Bolivia expresó en Alemania su interés en alcanzar un acuerdo marco para impulsar el comercio y las inversiones con la Unión Europea (UE), informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

El jueves, durante su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Evo Morales dijo que el Estado boliviano está interesado en “avanzar en un acuerdo comercial con Alemania y a través de éste en un acuerdo comercial con la Unión Europea”, informó a La Razón Orellana, quien es parte de la delegación que acompaña al Mandatario en una gira por países de Europa.

Bolivia es uno de los 176 países que suscribió con la UE el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), un esquema de cooperación comercial promovido por los Estados del bloque a favor de los países en vías de desarrollo.  Este beneficio —llamado SGP Plus desde el 1 de enero de 2014— garantiza el acceso libre de aranceles a ese mercado (que cuenta con más de 500 millones de habitantes) para unos 9.700 productos bolivianos.

Este nuevo convenio comercial en el que está interesado el Gobierno nacional —cuyos representantes visitaron en octubre Estados Unidos para atraer inversores de ese país a Bolivia—, incluiría “algunos elementos relacionados con la inversión”, adelantó el ministro Orellana.

“Hay un acercamiento muy consistente con la Unión Europea y creo que la visita del Presidente está consolidando este camino de un relacionamiento que va a beneficiarle al país  en las dimensiones política, económica, comercial, cultural, de intercambio de cooperación, fortalecimiento institucional, judicial y en el tema de pasaportes y visas”, destacó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior dan cuenta de que el intercambio comercial entre Bolivia y los países de la Unión Europea registró saldo favorable hasta 2011. Desde entonces la balanza comercial es negativa.

Relaciones. El año pasado, las exportaciones del país a la eurozona acumularon un valor de $us 783 millones, mientras que las importaciones llegaron a $us 1.353 millones.

Bolivia exportó 323 productos, siendo los principales mineral de zinc y sus concentrados (29%), castaña (14%) y plata y sus concentrados (11%). Importó 4.028 productos, destacando las compras de intercambiadores de calor (9%), las turbinas de gas (7%) y helicópteros (5%).

Morales culminará mañana su gira por  Alemania, Italia, Irlanda y Francia luego de haber concretado la venta de 3.600 toneladas de estaño metálico por un valor de $us 106 millones; y de perfilar la compra de generadores a gas y a vapor para los proyectos de ciclo combinado en tres termoeléctricas de Bolivia, entre otros acuerdos.

Hay “un acercamiento muy maduro con países que tienen un posicionamiento muy fuerte en la Unión Europea”, dijo Orellana refiriéndose a los que visitó el Presidente de Bolivia.

Hasta 2014, la UE y Bolivia mantenían negociaciones para lograr un acuerdo comercial, pero en el contexto de la Comunidad Andina y sobre la base de un proceso que comenzó en 2011. El bloque europeo busca también, desde hace diez años, alcanzar un Tratado de Libre Comercio con los países del Mercosur, al que recientemente se adhirió Bolivia.

Visita de delegación alemana

Anuncio

Representantes de empresas, bancos y del Gobierno de Alemania llegarán a Bolivia en enero de 2016 para “empezar a preparar posibles proyectos vinculados a la construcción de infraestructura con tecnología e inversión alemana”, adelantó René Orellana.

El país ofrecerá nuevos beneficios a la IED

La nueva dirección especializada en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) del Ministerio de Planificación del Desarrollo simplificará el trabajo de las empresas internacionales que quieran invertir en Bolivia y coordinará su relacionamiento con las instituciones estatales que correspondan, informó el titular de esa cartera, René Orellana, quien anunció también nuevas normas para “facilitar” la mayor llegada de recursos foráneos al territorio nacional.

“Hemos creado en el ministerio una dirección que tendrá la responsabilidad de coordinar con muchas de estas empresas y facilitar su relacionamiento con las entidades estatales correspondientes a su interés de inversión”, ya sea en minería, hidrocarburos o industria, informó ayer la autoridad a La Razón.

Esta promoción de la IED en Bolivia incluirá la “simplificación de trámites, ventanillas únicas, la facilitación de exportaciones (…), en fin un marco legal que vamos a ir trabajando para facilitar la inversión extranjera directa, siempre con la premisa establecida por el presidente (Evo Morales): ‘Queremos socios no patrones’”, sostuvo Orellana.