Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:22 PM

Exportación de quinua a China será en 5 meses

Gobierno trabaja para uniformar protocolos con países receptores

/ 11 de noviembre de 2015 / 07:04

La apertura del mercado chino a las ventas bolivianas de quinua tiene un plazo de cinco meses a partir de la fecha, según la estimación del director general de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito.

“Esperamos que en unos cuatro o cinco meses más concretemos este anhelo” y que, “paralelamente”, se consoliden los mercados que “se han ido abriendo” en “otros países”, como los europeos o Estados Unidos, concretó el funcionario.

Tito reconoció que hubo una “demora” en las negociaciones con China para que se convierta en mercado receptor de la quinua boliviana. Esto se ha debido a las dificultades para “uniformar el criterio, no tanto de salida como de entrada”, en los países receptores “en términos de sanidad, principalmente”, afirmó.

Protocolos. Tito aseguró que técnicos del ministerio, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), están “fortaleciendo protocolos” para convalidar las condiciones fitosanitarias que deben cumplir las mercancías tanto a la salida como al ingreso del país comprador.

Tanto el citado ministerio como el de Desarrollo Rural y Tierras formaron unas comisiones técnicas para abordar la mejora en la producción de quinua y su encaje en el mercado interno y externo.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y magisterio acuerdan conformar mesas técnicas por proyecto de jubilación

A partir de este viernes analizarán las observaciones a la norma, en tanto se suspenden las movilizaciones

El diputado Omar Yujra y los dirigentes del magisterio. Foto: APG

/ 25 de abril de 2024 / 18:21

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia acordaron este jueves conformar mesas técnicas para analizar las observaciones al proyecto de Ley 035, sobre el cambio a los límites solidarios para la jubilación.

Mientras se analice la norma, las medidas de presión del magisterio quedan suspendidas.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, sectores como salud, de los docentes universitario y el magisterio reclaman que en el documento se plantea, según su opinión, una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El Gobierno aclaró, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

El diputado Omar Yujra informó que las mesas se instalarán este viernes para iniciar de inmediato el debate sobre la disposición adicional única.

“Queremos agilizar este tema, así como el sector médico y el magisterio tienen sus observaciones a temas puntuales; hay otros sectores que están pidiendo que se apruebe este proyecto de ley. Queremos trabajar lo antes posible en esta mesa y llegar a buen puerto”, dijo Yujra en conferencia de prensa.

Lea más: Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Jubilación

El diputado indicó que se convocará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que expliquen los alcances de la norma y disuelva las dudas de los movilizados.

El legislador dijo que el objetivo es lograr un acuerdo para que beneficie a toda la población; sin descartar la posibilidad de hacer modificaciones en la norma.

Al respecto el dirigente del magisterio urbano Patricio Molina remarcó que piden una jubilación digna para todos; y que ellos consideran que el proyecto de ley 035 vulnera los derechos de los trabajadores.

“Seguramente las mesas técnicas van a arrojar resultados, esperamos favorables para todos y en ese marco estaremos atentos, esperamos que podamos discutir el tema de la jubilación y frenar esa disposición adicional única”, dijo.

Esta semana la Comisión firmó similar acuerdo con los médicos que también estaban movilizados por el mismo tema.

El martes, la Central Obrera Boliviana advirtió con la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe el proyecto de Ley 035, por lo que pidió a los legisladores dejar los intereses políticos y a los movilizados, reflexionar.

Comparte y opina:

Con el Mercantil Santa Cruz, ya son cinco los bancos privados que venden el ‘Bono BCB en dólares’

El objetivo es facilitar el acceso de la población al instrumento financiero que se emitirá hasta el 30 de agosto.

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB),entidad que lanzó el bono en dólares. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 16:32

El banco Mercantil Santa Cruz se sumó a la venta del “Bono BCB en dólares”, con lo que ya son cinco las entidades financieras privadas las que emiten el instrumento financiero.

El Mercantil Santa Cruz anuncia la venta del bono en sus tres agencias en Santa Cruz de la Sierra, en otras tres en la ciudad de La Paz, dos en Cochabamba, además de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando.

El “Bono BCB en dólares” se emite además en las agencias de los bancos Ganadero, Bisa, BancoSol y FIE; y en oficinas del Banco Unión y el Banco Central de Bolivia (BCB) a nivel nacional, desde el 15 de este mes, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Lea más: BancoSol se suma a la venta del ‘Bono BCB en dólares’

El “Bono BCB en dólares” se lanzó en febrero como parte del punto 3 del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano del 19 de febrero.

El instrumento financiero ofrece la siguiente escala de intereses: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono para personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el ente emisor se propuso hasta agosto.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

Comparte y opina:

Cambio de placa de coches eléctricos será gratuito hasta fin de año en La Paz

Desde la Administración Tributaria Municipal se informó que en la Sede de Gobierno existen al momento 104 vehículos eléctricos y ni uno de denominación flex.

Vehículos eléctricos recargan energía.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 12:07

Con el objetivo de diferenciar los vehículos eléctricos existentes en el parque automotor, el Gobierno nacional estableció que estos coches tengan una placa de color azul, por lo que la administración tributaria del municipio de La Paz dijo que este cambio lo hará de manera gratuita hasta fin de año.

La directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra, informó que en tres o cuatro meses se comenzará con el cambio, dependiendo la disponibilidad de las placas.

Lea también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

“Vamos a hacer el reemplaque, es decir el cambio de las placas antiguas a las nuevas de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de este año”, remarcó Lastra.

El 12 de abril, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación de vehículos flex fuel y modifica el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos (eléctricos).

La semana pasada, la Dirección Nacional de Tránsito informó que ese tipo de motorizados y los eléctricos circularán con placas de colores, verdes y azules respectivamente, para diferenciarse del resto del parque automotor del país.

Lastra indicó que en la ciudad de La Paz existen 104 coches eléctricos que podrán realizar el cambio de placa de manera gratuita hasta el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de enero, este tipo de motorizados no circularán.

En el caso de los vehículos flex fuel, la funcionaria indicó que al momento no existe ni un solo motorizado.

Documentos

Para realizar el cambio de placa, los propietarios de vehículos eléctricos, deben realizar el trámite y presentar el Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA) y el carnet de identidad, además que no deben existir deudas tributarias.

La Alcaldía de La Paz establecerá incentivos en la exención impositiva para que los propietarios de estos vehículos realicen el cambio de placa.

“El primer año de vigencia de esta norma no van a pagar ningún impuesto, es decir, una exención del 100%, el segundo año la exención va a ser de hasta el 75%, el tercer año 50%, el cuarto año 25% de exención en el pago de tributos, recién van a pagar los impuestos a partir del quinto año”, explicó.

Comparte y opina:

Arranca la Fexco 2024 con más de 1.500 expositores y la representación de 27 países

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se desarrollará hasta el 5 de mayo. Se espera un movimiento económico de más de $us 175 millones.

Arranca la Fexco 2024. La actividad se realizará durante 10 días en el recinto ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:50

Con más de 1.500 expositores y la visita de representantes de 27 países, este jueves se inaugura la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco 2024). 

La actividad se desarrollará hasta el 5 de mayo. En estos 10 días de feria, los visitantes podrán disfrutar de música, cultura, gastronomía, entre otros. Se espera la visita de unos 350.000 visitantes y un movimiento económico de más de $us 175 millones.

El alcalde de Cochabamba, Mandred Reyes Villa, afirmó que el campo ferial de la alguna Alalay fue totalmente remozado para recibir a los visitantes. Adelantó que se espera la visita de representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

“El interés nuestro es que todos los emprendedores, todos los empresarios del país puedan mostrar la competitividad de los productos, acá, en esta vitrina nacional e internacional”, dijo el alcalde en contacto con los medios de comunicación.

CULTURA

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, anunció que, en el ámbito cultural, llegarán cuatro fraternidades de Oruro, que, junto a seis conjuntos folklóricos de Cochabamba, recorrerán las instalaciones de la Fexco desde las 17.00 de este jueves.

También puede leer: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

El viernes comenzará la cartelera de la Fexco Arena con el ingreso del primer grupo nacional, Dat Polo, a las 21.00. La argentina María Becerra, protagonista en la polémica del exjugador español Gerard Piqué, presentará su show a las 22.00.

“Recomendamos a la población respetar esos horarios y evitar conflictos o avalanchas humanas”, advirtió Mendieta.

Para el sábado 27, los grupos invitados son Todo Blue, que ingresará a las 21.00, y Diego Ríos, a las 22.00. El martes 30 de abril actuará Luck Ra a las 20.30; también se contará con la participación de otras agrupaciones musicales. “De esta manera se vivirá el espectáculo musical en la Fexco”, puntualizó el secretario municipal.

El funcionario detalló que para el viernes fueron vendidas 9.000 entradas, por lo que se reforzará las medidas de seguridad para evitar cualquier emergencia, de forma particular en la Fexco Arena, que tiene la capacidad para 21.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Durante el año pasado, la petrolera estatal invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos.

Exploración de hidrocarburos.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que en este año destinará $us 363,72 millones para la exploración y exploración de áreas hidrocarburíferas.

Ese monto representa el 67% de los $us 538,05 millones del presupuesto contemplado para este año por Casa Matriz y las subsidiarias de la petrolera estatal. 

Lea también: YPFB anuncia inversión de $us 159 millones en exploración y anuncia procesos contra director y diputado

El presupuesto de inversión programada para 2024 establece un total de $us 628,95 millones. YPFB Casa Matriz prevé invertir $us 276,79 millones, las empresas filiales y subsidiarias $us 261,26 millones y la proyección de las empresas operadoras asciende a $us 90,90 millones.

“Esto refleja un enfoque significativo en la expansión y desarrollo de la industria de hidrocarburos en la región, destacando la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Plan

Desde junio de 2021, YPFB comenzó a ejecutar el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el propósito de restablecer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos. Asimismo, mediante este plan, la empresa estatal aspira a posicionarse como líder en exploración y producción en el país, superando a cualquier competidor internacional.

La petrolera estatal reiteró que desde 2015 se requería emprender labores de exploración, las cuales no se llevaron a cabo, dejando así un vacío en la reposición de las reservas de gas natural, las cuales se estaban consumiendo por las demandas del mercado interno y de exportación.

Durante el año pasado, YPFB invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos, tales como exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenamiento y comercialización.

Comparte y opina:

Últimas Noticias