Icono del sitio La Razón

Diputados aprueban ley para mayor aporte del sistema financiero al Estado

Cuando las ganancias de las entidades de intermediación financiera excedan el 6% respecto de su patrimonio, sus utilidades netas estarán gravadas con un alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del 22%, establece el proyecto de Ley 358 aprobado hoy en la  Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que los banqueros propusieron aumentar la alícuota adicional del IUE del sistema bancario, con lo que un banco, al final de gestión, estaría pagando el 47% de IUE, en reemplazo a la no vigencia del impuesto a la venta de moneda extranjera, por lo que la afectación –aseguró- sería mínima.

La norma modifica el “Artículo 52 TER” de la Ley 843 de Reforma Tributaria. La alícuota adicional aprobada no será computable como un pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones y su aplicación será reglamentada mediante un decreto supremo, de acuerdo a las modificaciones aprobadas hoy, según un boletín de prensa institucional.

La modificación brindará mayor equidad al sistema financiero, ya que el pago de ese impuesto alcanzará a más entidades bancarias, a través de la reducción del Coeficiente de Rentabilidad a 6% en función de su capacidad contributiva, señala la nota de Diputados.

La iniciativa está orientado a generar mayores ingresos para el Estado, que provendrán de las significativas utilidades generadas por el sistema financiero.

Arce explicó al pleno de la Cámara que las utilidades del sistema financiero permiten incrementar los impuestos que pagan al Estado, una vez que la vigencia del impuesto a la venta de moneda extranjera feneció el 5 de diciembre pasado.

Detalló que las utilidades del sistema bancario fueron importantes: en el 2009 alcanzaron Bs 1.227 millones;  en 2011, Bs 1.589 millones; en 2012, Bs 1966 millones; en 2013, Bs 2.037 millones; y en 2014, Bs 2.826 millones.

La norma fue remitida al Senado para su aprobación y sanción.