Icono del sitio La Razón

Moreira niega acicates en exploración hidrocarburífera en 22 áreas protegidas de Bolivia

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, negó el jueves acicates a la exploración hidrocarburífera en 22 áreas protegidas tal como reportaron versiones de la prensa que tergiversaron declaraciones del nuevo ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sobre un supuesto aval para ejecutar ese tipo de acciones.

«Lamento mucho que los medios de comunicación tergiversen las declaraciones, en ningún momento se ha hablado de un impulso de la exploración de hidrocarburos de parte del director ejecutivo (…) lamento mucho que los medios por su conveniencia saquen pedazos para su declaración, creo que eso no es hacer comunicación», dijo a la ABI.

Moreira dijo que, al contrario, el Gobierno busca, a través del decreto supremo 2366 «regir con mayor nitidez las acciones que se requieran para poder entrar a explorar a áreas protegidas».

Según versiones de prensa, la designación de Félix Gonzales como ejecutivo de esa institución provocó el rechazo de líderes de organizaciones indígenas porque no se «consensuó» la decisión con ese sector.

Al respecto, Moreira recordó que el Sernap es una institución pública y que no se realiza «ningún cuoteo» para la designación de funcionarios estatales.

«El director ejecutivo que se ha nombrado tiene bastante experiencia operativa, administrativa, no olvidemos que él ha sido gobernador, alcalde, él ha palpado de cerca una de las áreas protegidas que es Toro Toro de donde viene (…) yo creo lo que nosotros estamos buscando por mandato del Presidente, son mejores profesionales, mejores personas que nos puedan ayudar con la gestión «, refrendó.

En esa línea, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, recordó que la Constitución Política del Estado asigna diversas funciones a las áreas protegidas: ambiental, social, económica y cultural. 

«Las áreas protegidas tienen comunidades locales, pueblos indígenas, gente que aún vive en la pobreza, biodiversidad que cuidar, fuentes de agua que cuidar, creo que vamos a dar un buen cambio para poder gestionar las áreas protegidas con otra visión», remarcó.