres factores: aumento de la demanda interna, estabilidad de la economía boliviana y la reducción del poder adquisitivo del país de origen, de donde son traídos los equipos electrónicos.

“La caída de la moneda de China permite a los bolivianos traer productos que son vendidos en el país con una ganancia de hasta el 500%”, precisó Osorio. El cuarto factor es identificado por el economista Julio Alvarado. “Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, la tendencia es la adquisición de más productos porque la población quiere disfrutar y tener acceso a los servicios de la revolución informática”, dijo.

En tanto, Jonnathan Butrón, gerente administrativo de REEcicla, una empresa que se dedica al reciclaje de chatarra electrónica, afirmó: “La importación es un reflejo del cambio de la tecnología, es muy veloz, y nos vemos obligados a comprar nuevos equipos, porque ahora duran muy poco”.

El país pierde el ingreso de $us 500 MM

La falta de plantas de tratamiento e industrialización de residuos eléctricos y electrónicos (REE) impide al país el ingreso de $us 500 millones al año, según las estimaciones realizadas por el director de la Fundación de Reciclaje (Fundare), Pablo Sauma.

“La exportación manual de fierro a Perú equivale a 380 millones de dólares, país del que compramos fierro de construcción, material reciclado de todas las chatarras que ha recibido. Estamos perdiendo 500 millones de dólares al año por no tratar los residuos de equipos eléctricos y electrónicos y sus componentes, como el aluminio y otros”, dijo Sauma.

En su opinión, el país requiere de plantas de tratamiento que permitan recuperar el valor de estos materiales en 90% y generar condiciones industriales que eviten daños al medio ambiente. Señaló que existen empresas que se dedican al acopio y separación de estos residuos, pero solo recuperan los componentes que tienen valor económico para exportar a Perú, Chile y Bélgica. Los que no tienen precio terminan desechados en las quebradas.