Icono del sitio La Razón

Bolivia y Argentina acuerdan exportación de 440 megavatios y fijan plazo

Bolivia y Argentina acuerdan trabajar en un contrato de exportación de energía eléctrica que empezaría en dos años con iniciales 440 megavatios. En los próximos 40 días estará en marcha la construcción de una línea de interconexión Yaguacua, Tarija, y Tartagal con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Hoy salimos del enclaustramiento energético y ahora en el cortísimo plazo firmaremos el financiamiento del Banco Central de Bolivia para construir la línea. En los próximos 40 días ya estaremos iniciando la construcción de la línea de transmisión”, anunció la autoridad en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, lideró la comisión que llegó a Tarija para tratar temas de interés bilateral vinculados al gas, energía eléctrica y la tecnología nuclear para medicina e investigación. En la reunión participaron los ministros de Salud, Adriana Campero; de Defensa, Reymi Ferreira; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Sánchez.

La línea de transmisión será tendida en dos fases: Yaguacua-Tartagal y Tartagal-San Juancito. En abril se informó que el tendido, en una primera fase, alcanzará 100 kilómetros con un costo aproximado de $us 35 millones. Bolivia tiene actualmente un excedente de energía eléctrica que será destinada a la exportación.

“Un memorándum para trabajar en un contrato de exportación en el corto plazo, en los próximos 18 a 24 meses, con la infraestructura de energía eléctrica que se va a construir,  además con la ampliación de la termoeléctrica del sur tenemos la capacidad de entregar a la República Argentina 440 megavatios”, detalló Sánchez.

Morales destacó la importancia del acuerdo ya que permitirá el intercambio energético. “A veces nos puede faltar, rápidamente compartir”, sostuvo.