Economía

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 15:51 PM

Bolivia alega que tomó control de SABSA por ‘riesgos en seguridad’

Proceso. El Gobierno no descarta demandar a Abertis por ‘daños’ a tres aeropuertos

/ 15 de diciembre de 2015 / 05:49

Bolivia, a través de la Procuraduría General del Estado, alegó ayer que tuvo que tomar el control de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), del consorcio español Abertis y Aena, porque existía “un grave riesgo” en la seguridad de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“La situación de los aeropuertos concesionados había llegado a un extremo tal que si no se recuperaban y reencaminaban estos aeropuertos, como se lo hizo a partir de la nacionalización, se hubiera puesto en grave riesgo la seguridad de los aeropuertos y la vida misma de las personas que utilizaban estos servicios”, afirmó ayer desde París-Francia el procurador general del Estado, Héctor Arce, durante la exposición de apertura dentro de las audiencias orales del arbitraje.

Hasta el 18 de febrero de 2013, el  consorcio español Abertis (90%) y Aena (10%) controlaban SABSA, fecha en la que el presidente Evo Morales decidió nacionalizar esta empresa.  Las firmas extranjeras rechazaron la medida y demandaron a Bolivia una compensación de $us 86 millones, más intereses, por la expropiación de sus acciones ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Dicha situación representa un riesgo ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica en el mundo.

Decisión. Ante esto, Arce afirmó que el Estado boliviano solo ejercitó su derecho soberano legítimo y legal de expropiar las acciones del consorcio español en SABSA como “una medida de emergencia, inevitable e impostergable, estrictamente por razones de utilidad pública, por la inaceptable situación en la que estaban los principales aeropuertos de Bolivia por la irresponsable administración de la firma demandante en este arbitraje”.

Señaló que “las actitudes negligentes y contrarias al derecho” en las que incurrió Abertis y Aena, incluso la presentación de un arbitraje de inversiones en 2011, buscaban la expropiación que por las actitudes de las firmas se “volvió absolutamente inminente e impostergable para el Estado en 2013”.

Arce dijo que el consorcio generó graves daños a Bolivia, como la ausencia de inversiones, no presentación de planes maestros para los aeropuertos, el incumplimiento de normas tributarias y laborales, y abusos de sus directivos, entre otros. (Ver infografía)

Inversión prometida

Arce dijo que si la firma hubiera invertido lo prometido y los aeropuertos no se deterioraban, la reversión no se habría consolidado.

SABSA ha invertido 19 veces más que Abertis

La Procuraduría General del Estado (PGE) afirma que las inversiones realizadas por SABSA nacionalizada suman, en dos años y 10 meses, $us 35,3 millones y superan en casi 19 veces ($us 1,9 millones) a las efectuadas por el consorcio español Abertis y Aena en aproximadamente 17 años.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que entre las inversiones más importantes realizadas por la empresa expropiada están la modernización de los equipos de atención en tierra en los tres aeropuertos, la adquisición de coches bomberos de última generación, la instalación de puentes de abordaje y mangas de acceso a los aeropuertos de La Paz y Cochabamba. Asimismo, se ampliaron y modernizaron los tres aeródromos. Arce afirmó que en cerca de 17 años el consorcio español apenas invirtió $us 1,9 millones, que es el 7,25% de lo comprometido.

Consorcio causó daños estructurales

El Gobierno estudia la posibilidad de iniciar una demanda contra el consorcio español Abertis y Aena para exigir el pago de daños y perjuicios al Estado boliviano por causar “daños estructurales” en las pistas de aterrizaje, cuando administraba los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Definitivamente como Estado boliviano podemos nosotros contrademandar, tenemos la posibilidad de iniciar una demanda también porque esa posibilidad no está descartada pues el daño en los aeropuertos y el incumplimiento del contrato de concesión están establecidos”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Indicó que existen deformaciones en las pistas de aterrizaje de las terminales de El Alto y Cochabamba porque se hicieron intervenciones muy superficiales. Debería haberse trabajado de otro modo, añadió.

Ejemplificó que las losas del aeropuerto alteño presentan fallas y fisuras y que el consorcio español solo efectuó “el bacheo” de algunos sectores donde se requería una intervención estructural en la pista. “Lo que se ha planteado en los argumentos de la demanda está que nuestras pistas, al no tener un mantenimiento adecuado, han sufrido daños estructurales importantes y que ahora con SABSA nacionalizada se está dando solución a esto, pero en su momento se hubiera evitado el desgaste”.

Claros precisó que desde que se nacionalizó las acciones de Abertis y Aena en su filial SABSA, en febrero de 2013, se invirtió más de $us 17 millones en los aeropuertos con recursos propios. “La prueba está clara y nosotros hemos planteado que no deberíamos pagar nada debido a que durante 17 años han explotado nuestros aeropuertos y en éstos no se hicieron inversiones”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias