Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 08:06 AM

Más de la mitad del arroz, harina y maíz importados son de Argentina

Alimentos. El alza de las importaciones se debe a la devaluación del peso argentino.

/ 1 de noviembre de 2015 / 06:00

Argentina es el mayor proveedor de Bolivia de harina de trigo, arroz y maíz. A agosto de 2015, del total de las importaciones de esos alimentos, al menos el 53% proviene de esa nación. El alza de las compras se debe a la devaluación del peso argentino.

El valor de las compras bolivianas de harina de trigo alcanzó, a agosto de este año, a $us 49,5 millones, de los cuales el 99,23% se importó de Argentina, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Al octavo mes de este año, las importaciones de arroz sumaron $us 12,3 millones, de las que el 53,36% se compró del vecino país. En tanto, el 74,76% del valor total de las compras de maíz, en ese lapso, proviene de Argentina.

En los últimos cinco años, las internaciones de esos tres alimentos se incrementaron de manera sostenida. Argentina es el principal país del que se adquieren esos productos, luego está Brasil y Estados Unidos. (Ver infografía).

devaluación. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que el incremento permanente de las importaciones de alimentos se debe fundamentalmente a la devaluación del peso argentino y el real brasileño. “Esa medida representa un duro golpe para nuestro sector productivo”.

“En la frontera con Argentina, los bagalleros usan el tráfico vecinal fronterizo para introducir grandes cantidades de alimentos, para luego acumularlos y después meterlos como contrabando”.

Rodríguez manifestó que a ello se suma que en los últimos meses se registró un alza de la importación de mínimas cuantías, sobre todo de alimentos.

“Esas son distorsiones que deben solucionarse, pues están generando una competencia desleal a la producción nacional por los bajos precios”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que el aumento sustancial del ingreso legal e ilegal de alimentos está “destruyendo la industria nacional” porque es difícil competir con los bajos precios de los productos de los vecinos países, lo que afecta a un sector estratégico que es el alimenticio.

Nostas indicó además que el aumento de las compras desmotiva la producción alimenticia, reduce la capacidad de inversión del empresariado, fomenta la informalidad y debilita la generación de empleo. “El efecto a los productores es un golpe muy duro porque si no podemos competir con los alimentos de los vecinos países, dejamos de producir y mañana nos quedaremos sin la producción local de alimentos y subirán los precios”, advirtió. Rodríguez consideró que es “mas rentable” adquirir harina de trigo argentina por su bajo precio que comprar el trigo boliviano.

Incorporan productos al subsidio

Ante la sobreoferta de trigo, arroz y leche en el mercado nacional, el Gobierno incorporó estos alimentos al paquete del subsidio de lactancia como una medida paliativa, dijo a La Razón el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. “Es un mecanismo para promover la producción nacional”.

Cocarico agregó que la empresa estatal Emapa adquirió trigo de los productores. La autoridad no descartó efectuar medidas similares para otros alimentos afectados. La autoridad señaló que Bolivia es “autosuficiente” en la mayoría de los alimentos como el arroz, la caña de azúcar, el maíz y otros. Empero, afirmó que la devaluación del peso argentino y el real brasileño ocasionó la reducción de precios de los alimentos convirtiendo a Bolivia en un “mercado atractivo”, lo que incrementó las importaciones. “Es inminente que esto significa un riesgo para la producción boliviana porque los precios no son competitivos”.

Se evaluará alza de aranceles para otros alimentos

Aline quispe

El Gobierno abrió la posibilidad de evaluar el incremento de las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de harina, trigo, arroz, azúcar, maíz y otros productos. El privado IBCE solicita otorgar a los productores “precios de garantía” de los alimentos para incentivar su cultivo.

“Aquellos productos que no están incorporados en el decreto (arroz, harina, azúcar y otros) siempre hay la posibilidad de evaluar el alza de aranceles porque nos interesa proteger la producción nacional. Si hay la necesidad, se lo tendrá que hacer”, dijo a La Razón el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La autoridad recordó que el 16 de septiembre se aprobó el Decreto 2522 que eleva las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de varios productos. La norma sube el arancel para la internación de la leche y nata (crema); el yogur; las uvas frescas y secas; el café tostado o descafeinado y molido; las papas, las demás hortalizas, entre otros.

Cocarico dijo que existe un convenio suscrito con la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y dos municipios de Tarija para hacer un “control estricto” en las fronteras y en poblaciones intermedias para frenar el ingreso de contrabando.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que gracias al aumento de la importación legal e ilegal de harina de trigo, arroz, trigo, productos lácteos, maíz y azúcar existe una sobreoferta en el mercado, por lo que los precios han disminuido.

El ejecutivo explicó que la medida desincentiva la producción, por lo que se reducirán los cultivos y habrá desabastecimiento. Por ello, señaló que es necesario otorgar “precios de garantía” a los productores para evitar que se desanimen a seguir sembrando  los principales alimentos.

Ante el alza de la importación de alimentos, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que es necesario proteger la industria local porque existe el riesgo de debilitar la demanda interna que mantiene el crecimiento económico.

“Se debe entender la importancia de tener una industria fuerte pues significa independencia”. Por tal razón, dijo, se debe incrementar el arancel del arroz, la harina, el maíz y otros. El empresario cruceño agregó que los controles de la Aduana deben ser más “agresivos” y subir  la “sensación de riesgo” para reducir el ingreso ilegal de alimentos.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias