Icono del sitio La Razón

Aumenta el precio de la papa, el pollo, el tomate y la arveja

En tres centros de abasto de la ciudad de La Paz, los precios de la papa, la carne de pollo, el tomate y la arveja se elevaron para el consumidor final. En tanto, el costo de la cebolla y la zanahoria tuvieron una importante caída.

En un recorrido que La Razón hizo ayer por los mercados de la zona del Cementerio, Garita de Lima y Rodríguez de la urbe paceña, se pudo constatar que el precio de la arroba de papa roja aumentó y oscila entre Bs 40 y 50, cuando hace unas tres semanas estaba entre Bs 30 y 35.

En tanto, el valor de la arroba de papa negra hace tres semanas era de Bs 40 y 45 y hoy se cotiza entre Bs 50, 58 y 60.

Las vendedoras atribuyen el incremento del costo de la papa a la reducida oferta del tubérculo. “No está llegando mucha papa por eso está caro, esperemos que la oferta se regularice y baje el precio”, afirmó Elizabeth Monje, vendedora en el mercado Rodríguez.

En la zona del Cementerio y de Garita de Lima, el precio del kilo de la carne de pollo fluctúa entre Bs 12,50 y 13, cuando el costo hace dos semanas era hasta de 12.

En el mercado Rodríguez, el kilo del ave, en las anteriores dos semanas, se comercializaba entre Bs 13 y 13,50 y hoy se cotiza entre Bs 13,50, 14, y 14,20.

TENDENCIA. El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, expresó que es probable que se registrará una leve alza del kilo de pollo.

Según los datos de ADA Cochabamba, desde el 20 octubre el precio del kilo de pollo estaba entre Bs 13,50 y 14 y esa tendencia se mantuvo hasta el 13 de noviembre, y en la última semana  llegó a Bs 14,  14,20 y 14,50.

Quiroga proyectó que es posible que en las próximas semanas el costo del kilo de pollo disminuya si las empresas deciden no incluir el producto avícola en los canastones por las fiestas de fin de año, a raíz del pago del doble aguinaldo. Explicó que si hay una flexibilidad en el plazo de pago de dicho aguinaldo adicional, el precio puede subir “en algo”.

En los tres mercados, también aumentó el precio de la libra de tomate, desde hace dos semanas, de Bs 1,50 a 2,50 y 3. Asimismo, la libra de arveja sufrió un incrementó al pasar de Bs 3 a 3,50 y a 5. Además se verificó que el kilo de la carne de cerdo comenzó a elevarse de Bs 27 a 32 y a 35.

Entre tanto, el precio de la cuartilla (seis libras) de cebolla tuvo una caída importante. Hace tres semanas costaba entre Bs 18 y 20 y hoy cuesta entre  8 y 9.

También el precio de la cuartilla de zanahoria descendió de Bs 12 y 10 a Bs 8 y 6. A octubre, la inflación acumulada llegó a 3,59% por el aumento del precio del tomate, zanahoria y otros.