Icono del sitio La Razón

Bonos soberanos irán para plan hospitalario

Los recursos que se obtengan por la nueva emisión de $us 1.000 millones de bonos soberanos en el exterior, prevista para 2016, se destinarán a la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en las nueve regiones del país.

“Estos $us 1.000 millones se irán enteramente a financiar a todo el plan hospitalario que tiene el Gobierno nacional, que consiste en la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel que se ha planteado al país en nuestro programa de gobierno”, informó el lunes el ministro de Economía, Luis Arce. Arce hizo estas declaraciones luego de la presentación de su libro Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano.

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 autoriza al Ministerio de Economía celebrar operaciones de deuda pública en los mercados externos por hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario.

AVANCES. El Ministro de Economía dijo que el financiamiento irá a la edificación y equipamiento de los hospitales. “Ya estamos entrando a una era en que el país tendrá hospitales de cuarto nivel”.

El 2 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció el megaproyecto hospitalario para la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país. La inversión asciende a $us 1.624 millones y las últimas obras se edificarán hasta 2017.

El titular de Economía recordó que los recursos de las dos colocaciones anteriores por $us 1.000 millones se distribuyeron para el sector productivo a fin de construir carreteras y puentes. En 2012, Bolivia emitió bonos por $us 500 millones y la segunda vez colocó otros $us 500 millones en 2013.