Icono del sitio La Razón

Balanza comercial cerrará con déficit de $us 500 MM

La balanza comercial cerrará este año con un déficit de al menos $us 500 millones, debido a una caída mayor a lo esperado en el precio del petróleo y la reducción en las exportaciones en un 32,41%, revela el último informe del IBCE.

A octubre de este año, las exportaciones registraron un derrumbe comercial en al menos un 32,41% al registrar $us 7.465 millones frente a los $us 11.045 millones alcanzados en el mismo periodo de 2014. En tanto, las importaciones mostraron una leve caída de un 10,80% en los primeros 10 meses de este año, al contabilizar $us 7.874 millones con relación a los $us 8.725 millones registrados en 2014.

Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a consecuencia de la caída de las exportaciones la balanza comercial es deficitaria en $us 409 millones a octubre y se prevé que hasta diciembre puede cerrar en $us 700 millones. “Fue el primer resultado negativo desde hace más de una década”, dijo Antonio Rocha, presidente del IBCE.

Indicó que los resultados previsibles de 2015 no son nada alentadores, pues las exportaciones cerrarán con al menos $us 9.000 millones frente a los $us 9.500 millones de las importaciones. “Lo que vendemos ya no nos alcanzará para financiar lo que compramos en el exterior”.

Ante este panorama, Rocha recomendó, liberar, facilitar y promover las exportaciones no tradicionales como alternativa al gas y minerales y garantizar la seguridad jurídica y la institucionalidad en beneficio de la empresa formal. “Priorizar la inversión pública en infraestructura logística y facilitación del comercio exterior, a fin de disminuir el sobrecosto en las exportaciones”. En cuanto a la importación, el empresariado planteó la aplicación de salvaguardias para paliar los efectos de las devaluaciones y depreciación de la moneda en países vecinos.