Icono del sitio La Razón

Desde 2016, encaje legal subirá hasta el 66% en dólares

Desde el próximo año, el encaje legal en moneda extranjera subirá del 60 al 66% con el objetivo de profundizar aún más el uso de la moneda nacional en las transacciones financieras. El encaje legal son las reservas que las entidades financieras autorizadas están obligadas a mantener en el Banco Central de Bolivia (BCB) por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

¿Qué significa esto? Que de cada $us 100 captados, las entidades deberán depositar $us 66 y solo el resto ($us 34) podrán canalizarlo como crédito.

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, dijo que el ente emisor elevó este año de 50% a 60% el encaje legal en moneda extranjera, para incentivar los depósitos en moneda nacional o boliviano, y que en 2016 subirá hasta el 66%.

A contramano, sostuvo que el encaje legal en moneda nacional fue reducido de 12% en 2014, a un 9% este año, en el marco de un proceso que busca impulsar los depósitos en bolivianos, ya que las entidades financieras tendrán más disponibilidad de recursos en esa moneda.

“En la práctica ha implicado que bajemos a un 9% el encaje en moneda nacional y el encaje en moneda extranjera pasó del 50% al 60%, en un proceso gradual que ya lo hemos anunciado”, puntualizó Mendoza, según otro reporte de la estatal ABI.

Anticipó que para 2016 se continuará con la política de “bolivianización” de los depósitos en los bancos, por lo que se prevé seguir subiendo el encaje legal en dólares hasta el 66%.

También dijo que esa medida hace que las entidades financieras terminen ofreciendo una mejor tasa de interés para los depósitos en moneda nacional. Los depósitos del público en bolivianos dentro del sistema financiero nacional alcanzaron 83% hasta el cierre de noviembre.