Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:14 PM

Cuentas de ahorro se triplicaron en casi 9 años y llegan a 8,5 MM

Informe. Entre 2007 y octubre de 2015, el número de prestatarios también se duplicó

/ 5 de diciembre de 2015 / 04:49

Entre 2007 y octubre de 2015, las cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional se triplicaron, al pasar de 2,7 millones a 8,5 millones. En tanto, el número de prestatarios en los últimos casi nueve años se duplicó de 728.068 a 1,3 millones, según datos oficiales de la Asfi.

La información la dio a conocer la directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas de la presente gestión. “Podemos ver que desde 2007 a octubre de 2015 hubo un incremento importante de las cuentas de los depósitos”, manifestó ayer la autoridad.

Espinoza precisó que el crecimiento de las cuentas de ahorro muestra los avances de la inclusión financiera en el país. “En los últimos años hemos logrado que las personas puedan abrir una cuenta en las entidades”. Detalló que en la actualidad los clientes del sistema financiero tienen más de una cuenta de ahorro.

La directora explicó que un factor principal del alza de las cuentas de los depósitos se debe a que en la normativa se estableció que las entidades financieras no soliciten un monto mínimo para abrir una cuenta. “Eso ha fomentado para que las personas puedan depositar sus ahorros en el sistema financiero y utilizar otros servicios”.

Espinoza precisó que en 2005 los depósitos representaban el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2014 los ahorros llegaron al 52% del PIB, cifrado en $us 33.237 millones. Por otro lado, la autoridad destacó que el número de prestatarios se duplicó entre 2007 y octubre de 2015 de 728.068 a 1,3 millones. “Estas cifras muestran que no se está otorgando créditos a las mismas personas y que se ha ampliado el número de personas que acceden a los préstamos”.

Mercado. Espinoza sostuvo además que el 24% del número total de prestatarios a octubre de 2015 pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa que “hay un nicho de mercado donde las entidades pueden colocar créditos”.

Aseveró que entre la causas de la elevación de prestatarios se debe: a la aplicación del Gobierno de metas intermedias anuales de cartera para los sectores productivos y de vivienda social; los créditos de vivienda social sin cuota inicial; y la aprobación de las garantías no convencionales para la cartera productiva, entre otros.

La directora de la Asfi resaltó que los préstamos en 2005 sumaban el 35% del PIB y que se incrementaron en 2014, alcanzando el 43%. El indicador sitúa a Bolivia como el segundo país con mayor profundización financiera pues los créditos casi llegan al 50% del PIB. “Esto muestra que hay confianza de la gente para ahorrar en el sistema financiero y que una parte del dinero se destina para ahorrar”.

Entidades comunales

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo que cuatro asociaciones buscan convertirse en Entidades Financieras Comunales, de acuerdo con la Ley de Servicios Financieros.

Supervisión a casas de cambio llega al centenar

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó ayer que más de 100 casas de cambio en el país ya cuentan con licencia de funcionamiento y cumplen con la reglamentación establecida por la reguladora en temas operativos y de seguridad.

Así lo comunicó ayer la directora ejecutiva de la Asfi, Ivette Espinoza Vásquez, quien indicó que es importante que la población efectúe operaciones de cambio de moneda en casas de cambio que estén supervisadas por la autoridad reguladora, debido a que cuentan con toda la seguridad para brindar dichos servicios.

El Reglamento de las casas de cambio emitido por la Asfi establece que dichas empresas con personería jurídica y las unipersonales con licencia de funcionamiento pueden realizar la compra y venta de moneda, envío y recepción de giros a nivel nacional, pago de remesas y cobro de servicios básicos, entre otros. También dispone que las tarifas dispuestas por las casas de cambio deben ser informadas a la Asfi.

Alta demanda por el bono navideño

El Banco Central de Bolivia (BCB) dio inicio el viernes a la venta de los bonos BCB Navideño. La demanda era tal que solo hasta el mediodía se habían colocado Bs 20 millones. El año pasado, durante el primer día de venta de estos títulos, la demanda total había alcanzado los Bs 17 millones. “Hay una alta demanda por los bonos. Hasta las 12.00 (de ayer), en el BCB atendimos cerca de 250 personas y se colocó títulos por Bs 20 millones en el país”, dijo el subgerente de Operaciones de Mercado Abierto del BCB, Luis Fernando Cernadas.

Por quinto año consecutivo, el ente emisor oferta los bonos BCB Navideño que pueden ser adquiridos por la población hasta el 31 de enero de 2016 con una atractiva tasa de interés del 7% a un plazo de 63 días (dos meses) y 245 días (ocho meses).

Cernadas estimó que se colocará, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, títulos por Bs 460 millones. Éstos se pueden adquirir en la plataforma del BCB en La Paz desde las 08.30 hasta las 20.30, y en las sucursales del Banco Unión. En 2014, en promedio, cada cliente compró bonos por Bs 48.000.

Carteras productiva y de vivienda social aumentan

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, dijo ayer que la cartera de vivienda social (desde que se aprobó en diciembre de 2013 las tasas para estos préstamos) hasta octubre de 2015 suma Bs 6.040 millones, de los cuales el 76,6% se colocó en el eje troncal. En tanto, los créditos al sector productivo llegan a Bs 38.517 millones hasta octubre.

Liquidez en la economía suma Bs 54.326 millones

La titular de la autoridad reguladora manifestó ayer que la liquidez en la economía a octubre de este año alcanzó a Bs 54.326 millones. La cifra representa un incremento del 91% en este indicador respecto a lo registrado en 2010, cuando llegó a Bs 28.386 millones. “Hay una alta liquidez en el sistema y las personas pueden recoger sus ahorros”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: