El Gobierno socializa ley de incentivos y asegura que subgobiernos y universidades se beneficiarán
La Cámara de Diputados aprobó el jueves en grande el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo con el 12% de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inició la socialización del proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y aseguró que los subgobiernos y universidades mejorarán sus ingresos participando con parte de los dineros que reciben del IDH en las labores de exploración y explotación de gas y petróleo
“En el tema de la ley de inversiones la exploración y explotación es un sinónimo de incremento, de fortalecer los ingresos de esas instituciones y, fundamentalmente, de las regiones, pero hay gente que no quiere que Bolivia esté bien vista energéticamente en el mundo”, explicó minutos antes de comenzar con la socialización en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves en grande la iniciativa legal que crea el Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera. La norma establece que las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena aportarán al fondo con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben.
La socialización empezó con los representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que aglutinan a las universidades públicas beneficiarias con parte de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sánchez explicó que el objetivo central de la ley es incrementar los recursos de Bolivia. “No es un sinónimo de recorte; es un incremento y lo ratifico. Si hoy no hacemos esta ley de incentivos a la exploración y explotación, la renta petrolera va a ser alrededor de 28 millones de dólares”, advirtió.
“Esta ley es fundamentalmente para aumentar ingresos para el país, para las regiones y para las instituciones”, insistió. La norma fue remitida el 28 de octubre por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo. La pasada semana fue aprobada en grande y se prevé que sea en detalle esta semana.