Economía

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 14:44 PM

Entran en circulación 8 millones de billetes de Bs 200 de la serie ‘J’

Seguridad. Banco Central de Bolivia busca disminuir la falsificación del papel moneda

/ 10 de diciembre de 2015 / 04:39

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación 8 millones de nuevos billetes del corte de Bs 200 de la serie “J”, el que incorpora un nuevo hilo de seguridad y mantiene otras medidas de control. El instituto emisor comunicó que la emisión de los nuevos billetes se autorizó a través de la Resolución de Directorio 220/2015, manteniendo el diseño (temática y personajes) de los billetes que circulan en la actualidad y la inclusión de un hilo de seguridad.

La medida está enmarcada en la Ley 1670 del Banco Central de Bolivia que establece que el ente emisor ejercerá en forma exclusiva e indelegable la función de emitir la unidad monetaria que es el boliviano en forma de billetes y monedas metálicas.

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, informó que se monetizaron 8 millones de piezas del nuevo billete que se pusieron en circulación desde ayer, a través de las entidades del sistema financiero nacional. “Habrá un remplazo gradual en la economía de los cortes de Bs 200 antiguos con los billetes de la serie ‘J’”.

El ejecutivo precisó que los nuevos billetes de Bs 200 incorporan un nuevo hilo de seguridad que mide cuatro milímetros, el doble de ancho con relación a series anteriores. Resaltó que el hilo tiene un efecto de cambio de color de oro a verde al inclinar el billete, además tiene una fluorescencia azul visible bajo la luz negra por ambos lados de ese corte.

Detalló que entre las medidas de seguridad que se mantienen en los billetes está la marca de agua que incluye tres elementos: es multitonal porque reproduce la imagen del personaje histórico que aparece en el corte de Bs 200, es pixelada porque es un cuadro de puntos que acompaña al personaje y es electrotipo pues muestra el valor del corte.

Vigencia. Recordó que el nuevo billete de Bs 200 es el cuarto corte de la serie “J” que es puesto en circulación. Detalló que el 3 de marzo de 2015 se emitió los billetes de Bs 10 y Bs 20 y el 2 de julio el corte de Bs 50. El ejecutivo explicó que la emisión de los nuevos billetes busca reducir la falsificación de dichas piezas. “El Banco Central trabaja en las medidas de seguridad con el fin de que la falsificación se reduzca al mínimo”. Por ello, añadió que es importante tomar en cuenta el motivo coincidente en los billetes que son figuras geométricas impresas en el anverso y reverso de las piezas, que al mirar a contraluz encajan perfectamente.

También afirmó que se debe considerar la calidad del papel de los billetes debido a que es un papel 100% de algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fácilmente perceptibles. Aseveró que las piezas tienen una banda iridiscente que es dorada y que está presente únicamente en los cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200 desde la serie “H”, el que es visible en el reverso de los billetes y lleva el valor del corte y la sigla del BCB.

Especificó además que entre las medidas de seguridad de segundo nivel está la microimpresión, que se encuentra en el anverso de cada billete y señala Estado Plurinacional de Bolivia. Cerezo detalló que la fabricación de cada billete de Bs 200 cuesta menos de Bs 0,50. Afirmó que la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS se adjudicó, mediante una licitación pública, la fabricación de los billetes de la serie “J” por $us 18 millones.

BCB analiza emisión

Superior

Cerezo dijo que aún se analiza la introducción de un billete superior al corte de Bs 200 debido a que se hacen transacciones por montos mayores.

En 11 meses se decomisaron 93.281 piezas

El Banco Central de Bolivia (BCB)  informó ayer que la Policía decomisó, entre enero y noviembre de este año, 93.281 billetes falsificados. La cifra representa que el número se duplicó respecto a lo registrado en toda la gestión 2014, cuando fueron 43.931 piezas.

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, dio a conocer ayer que el 33% del total de billetes falsos incautados durante ese periodo son cortes de Bs 20, el 28% son de Bs 100, el 20% son de Bs 50, el 11% de Bs 10 y el 8% de Bs 200.

El 3 de marzo de 2015, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, comunicó que en 2014 la Policía confiscó 43.931 billetes falsificados, de los cuales el 47% eran cortes de Bs 20, el 30% de Bs 100, el 13% de Bs 50 (5.707) y el resto pertenecían a otras denominaciones.

Cerezo sostuvo que la cantidad de las piezas falsificadas con relación al número de billetes que emite el ente emisor es mínima. “La cantidad relativa a lo que puedan registrar otros países con relación al nivel de falsificación que existe en Bolivia es bastante bajo”.

Con la introducción de la serie “J” y el nuevo hilo de seguridad se ha reducido de manera “importante” la falsificación, principalmente de los billetes de Bs 20, que es uno de los cortes que más se falsifica como el de Bs 10, manifestó. “Uno de los motivos principales de este fenómeno es que la gente no revisa los billetes porque los montos son menores”.

El Gerente de Tesorería advirtió de que se ha identificado que hoy las bandas de delincuentes que falsifican los billetes desdoblan el billete, donde una mitad es auténtica y la otra es falsa. Por eso recomendó a la población revisar el billete de ambos lados.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias