Economía

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 08:40 AM

La Razón Digital te presenta algunas propuestas de las empresas en la Fipaz

Los expositores mostraron sus productos en el campo ferial Chuquiago Marka.

/ 8 de noviembre de 2015 / 21:00

Varias fueron las empresas que durante nueve días participaron en la decimocuarta versión de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz). La Razón Digital te presenta las propuestas de algunas de las empresas que participaron del evento económico más importante de la ciudad.

Empresa Pública Quipus (Tecnología)

Quipus oferta notebooks i5 y dos tipos de tabletas.

Espere…

Ecoled (Sistema de iluminación)

Ecoled propone un sistema Led de alta eficacia y ahorro de energía en sus productos.

Espere…

Plack’art (Arte y decoración) 

La empresa, especialista en arte y decoración, ofrece también plaquetas decorativas para revestimiento.

Espere…

IMEXFAR SRL (Importadora de fármacos)

La importadora de fármacos en esta oportunidad presenta al público la línea de productos faciales y pediátricos de la línea española Babé.

Espere…

Jotta Evolution (Importadora de equipos tecnológicos)

Es una empresa importadora de computadoras, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones.

Espere…

Importaciones Yuly (Equipamiento y maquinaria gastronómica)

Espere…

Bodegas y viñedos La Finca

En esta oportunidad La Finca presenta diferentes sabores del vino, como naranja, una alternativa tradicional.

Espere…

Cocandina (Bebida energizante)

Ésta bebida está elaborada a base de concentrado natural de hoja de coca.

Espere…

Talladores en piedra Patzi

Fuentes, gradas y pisos hechos en piedra arenisca son las propuestas de éstos artesanos.

Espere…

Comparte y opina:

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En 10 días, las compañías deben entregar sus estados financieros

Vista panorámica de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

/ 16 de mayo de 2024 / 06:50

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB habilitó a 21 empresas de las 26 compañías que estaban en carrera.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) publicó el martes la lista de las 21 empresas y las 22 propuestas de estas compañías que aún continúan en el proceso de evaluación para que, una vez contratadas, desarrollen su tecnología para la obtención de los recursos evaporíticos, entre ellos el litio, existentes en siete salares de los departamentos de Oruro y Potosí.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos. Para la presentación de esa acreditación, tienen 10 días hábiles desde la fecha de la notificación.

Consulte: China se abre a cooperar con Bolivia en investigación y desarrollo tecnológico del litio

Desarrollo

Los documentos que deben presentar son “los estados financieros auditados de los últimos cinco años y la calificación de riesgo emitida por entidades de reconocido prestigio internacional que tenga una calificación mínima de Nivel A3 (en la escala de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero-Asfi) o su nivel equivalente en caso de tratarse de cualquier calificadora de riesgo nacional o internacional”, señala el comunicado de YLB.

La documentación será verificada por personal de la estatal YLB bajo la metodología cumple/no cumple y se notificará los resultados a través de correo electrónico, hasta cinco días hábiles, de acuerdo con la convocatoria, se lee en el comunicado.

Entre las 21 empresas habilitadas a la Fase III están compañías de Argentina, Hong Kong (territorio autónomo de China), Chile, Estados Unidos, Australia, Bolivia, China, Irlanda, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza (ver cuadro).

La empresa China Machinery Corporation Sucursal Bolivia presentó dos propuestas, una para el proceso de Extracción Directa de Litio (EDL)-Salmuera de pozo en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni, Pastos Grandes, Empexa, Cañapa, Chiguana y Capina (todos en Potosí), y la segunda para realizar Operaciones de Mantenimiento en el salar de Uyuni.

Convocatoria

El 26 de enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos con el objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.

Hasta el 6 de marzo, fecha en la que concluyó la etapa de presentación de propuestas, se habilitaron 38 compañías al proceso.

Una semana y media después, YLB hizo conocer la nómina de 26 empresas que quedaron habilitadas para la Fase II para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos en siete salares.

En julio del 2023 se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes y Coipasa determinaron 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

(16/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno incauta armamento con capacidad de traspasar autos blindados en la frontera con Chile

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia.

Un militar controla un paso fronterizo.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 23:21

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó armas de fuego de grueso calibre con capacidad de penetrar vehículos blindados en la frontera con Chile.

“Recientemente, se ha comisado en la frontera con Chile armamento de grueso calibre .50. Son armas que pueden penetrar en algunos casos hasta vehículos blindados. También, estamos a la confirmación del comiso de Fusiles Mauser con calibre de 7.62, eso lo vamos a dar a conocer más adelante”, informó Vargas.

Lea más: En cuatro meses, militares afectaron al contrabando en Bs 7,5 millones en las fronteras

También, dijo que se tiene la incautación de vehículos con armamentos. “Estamos viendo que el contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, en este sentido se está analizando cómo se va a proceder con el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”.

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia, con el propósito de controlar e impedir la salida e ingreso del contrabando a nuestro país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Se proyecta 2,8 TCF de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 y está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.

El ingreso a la Reserva Natural Tariquía, en el departamento de Tarija.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 16:47

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3, en la provincia O’Connor, en Tarija, que se prevé perforar una vez se tenga la licencia ambiental, no afectará los acuíferos existentes en esa región del país.

Según la petrolera estatal, el proyecto Domo Oso-X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos. La industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Lea también: Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

“Si se atraviesa un acuífero o aguas subterráneas, el equipo de perforación bajará una cañería de revestimiento y cementará las formaciones acuíferas, evitando el contacto entre diferentes fluidos. Dicho proceso se valida con registros eléctricos para verificar el correcto aislamiento, los trabajos previstos son de alta tecnología”, indicó Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB.

La industria petrolera cumple estrictamente las regulaciones y normativas ambientales relacionadas con la protección ambiental durante la perforación de los pozos, incluyendo la obtención de permisos ambientales.

“Los hidrocarburos que se descubran contarán con una tubería de producción dentro del pozo, la cual está aislada por otras cañerías de alto revestimiento y también cementada. De esta forma, el gas o petróleo que se halle fluirá dentro de la tubería de producción sin afectar a niveles de agua subterránea superficiales”, añadió el funcionario.

Recursos

YPFB proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

“Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa del proyecto y nos permite de forma más precisa categorizarlo, realizar un estudio de evaluación de impacto medioambiental, programas de protección y una consulta pública”, precisó Yabeta.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a la Asamblea aprobar el contrato para operaciones de Ecebol en Potosí

Para mantener las operaciones, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas.

La Planta de Ecebol, emplazada en el departamento de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 15:13

El viceministro de industrialización, Luis Siles, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de contrato administrativo minero para que la planta de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) de Potosí pueda operar de manera plena y producir el cemento para esa región.

Sostuvo que el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea en septiembre de 2023 y hasta la fecha solo fue aprobado, en febrero de este año, por el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, lo que impide desarrollar al 100% sus actividades para la explotación de la cantera de Turicaya, Potosí.

Lea también: Ecebol Potosí producirá 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y casi un millón de IP-40

“Les decimos a los asambleístas en La Paz que necesitamos para Potosí sí o sí la ley que dé el contrato administrativo minero para que la planta de Potosí continúe en funcionamiento y operaciones”, reclamó la autoridad en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó en noviembre del año pasado la planta cementera, que está a cargo de Ecebol, emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.

Según Siles, la ley de contrato administrativo minero le permitirá a Ecebol explotar la cantera de Turicaya y producir cemento. Para obtener el producto final, se requieren 270.000 toneladas de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

“La planta no está paralizada, el Presidente (Luis Arce) la ha arrancado y está en funcionamiento, el problema es que necesitamos más de 270.000 toneladas para que funcione continuamente”, informó.

Requerimiento

Para mantener las operaciones de la factoría, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas, volumen que aún es insuficiente para dar una continuidad permanente de la fábrica.

Siles lamentó que algunos asambleístas nacionales no prioricen la aprobación de la ley, actitud que ocasiona el retraso de la industrialización del departamento de Potosí.

La planta se construyó con una inversión de Bs 2.135 millones, cuenta con tecnología de punta, y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anual.

La factoría cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias