Icono del sitio La Razón

Contrabandistas lanzan mercadería desde vehículo para obstruir persecución aduanera

Los contrabandistas lanzan desde los camiones mercadería y otros objetos en su intento por evitar la persecución de los controles aduaneros cuando se ven descubiertos. Pese a esas acciones, en los últimos días fueron capturados dos camiones con mercadería sin documentación en Oruro. En otro operativo fueron incautados 1.070 celulares, según boletín institucional de la Aduana.

Los operativos fueron ejecutados el 18 de noviembre. Tres camiones fueron descubiertos y se dieron a la fuga, lo que activó una persecución por al menos 45 minutos de los controles aduaneros con la intercepción de dos de los motorizados. Los ocupantes de los camiones  arrojaron objetos contundentes, entre ellos mercadería, para obstaculizar el seguimiento.

Los camiones fueron detenidos en la población del Cruz de Huallamarca, donde  al ingresar los contrabandistas pidieron ayuda a los comunarios e inmediatamente una multitud de aproximadamente 30 personas, con niños por delante, evitaron el ingreso de las patrullas de control, según boletín institucional.

Los agentes negociaron y lograron un acuerdo de cooperación para la entrega de los motorizados, no obstante uno de los tres camiones huyó durante la negociación.

Uno de los motorizados, marca Volvo, F-12 modelo 1990, transportaba como repuestos de vehículo, sábanas, andadores para bebes, cosméticos y otros, mientras que el segundo llevaba 53 bolsas de yute con frazadas polar, toallas para baño y otros. Este último, solo tenía la mitad de la mercadería, porque el resto fue lanzado para obstruir la persecución.

En otro operativo en Patacamaya, a la altura de la tranca de Vías Bolivia, se incautó 1.070 celulares en bus de la Empresa “Trans Luján”, conducido por G.R.F. proveniente de Iquique (Chile). La mercadería estaba camuflada en compartimentos, macacos de celulares, incluso detrás del tanque de combustible y los ejes traseros de las llantas.