Economía

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 10:18 AM

Desde 2016 solo podrán ingresar autos de un año de antigüedad

Norma. Hasta fin de mes podrán ser internados modelos 2014 y 2013

/ 2 de diciembre de 2015 / 06:49

A partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán importar vehículos livianos con un año de antigüedad, vale decir, modelos fabricados en 2015. Para los motorizados pesados se disminuye este requisito a tres años, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Ardaya recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se podrán importar vehículos livianos fabricados entre 2013 y 2014. En el caso de los carros pesados, su internación es con una antigüedad de hasta cuatro años (2012).

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, eso quiere decir que (sus propietarios) deberán estar hasta ese momento en una frontera pagando los impuestos. Ese día tienen que estar nacionalizados (los carros) con su póliza de importación. A partir de 2016 se podrán importar los (modelos) 2015 en adelante”, subrayó.

Esta disposición está contenida en el Decreto Supremo 2232 que fue emitido el 31 de diciembre de 2014. La norma modifica el Reglamento para la importación de vehículos automotores aprobado por el Decreto Supremo 28963 del 6 de diciembre de 2006.

El 2 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que hasta el 31 de diciembre del año pasado uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce a un año, es decir que este año se puede importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 “entraremos con una antigüedad de hasta un año”, dijo entonces.

Límites. La norma establece también que en 2016 los vehículos pesados que sean importados deberán tener tres años de recorrido y se prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura, sea éste leve o moderado. Ardaya justificó la medida bajo el argumento de que se busca cuidar el medio ambiente. El próximo año solo podrán ser importados los vehículos fabricados en 2015 y 2016 y, en el caso de los camiones, deberán tener “tres años” de antigüedad, insistió Ardaya.

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, dijo que esta medida busca evitar una mayor contaminación del medio ambiente, debido a que de un parque automotor de 1,5 millones de motorizados, los que tienen una antigüedad de 1 a 10 años son el 30% (unos 450.000) y de 11 a 50 años son más del 70% (1,05 millones).

El ejecutivo de la CAB indicó que las autoridades de la Aduana se contradicen al asegurar que impedirán el ingreso de vehículos a partir de un determinado modelo porque —afirmó— en esta gestión ha permitido “que ingresen más de 4.000 vehículos livianos con una antigüedad mayor a dos años”. La administración aduanera debe ser seria en el trabajo que realiza, afirmó Encinas a este medio.

Objeción y el Decreto Supremo

Calidad

Encinas dijo que de nada sirve importar vehículos con motores modernos que no contaminan el medio ambiente si en el país se comercializa combustible contaminante.

Tope

El Decreto 2232 establece que una persona solo puede importar hasta 2 coches.

Unos 1.300 chutos se incautaron en 11 meses

Hasta noviembre de este año, la administración aduanera decomisó al menos 1.300 vehículos indocumentados (chutos) en diferentes operativos realizados por el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA). La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó ayer que las “regiones vulnerables” para el contrabando de vehículos ilegales son Charaña y Tambo Quemado, poblaciones fronterizas con Chile.

El 1 de septiembre, la autoridad dijo que en promedio se confisca de tres a cinco vehículos indocumentados al día en la frontera con Chile. Atribuyó el éxito de esta medida a los 67 puntos de control instalados de manera conjunta con la Aduana chilena en la frontera entre ambos países.

También expresó que entre octubre y noviembre de esta gestión se decomisó mercadería por un valor de Bs 57,52 millones. Además, la entidad aduanera recaudó hasta noviembre Bs 12.292 millones, cifra mayor a la registrada en similar periodo de 2014, cuando alcanzó a Bs 11.868 millones.

Aduana realiza un decomiso ‘histórico’

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya,  informó ayer que en un operativo realizado en la localidad de Achiri, en el altiplano paceño, se decomisó un camión que transportaba mercadería consistente en equipos de computación por un “valor preliminar” de $us 445.000.

Esta incautación, según Ardaya, es la “más grande” en la historia de la Aduana. “Podríamos decir que es el (caso) más grande en la historia de la Aduana Nacional, es un camión Volvo F12 que provenía de Charaña (y que transportaba) 1.316 cajas de mercancía consistente en equipos de computación y su valor preliminar es de 445.000 dólares”.

Indicó que el chofer del camión y su ayudante fueron remitidos al Ministerio Público para sus medidas cautelares. El operativo fue ejecutado de manera conjunta por el Control Operativo Aduanero (COA) y efectivos de las Fuerzas Armadas en la población de Achiri, ubicada en el departamento de La Paz.

En la revisión se encontraron 271 impresoras Canon, 305 monitores, 532 laptops, dos cajas punteros láser, una caja de accesorios, 15 cajas de tarjeta madre, 30 cajas de discos duros, 55 cajas de disco duro interno, dos cajas de disco duro externo, 12 cajas de tóners, cuatro cajas amplificadoras, 10 cajas de tarjetas de videos MSI, 54 cajas procesadores Intel y 23 cajas de parlantes, detalló Ardaya.  Esta mercadería tiene un valor CIF (en frontera) de $us 445.762 (Bs 3.102.503) y su valor FOB (en puerto) es de $us 416.600 (Bs 2.800.000), complementó la autoridad.

Comparte y opina:

Por el feriado, la ANH sube a 2,5 millones de litros el despacho de combustibles para La Paz

El director de la entidad garantizó que se tomaron previsiones y no faltarán carburantes en el país.

En algunas estaciones de servicio se formaron filas en demanda de combustible. Foto: Archivo

/ 28 de marzo de 2024 / 22:16

Ante el incremento de la demanda de combustibles por el feriado por Semana Santa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incrementó de 2 millones a 2,5 millones de litros el despacho de combustible para La Paz.

El director de la ANH, Germán Jiménez, garantizó este jueves que todas las estaciones de servicios del país están abastecidas y no faltará combustible en el largo fin de semana.

La autoridad realizó la noche de este jueves una inspección a la estación de servicio Volcán, ubicada en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, donde se formaron largas filas en busca de combustible.

“Es una de las que tiene mayor afluencia, (actualmente) tiene 40.000 litros de gasolina y 20.000 litros de diésel y están llegando más cisternas y vamos a seguir distribuyendo toda la noche para que la población tenga la certeza de que no faltará combustible”, explicó.

Lea más: En El Alto hallan tres puntos ilegales de venta de gasolina, la comercializaban hasta en Bs 15

Esa estación recibe un despacho entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según el director de la ANH.

Jiménez dijo que es normal que la demanda se haya incrementado este jueves; pues mucha gente aprovechará el feriado del viernes para viajar y lógicamente requiere más combustible.

“La demanda ha crecido y también se ha previsto los volúmenes para los despachos, hay total normalidad en el tema de carburantes en el país”.

Destacó, además, que se está comercializando también la gasolina Premium Plus, que “ha sido muy aceptada por la población”.

Comparte y opina:

Desde whisky hasta lácteos, la Aduana destruye más de 30 toneladas de bebidas decomisadas

El proceso consiste en vaciar todo el contenido en un recipiente tipo piscina y posteriormente inutilizarlo. Los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica

Parte de la bebida incautada por la Aduana en 2023. Foto: Aduana

/ 28 de marzo de 2024 / 20:58

La Aduana inició el proceso para destruir 30,8 toneladas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas decomisadas al contrabando en 2023 y lo que va del año, informó Wilma Laima, administradora regional de la Aduana Santa Cruz.

Según el informe de la entidad, entre las bebidas alcohólicas hay whisky, fernet, cerveza, vino tinto, licor, café al coñac, licor fino, vodka, sidra, gin, cóctel de frutas, entre otros.

Mientras en el grupo de las no alcohólicas están bebidas gasificadas, frutadas, energizantes, sodas, jugos de frutas; cócteles de frutas, leche entera, jugo de soja y manzana. Además, bebida de arándano, jugo de durazno, bebidas analcohólicas; bebidas lácteas sabor chocolate, bebidas lácteas, Coca Cola con café; bebidas isotónicas, zumo de soja, entre otros.

Lea más: En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

Las 30,8 toneladas fueron confiscadas en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y Pailas; así como en la zona Satélite Norte de Santa Cruz, Radial 1 1/2 y Sexto Anillo; en la Doble Vía La Guardia – Río Seco, en El Palmar; en la avenida Carmelo Ortiz y en los municipios de La Guardia y Cotoca, detalló Laime.

La destrucción se enmarca en el Reglamento de Destrucción y es realizada por empresas autorizadas.

El proceso consiste en destapar cada uno de los envases y vaciar el líquido en recipientes tipo piscinas; donde se mezclan de manera alternada y gradual para evitar su comercialización ilegal; y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La disposición final de los líquidos la realiza un operador autorizado con licencia ambiental; mientras que los envases vacíos son ofrecidos en una subasta ecológica; convocada mediante la página web www.aduana.gob.bo.; y en la cual pueden participar empresas con licencia ambiental.

Comparte y opina:

Fofim prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas mineras

El director de la entidad dijo que son 17 las entidades beneficiadas, que actualmente están recibiendo asistencia técnica. Los créditos serán entregados en el primer semestre del año.

Las autoridades del Fofim explicaron sobre los créditos. Foto: Fofim

/ 28 de marzo de 2024 / 20:50

Con el objetivo de brindar un servicio optimo al sector minero, el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) prevé desembolsar más de Bs 20 millones en préstamos para cooperativas hasta el primer semestre de este año.

 Actualmente, la institución brinda asistencia técnica a 17 cooperativas mineras; que en los siguientes meses ya contarán con el desembolso solicitado a la institución pública, informó el director del Fofim, Rolando Yujra.

Los créditos llegarán a 20 millones que serán entregados para ayudar a la mecanización y generar mayor movimiento económica a la cadena productiva.

“Las cooperativas mineras que se encuentran con asistencia técnica son Chacarilla, Bultopampa, Entrerio, Chocaya Animas; Quechisla, Bolsa Negra, Salvadora, San Miguel, El Nevado, Salvatierra Alto Añilaya; Santa Rita de Puli, Ovejería, San José; 26 de Febrero Colquiri, Cala Cala, Inmaculada Concepción y 27 de Abril Toribio”, detallo Yujra.

Lea más: El Fofim prevé alcanzar el 98,7% de ejecución presupuestaria en préstamos a cooperativas mineras

Los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) destacaron que estos préstamos se entregan de forma más ágil; gracias al reglamento operativo y de mecanización elaborado el año pasado.

“Agradezco el compromiso tanto de los que componen el directorio de Fofim, la parte técnica; y todos que hacen posible que los préstamos sean en tiempo récord”, sostuvo Emilio Orellana de Fencomin.

Al respecto, Sergio Janco, director en Fofim y también representante de Fencomin; resaltó la importancia de la aprobación del nuevo Reglamento de Mecanización, ya que la maquinaria adquirida es la misma garantía para los préstamos.

Comparte y opina:

Tras ocho días, levantan el bloqueo en el Puerto de Iquique

El cónsul boliviano en Iquique dijo que los ejecutivos de la empresa portuaria llegaron a un acuerdo con los trabajadores que bloqueaban.

Una vista aérea de la cantidad de vehículos afectados en el puerto del Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 19:14

Tras ocho días de bloqueo, el puerto de Iquique, en Chile, nuevamente fue habilitado para la carga y descarga de mercadería de exportación e importación. Los transportistas bolivianos eran de los más afectados con la medida.

El cónsul boliviano en Iquique, Eloy Poma, confirmó que la medida de presión fue suspendida la tarde de este jueves; tras un acuerdo entre los trabajadores de la empresa portuaria que administra ese puerto y sus trabajadores.

“Nos han comunicado en este momento que el problema se ha superado”, dijo el cónsul en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumple cumplió este jueves ocho días y era protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI). Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2; y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

Según la explicación de Poma, los ejecutivos de ITI firmaron un acuerdo con las autoridades de trabajo; para lograr que se levante el paro.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que las labores continuarán durante el feriado de Semana Santa; hasta normalizar el flujo comercial en ese puerto.

Este jueves, los transportistas de carga internacional se pronunciaron exigiendo la intervención de autoridades bolivianas para buscar una solución al conflicto que mantenía a más de 300 camiones; que buscaban cargar y descargar mercadería de exportación e importación para Bolivia.

Comparte y opina:

Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz dice que la afectación a su sector alcanza a $us 700.000 diarios. Los transportistas están preocupados porque pagarán multas por retrasos e incumplimiento.

Los camiones que hasta la tarde de este jueves permanecían parados en el puerto de Iquique. Foto: Unitel

/ 28 de marzo de 2024 / 18:58

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, donde durante ocho días más de 300 transportistas estaban imposibilitados de mover la carga de exportación e importación para Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que, por un problema ajeno al país, se haya perjudicado al comercio boliviano.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida que no se puede embarcar o recibir”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumplió este jueves ocho días y estaba protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2 y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

Iquique

La medida, suspendida la tarde de este jueves, impedía que los camiones bolivianos puedan acceder al área de carga para recoger y embarcar la mercadería.

Para dejar de depender de puertos chilenos, Rodríguez exhortó a impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde, según su informe, se movilizó más de 1 millón de toneladas de carga el año pasado.

Al respecto, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, urgió al Gobierno trabajar en conjunto para evitar conflictos que afectan al comercio exterior.

Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales; mientras que por la misma vía ingresan, principalmente, electrodomésticos e insumos industriales para el país.

Remarcó que por día de bloqueo su sector deja de mover $us 700.000 solo en lo que respecta al valor de la carga. A esa pérdida, debe sumarse los costos logísticos y las multas por los retrasos e incumplimientos.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados (que hay que hacer) para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, complementó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias