Economía

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 06:12 AM

Gobierno flexibiliza pago de doble aguinaldo y espera aval de la COB 

Fecha. Un dirigente cobista afirma que es casi un hecho que se pague hasta abril.

/ 2 de noviembre de 2015 / 08:37

El Gobierno flexibilizó ayer el pago del segundo aguinaldo planteado por el empresariado privado nacional. Tras la reunión con este sector, la COB tuvo un encuentro con el presidente Evo Morales y anunció que dará una respuesta hasta el jueves.  

“El Gobierno nacional ha hecho evaluación de toda la argumentación que han hecho los empresarios privados y ha considerado adoptar esta flexibilidad para el pago correspondiente (del segundo aguinaldo)”, informó el domingo en la mañana el ministro de Economía, Luis Arce

Catacora, luego de reunirse con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).   

En la tarde, el presidente Evo Morales se reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz, donde se les hizo conocer la solicitud de los empresarios privados, sobre todo de los sectores que están imposibilitados de pagar este beneficio hasta el 31 de diciembre. Esta propuesta será analizada en esta semana, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.  

POSICIÓN. “Hay un planteamiento que se nos ha propuesto y eso lo vamos a analizar para que todos los ejecutivos tengan conocimiento (…). Para el miércoles o jueves vamos a tener una posición oficial”, remarcó el máximo dirigente sindical.

En tanto, el secretario de Transporte de la COB, Octavio Urquizo, informó que casi está confirmado que la flexibilización para este pago será hasta el 30 de abril de 2016 y no así hasta el 31 de diciembre de este año, como establece la norma, pero solo para aquellas empresas o microempresas que tengan dificultades.   

“Nosotros hemos indicado que aquellas empresas que de verdad no puedan (pagar el doble aguinaldo), entonces ya aceptaríamos la propuesta de que el plazo se alargue hasta el último día de abril de la próxima gestión”, afirmó el dirigente cobista.  

La mañana de ayer, la directiva de la patronal boliviana se reunió en Palacio de Gobierno con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y los ministros de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que se estableció hacer una flexibilización en la fecha del pago del doble aguinaldo.

Urquizo anunció que entre el miércoles y jueves de esta semana también se definirá la normativa para oficializar esta medida.   

En tanto, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, hizo conocer la preocupación de su sector, sobre todo de los micro y pequeños empresarios (mypes), que anunciaron el cierre de sus negocios por no tener la capacidad para cancelar el beneficio.

“Estamos conscientes de que ha habido la mejor predisposición del Gobierno a escuchar esta realidad”, expresó el empresario cruceño.
El ministro Arce afirmó que en el encuentro los privados expresaron que existen algunas empresas que tienen la capacidad de cancelar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, como lo establece el Decreto Supremo 1802, por lo que la flexibilización es solo para algunos sectores.

Además, reiteró que el beneficio es para todos los trabajadores. “En el sector público recibimos absolutamente todos, desde el Presidente hasta el último trabajador”, remarcó.

El senador de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo propuso que el Presidente, Vicepresidente y ministros, además de los asambleístas, no deberían percibir este beneficio.

Arce además dijo que la Iglesia Católica debe pagar este beneficio. “Para los ojos del Estado, la Iglesia es un ente privado”, manifestó.

Las otras Propuestas del sector

  • Mesas

Los empresarios privados, en la reunión con el presidente Evo Morales, plantearon instalar seis meses de trabajo entre este sector y el Gobierno para mejorar la economía del país. El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que esta propuesta será analizada el miércoles en el gabinete ministerial.    

  • Inversión

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, garantizó que se alcanzará hasta fin de año los $us 3.000 millones de inversión, meta comprometida con el presidente Evo Morales. Nostas dijo que se esperan los datos del último semestre.

Comparte y opina:

Contrabando: 43 personas ya fueron sentenciadas

Karina Serrudo lamentó el uso de la violencia por parte de los contrabandistas.

Mercadería comisada, en la ciudad de Villazón, entre el 7 de julio y el 7 de agosto.

/ 9 de agosto de 2022 / 01:34

En lo que va de este año, unas 55 personas fueron detenidas por cometer delitos relacionados con el contrabando en el país, de las cuales unas 43 ya fueron sentenciadas, informó ayer la presidenta interina de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

La funcionaria también indicó que se iniciaron aproximadamente 700 procesos contra quienes se dedican a esta actividad ilícita que afecta a la economía nacional.

“Nosotros hemos tenido hasta la fecha aproximadamente 700 inicios de procesos (penales) en todo el país, hemos tenido a la fecha 55 detenidos en estos meses y tenemos aproximadamente 43 sentencias ya, solamente en lo que va del año, a gente que contrabandea”, subrayó Serrudo.

Añadió que las personas que fueron detenidas, en muchos casos, son reincidentes en estos delitos, las cuales, además, portan armas de fuego y con ello pretenden recuperar la mercancía que se les comisa por no estar legalmente internada a territorio nacional.

De acuerdo con la información brindada por Serrudo, a través de una conferencia de prensa realizada el 4 de enero de este año, en 2021 la Aduana había iniciado 137 procesos penales por el delito de contrabando, con 42 detenidos y 38 con sentencia condenatoria.

OPERATIVOS.

El 19 del mes pasado, la Aduana informó que, tras un operativo en un inmueble de la ciudad de Oruro, donde se hallaron tres camiones con fardos de ropa usada, el personal aduanero, al momento de sacar la mercancía ilícita, fue agredido por los propietarios de la mercadería y vecinos de la zona quienes lanzaron piedras, petardos, dinamitas para impedir el decomiso.

Ese hecho derivó en la formalización de una denuncia ante el Ministerio Público de esa ciudad.

Serrudo indicó que, en los operativos, el personal de la Aduana encuentra resistencia de los contrabandistas que buscan evitar el comiso de la mercancía ilícita.

“Siempre encontramos resistencia, para nosotros es complicado hacer estos operativos porque se pone en riesgo la vida de las personas que realizan estos operativos”, dijo la presidenta interina de la Aduana Nacional.

Afirmó que los contrabandistas pagan a algunas personas para que se les informe sobre el movimiento de los motorizados con mercadería comisada y, al ser trasladados a los recintos aduaneros, estos grupos atentan contra los funcionarios de la Aduana.

“Los contrabandistas siempre se dan formas para atacarnos o de atacar a las instituciones que estamos encargadas de proteger la industria y proteger nuestra producción, esa es nuestra labor”.

La presidenta de la Aduana instó a las personas que se dedican a este ilícito, pagar sus tributos e ingresar sus mercancías por “la puerta”, a través de los mecanismos legales y evitar hacer un daño a la economía nacional.

Para ello, Serrudo afirmó que se coadyuvará en el proceso de tramitación para el ingreso de esa mercancía de manera lícita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ASFI destaca crecimiento del 7,5% en captación de ahorros en 12 años

El 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, destacando la inclusión financiera, y el 91,8% se encuentra en moneda nacional.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:30

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, resaltó este lunes que los depósitos tuvieron un crecimiento de 7,5% en 12 años, logrando al cierre del primer semestre ubicarse en Bs 214.000 millones.

“Lo relevante es que los depósitos a plazo fijo son los que presentan la mayor proporción del 49%, casi la mitad de todos los depósitos está en la modalidad de plazo fijo. De este 49%, el 92% está con plazos mayores a un año, eso significa que los bolivianos tienen primero una confianza sobre la economía y sobre la estabilidad financiera de tal modo que sus decisiones para ahorrar están más allá de un año”, dijo Yujra.

Destacó que el gasto que tiene cotidianamente la población lo afronta con los ingresos corrientes que tiene, lo que genera un margen de ahorro que le permite depositar en más de un año, que es algo importante para la captación de ahorro.

También señaló que el 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, lo que significa que hay una inclusión financiera bastante significativa y que el 91,8% está en moneda nacional.

“Hay una confianza de la población sobre su moneda a diferencia de otros países, como el caso de Argentina, donde sus ciudadanos están escapando de su moneda porque día con día se va devaluando y en las ciudades fronterizas prefieren atesorar nuestra moneda porque no está perdiendo el valor y eso es producto de este buen manejo económico”.

Respecto a la colocación de créditos, la autoridad señaló que los sectores productivo y de vivienda de interés social concentran el 61,2% de toda la cartera y que del primero, las unidades económicas que más aportan son las microempresas, con el 30% del crédito y las pymes, con un 12%.

“En total son el 42% del total de créditos, pero si nos referimos solamente a la actividad empresarial, descontando lo que son los créditos para vivienda de interés social o consumo, el 65% de créditos está en las pequeñas, medianas y microempresas. Eso es algo valioso para la economía porque es el motor del crecimiento y de desarrollo de la economía”.

Comparte y opina:

Decreto aprueba la reprogramación de créditos de gremiales del mercado Mutualista

La medida fue anunciada el martes de la semana pasada, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el acalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y los representantes de las 14 asociaciones de comerciantes del mercado.

El mercado Mutualista tras el siniestro. Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 11:19

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4775 que establece la reprogramación de créditos bancarios y además otorga un periodo de graciasen beneficio de las y los comerciantes del mercado Mutualista, en Santa Cruz, cuyos puestos de venta fueron consumidos por un incendio la noche del domingo 31 de julio.

“Ya rige el DS (Decreto Supremo) 4775 mediante el cual las entidades financieras deben reprogramar créditos y establecer períodos de gracia en favor de los más de 1.500 comerciantes que perdieron sus negocios y fueron afectados por el incendio del mercado Mutualista en Santa Cruz (sic)”, publicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

Esa medida fue anunciada luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y los representantes de las 14 asociaciones de vendedores, en la que el Mandatario comprometió los esfuerzos para reponer el espacio laboral afectado, que, según los afectados, llega a unos 8.000 metros cuadrados.

“Como Gobierno nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, comprometió Arce el martes de la pasada semana.

Los trabajadores gremiales, principalmente quienes fueron afectados en ese siniestro, se opusieron al paro de 48 horas en contra de la postergación del Censo hasta 2024, convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Precisamente la noche del incendio, el gobernador cruceño asistió al mercado, según él, “para brindar apoyo en lo que necesiten los comerciantes”, pero ese sector abucheó y rechazó la presencia de la autoridad departamental, a quien lanzaron verduras, fruta y hasta cajones. Incluso, imágenes muestran cómo una mujer llega a darle un golpe en el rostro.

Pese a la solicitud del sector afectado, el paro fue ratificado y cumple este lunes una paralización parcial de las actividades en la capital cruceña.

Comparte y opina:

Montenegro señala que por día no trabajado, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo el ministro.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 7 de agosto de 2022 / 17:35

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones, en alusión al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida.

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones.

Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas.

“Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”.

Comparte y opina:

Montenegro señala que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo el ministro.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 7 de agosto de 2022 / 17:18

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que por día de paro, Santa Cruz pierde al menos $us 32,9 millones, ello en referencia al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024. El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones. Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas. “Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que por día de paro, Santa Cruz pierde al menos $us 32,9 millones, ello en referencia al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024. El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones. Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas. “Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”.

Comparte y opina: