Icono del sitio La Razón

Importadores ofertan autos por término de plazo de internación

A tres días del vencimiento del plazo para la internación de vehículos modelos 2013 y 2014, los importadores de estos motorizados a medio uso de la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto ofertan los motorizados con rebajas de $us 200 a $us 1.000 para evitar su decomiso por parte de la Aduana.  En un recorrido que realizó La Razón por este centro de comercialización de vehículos a medio uso, pudo constatar que los importadores ofrecen facilidades de venta como créditos bancarios así como rebaja de precios.

El Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014, que modifica el reglamento para la importación de vehículos automotores, establece que hasta el 31 de diciembre de este año se permite la importación de vehículos modelos 2014 y 2013 y que, a partir de 2016, solo se podrán importar los modelos 2015 en adelante.

“Los autos que vendíamos en $us 11.500 ahora estamos vendiendo en 10.800 dólares, hasta en 10.700, modelos 2013-2014”, indicó Antonia Velasco, una subusuaria de la Zofri de El Alto.

Velasco, sentada al interior de un minibús de ocho asientos al ingreso de la Zona Franca, manifestó que ella y sus compañeros tienen que vender los motorizados con dos años de antigüedad para cumplir con la normativa y que incluso se hace una rebaja del precio de los modelos 2015. “Por ejemplo este auto es modelo 2015, minibús de ocho pasajeros, tiene que salir este año para actualizarse en 2016. Estamos dando en 10.800 dólares y su precio normal era de 11.500 dólares”.

En la misma línea, otros importadores hacen la oferta de motorizados como minibuses Toyota Hiace en $us 27.000 y $us 29.000 cuyo precio hace un mes era de $us 30.000. Un vehículo Nissan Note que costaba $us 13.500, ahora es ofertado a $us 13.000. Estos precios incluyen el costo del cambio del volante de la derecha a la izquierda, “transformación” que se realiza en talleres de la misma Zofri a un costo de entre $us 500 y $us 600.

Otro de los pequeños importadores, Valentín Salinas, al volante de un  Suzuki Svet modelo 2013 color azul, aseguró que está rematando el motorizado a $us 6.400, cuando el precio normal era de $us 6.800. “Estoy rematando, vendíamos a 6.800 y ahora estoy dando a 6.400, con la transformación más estoy dando a ese precio (sic)”.

El 1 de diciembre, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, recordó que a partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán importar vehículos livianos con un año de antigüedad (modelos 2015) y que para los motorizados pesados se disminuye este requisito a tres años.

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, eso quiere decir que (sus propietarios) deberán estar hasta ese momento en una frontera pagando los impuestos. Ese día tienen que estar nacionalizados (los carros) con su póliza de importación. A partir de 2016 se podrán importar los (modelos) 2015 en adelante”, manifestó en esa oportunidad la autoridad.

No obstante, los importadores de la Zofri de El Alto cuestionaron las declaraciones de Ardaya en relación al pago de los impuestos. Indicaron que esto puede realizarse en forma fraccionada incluso hasta fines de enero.

“El Código Tributario establece que incluso puede hacerse el pago de los impuestos en forma fraccionada o posterior a los tres días vencidos de la declaración de importación, lo que implica que nosotros podemos pagar el 3, 4, 5, o incluso a fines de enero de 2016”, afirmó Carlos Blas Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca Industrial.

Decreto y la antigüedad

Límites

El Decreto 2232 prohíbe la importación de vehículos siniestrados o con algún daño en su estructura.

Ingreso

Según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), este año ingresaron al país autos con más de 2 años de antigüedad.

Los talleres de cambio de volante serán afectados

Los propietarios de los talleres de cambio de volante vaticinan una reducción de su personal luego del 1 de enero de 2016, cuando bajará ostensiblemente la cantidad de vehículos para reacondicionar.  Juan Carlos Condori, propietario de uno de los talleres de “transformación”, indicó ayer que el personal con el que trabaja en su taller y el de los otros 49 de la Zona Franca de El Alto se reducirán por falta de motorizados luego del 1 de enero. “Claro, va a bajar, va a estar vacía la Zona Franca; nos afectará a todos, acá ya no tendremos trabajo y comenzaremos a reducir personal”, aseguró.

Condori afirmó que como todos los usuarios de la Zofri deben pagar alquileres por el espacio que ocupan, tendrán que bajar el número de dependientes.

Afirmó también que a tres días del vencimiento del plazo para la importación de vehículos modelos 2013 y 2014, su taller ya cerró la recepción de motorizados para reacondicionar el volante, porque este trabajo demora al menos una semana. “Ya no podemos recibir, porque para el 31 tienen que estar terminados, según la Aduana”. Acotó que los últimos vehículos que recibió su taller ingresaron el 23 de diciembre y actualmente trabaja con unos 15 motorizados.