Icono del sitio La Razón

Senador denuncia baja del patrimonio del BCB y éste responde que supera niveles previstos por ley

El opositor senador Óscar Ortiz afirmó hoy que el patrimonio del Banco Central de Bolivia (BCB) bajó de Bs 10.741 millones en 2012 a Bs 360 millones a septiembre de este año por acciones como la creación del FINPRO. El ente emisor respondió que su capital supera las previsiones de la ley y aseguró que aún el 50% de los $us 600 millones para el FINPRO están disponibles.

El legislador envió una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer su posición sobre el tema. Atribuyó la situación a la decisión de crear el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) con el fin de financiar las empresas estatales con aporte “de capital de 600 millones de dólares de los Estados Unidos de América, mediante la reducción del patrimonio del BCB”.

En un comunicado, la entidad estatal calificó de erróneas las interpretaciones de Ortiz y aseguró que no puede compararse el manejo entre un banco central y uno comercial. “La solvencia de un banco central está reflejada en sus Activos y, en este caso, el BCB cuenta con los activos internacionales más altos de la región en términos del PIB”, refiere parte del comunicado.

Añade el documento que el artículo 71 de la Ley 1670 establece “que el capital del BCB debe ser de Bs 500 millones. El Capital pagado del BCB en el periodo de 2009 a 2015 se mantuvo por encima de este monto y de forma invariable en Bs 515,8 millones”. En tanto que Ortiz aseguró que la misma norma refiere que no se puede disminuir los montos de capital.

Sobre el FINPRO, respondió que su creación con parte de las reservas internacionales se debe a la existencia un alto nivel de reservas y una situación de bajos rendimientos financieros.

“El FINPRO fue constituido con la transferencia de $us 600 millones, equivalente a Bs 4.116 millones, con cargo a las reservas constituidas en el Patrimonio del BCB, cuyo incremento fue el resultado  de las variaciones cambiarias de las reservas internacionales. A la fecha aún el 50% de estos recursos están disponibles para financiar al sector productivo”, sostiene la institución.