Icono del sitio La Razón

Morales revela que Perú tiene interés en construir mega puertos de exportación para el tren bioceánico

Bolivia y Perú tienen “grandes deseos” de construir mega puertos de exportación en el Pacífico como puntos de conexión del tren eléctrico bioceánico con el Atlántico, informó el presidente Evo Morales. Sugirió a las empresas dedicadas a este tipo de proyectos formar un consorcio internacional para encarar este desafío, que busca unir dos océanos a través de Bolivia.

“Tenemos grandes deseos de convertir algunos puertos peruanos en mega puertos de exportación  de millones y millones de toneladas (de carga de exportación) hacia otros continentes no solo a Europa sino también a Asia”, explicó y reveló que trató el tema con su colega Ollanta Humala en el marco de la posesión del presidente argentino Mauricio Macri.

El Gobierno gestiona la construcción del tren bioceánico que conecte Brasil y Perú a través de Bolivia. En reiteradas oportunidades se aclaró que la propuesta implica un trazo más corto y menos costoso frente a similar iniciativa que impulsa Humala, pero sin incluir a Bolivia. Morales anunció para enero una reunión en Brasil para abordar el tema.

“Los exportadores saben de lo que habla, ahí tenemos el gran plan del tren eléctrico. Ya están preparando algunos expertos; el tren bioceánico eléctrico es el debate que tenemos”, sostuvo en parte del discurso en el acto de entrega del estudio de factibilidad para la construcción del tren urbano eléctrico en Cochabamba.

La española JOCA está a cargo del proyecto en Cochabamba. Para enero próximo está prevista la visita a Bolivia de una misión alemana para trabajar en proyectos de infraestructura vial.

“Qué bueno sería que las empresas grandes, querido empresa JOCA, hagan un gran consorcio para el bioceánico. Estamos aquí para negociar, algunas empresas suizas, alemanas, italianas y francesas vana preparándose, qué mejor conjuntamente”, planteó.