Economía

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 04:45 AM

Importadores ofertan autos por término de plazo de internación

Comercialización. Hay rebajas en los precios desde $us 200 hasta $us 1.000

/ 29 de diciembre de 2015 / 06:35

A tres días del vencimiento del plazo para la internación de vehículos modelos 2013 y 2014, los importadores de estos motorizados a medio uso de la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto ofertan los motorizados con rebajas de $us 200 a $us 1.000 para evitar su decomiso por parte de la Aduana.  En un recorrido que realizó La Razón por este centro de comercialización de vehículos a medio uso, pudo constatar que los importadores ofrecen facilidades de venta como créditos bancarios así como rebaja de precios.

El Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014, que modifica el reglamento para la importación de vehículos automotores, establece que hasta el 31 de diciembre de este año se permite la importación de vehículos modelos 2014 y 2013 y que, a partir de 2016, solo se podrán importar los modelos 2015 en adelante.

“Los autos que vendíamos en $us 11.500 ahora estamos vendiendo en 10.800 dólares, hasta en 10.700, modelos 2013-2014”, indicó Antonia Velasco, una subusuaria de la Zofri de El Alto.

Velasco, sentada al interior de un minibús de ocho asientos al ingreso de la Zona Franca, manifestó que ella y sus compañeros tienen que vender los motorizados con dos años de antigüedad para cumplir con la normativa y que incluso se hace una rebaja del precio de los modelos 2015. “Por ejemplo este auto es modelo 2015, minibús de ocho pasajeros, tiene que salir este año para actualizarse en 2016. Estamos dando en 10.800 dólares y su precio normal era de 11.500 dólares”.

En la misma línea, otros importadores hacen la oferta de motorizados como minibuses Toyota Hiace en $us 27.000 y $us 29.000 cuyo precio hace un mes era de $us 30.000. Un vehículo Nissan Note que costaba $us 13.500, ahora es ofertado a $us 13.000. Estos precios incluyen el costo del cambio del volante de la derecha a la izquierda, “transformación” que se realiza en talleres de la misma Zofri a un costo de entre $us 500 y $us 600.

Otro de los pequeños importadores, Valentín Salinas, al volante de un  Suzuki Svet modelo 2013 color azul, aseguró que está rematando el motorizado a $us 6.400, cuando el precio normal era de $us 6.800. “Estoy rematando, vendíamos a 6.800 y ahora estoy dando a 6.400, con la transformación más estoy dando a ese precio (sic)”.

El 1 de diciembre, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, recordó que a partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán importar vehículos livianos con un año de antigüedad (modelos 2015) y que para los motorizados pesados se disminuye este requisito a tres años.

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, eso quiere decir que (sus propietarios) deberán estar hasta ese momento en una frontera pagando los impuestos. Ese día tienen que estar nacionalizados (los carros) con su póliza de importación. A partir de 2016 se podrán importar los (modelos) 2015 en adelante”, manifestó en esa oportunidad la autoridad.

No obstante, los importadores de la Zofri de El Alto cuestionaron las declaraciones de Ardaya en relación al pago de los impuestos. Indicaron que esto puede realizarse en forma fraccionada incluso hasta fines de enero.

“El Código Tributario establece que incluso puede hacerse el pago de los impuestos en forma fraccionada o posterior a los tres días vencidos de la declaración de importación, lo que implica que nosotros podemos pagar el 3, 4, 5, o incluso a fines de enero de 2016”, afirmó Carlos Blas Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca Industrial.

Decreto y la antigüedad

Límites

El Decreto 2232 prohíbe la importación de vehículos siniestrados o con algún daño en su estructura.

Ingreso

Según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), este año ingresaron al país autos con más de 2 años de antigüedad.

Los talleres de cambio de volante serán afectados

Los propietarios de los talleres de cambio de volante vaticinan una reducción de su personal luego del 1 de enero de 2016, cuando bajará ostensiblemente la cantidad de vehículos para reacondicionar.  Juan Carlos Condori, propietario de uno de los talleres de “transformación”, indicó ayer que el personal con el que trabaja en su taller y el de los otros 49 de la Zona Franca de El Alto se reducirán por falta de motorizados luego del 1 de enero. “Claro, va a bajar, va a estar vacía la Zona Franca; nos afectará a todos, acá ya no tendremos trabajo y comenzaremos a reducir personal”, aseguró.

Condori afirmó que como todos los usuarios de la Zofri deben pagar alquileres por el espacio que ocupan, tendrán que bajar el número de dependientes.

Afirmó también que a tres días del vencimiento del plazo para la importación de vehículos modelos 2013 y 2014, su taller ya cerró la recepción de motorizados para reacondicionar el volante, porque este trabajo demora al menos una semana. “Ya no podemos recibir, porque para el 31 tienen que estar terminados, según la Aduana”. Acotó que los últimos vehículos que recibió su taller ingresaron el 23 de diciembre y actualmente trabaja con unos 15 motorizados.

Comparte y opina:

Viceministro Villca defiende a dirigente de la COB y ratifica intento de desestabilización

Dice que “hay una defensa natural” frente a “los que están detrás de todo”, “moviendo los hilos para querer desestabilizar” al Gobierno.

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:23

Respecto a la advertencia lanzada el lunes por el dirigente cobista Juan Carlos Huarachi de nacionalizar empresas en Santa Cruz, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, explicó este martes que se trata de una defensa natural que hace la dirigencia ante intentos de desestabilización del Gobierno.

“Evidentemente, hay una defensa natural de nuestros dirigentes que han salido, y saben, y han visualizado quiénes son los que están detrás de todo, moviendo los hilos para querer desestabilizar y han fracasado todos sus intentos”, explicó la autoridad en La Razón Radio.

Indicó que cuando existe este tipo de discursos todo se pone en consideración y debate, en un ampliado o en asambleas, desde donde sale la línea oficial política de todas las organizaciones.

Según Villca, se identificó estos intentos de desestabilización con la marcha indígena en Santa Cruz, con el paro de los gremiales y transportistas y con el tema de las autonomías, “buscando todas las sensibilidades del pueblo boliviano, y hablan de fraude y montón de cosas”.

Agregó que, ante ello, la ventaja de quienes apoyan la gestión gubernamental de Luis Arce es que conocen a la derecha y su discurso, en base a lo que se hizo durante el año de gestión de Jeanine Áñez. “El pueblo ha vuelto a confiar, y es un examen para el instrumento político, para Luis Arce y todo el equipo que lo acompaña; si lo hacemos bien seguro el pueblo continuará, pero si no, el pueblo soberano sabrá a quién elegir también”.

El lunes, en el acto de cierre de la denominada “Marcha por la Patria”, convocada por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en apoyo al Gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió con “tomar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz y dijo que esta región es bastión de la oposición política, que recientemente cumplió un paro de nueve días hasta la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El vocero presidencial Jorge Richter informó que la advertencia del dirigente no tiene una relación con el Gobierno y se da en la lógica y pensamiento del sector.

Comparte y opina:

Glekin: Conocido en el mundo como ‘país verde’, Bolivia debe aprovechar ese potencial

“Hay un cambio en el mundo y los consumidores buscan producción amigable con el medioambiente”, dijo el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin.

/ 24 de noviembre de 2021 / 17:05

Bolivia, al tener una imagen de “país verde” ante el mundo, tiene gran oportunidad de promover su economía verde y exportar productos que serán apreciados y valorados por los consumidores que piden bienes o mercancías amigables con el medioambiente, afirmó el embajador del Reino Unido ante Bolivia, Jeff Glekin.

“Eso es el cambio del que estoy hablando, creo que el mundo está cambiando y es una gran oportunidad para Bolivia, porque la imagen de Bolivia afuera es de un ‘país verde’, un país con mucha biodiversidad, muchos bosques. Puede aprovecharse de esa imagen para vender productos en el exterior que sean sostenible que sea amigable con el medio ambiente, el consumidor va a estar dispuesto a pagar más por estos tipos de productos porque eso es lo que ellos quieren”, sostuvo el diplomático en entrevista con Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que producción amigable con el medioambiente es lo que busca el consumidor en países como en su natal Escocia, donde su misma familia requiere cuando compra vegetales, carne o periódicos. “Entonces, yo creo que es una gran oportunidad económica para Bolivia en el tema de exportaciones y al revés; por otro lado, los consumidores están diciendo que no vamos a comprar más productos que están en contra de nuestro medioambiente y ese es el riesgo”, enfatizó.

Glekin, cuyo país presidió este año la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021), indicó que su prioridad como embajador británico ante Bolivia siempre fue el medioambiente, debido a que existe una crisis mundial medioambiental.

“Estamos en una crisis mundial, es la meta más importante que tenemos en el mundo, el cambio climático; tenemos un modelo económico que necesita 1,6 planetas y solo tenemos uno; y Bolivia tiene un papel importante en eso, por los bosques, por la biodiversidad, la gran naturaleza”, afirmó Glekin.

Destacó que está muy orgulloso de que en esta conferencia mundial había 11 empresas que firmaron un compromiso de vender automóviles con cero emisiones de CO2, de los cuales dos son firmas bolivianas, Quantum y MOBI. 

“Es un gran logro para un país como Bolivia, que no es tan grande en el mundo de producción de automóviles, pero las empresas Quantum y MOBI están haciendo mucha innovación aquí en Bolivia y ése es el futuro, ése es el camino del que estoy hablando: crecimiento económico, creación de empleos buenos y la sostenibilidad, y la armonía con nuestro planeta”, manifestó.

Complementó que como diplomático británico su enfoque siempre fue cómo buscar soluciones compartidas entre Gran Bretaña y Bolivia para cooperar y buscar soluciones en la defensa de la madre tierra, la naturaleza y los bosques.

La COP26 se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Comparte y opina:

Privados piden garantías para generar un clima adecuado para las inversiones en el país

La CNC, a nombre del sector empresarial, demanda una articulación público-privada entre distintos niveles del Estado con la sociedad civil.

/ 18 de noviembre de 2021 / 13:06

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, a nombre del sector empresarial demandó garantías al Gobierno y los gobiernos subnacionales para generar un clima adecuado para las inversiones en el país, a través de una articulación entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.

“Para eso tiene que haber mucha articulación entre los diferentes niveles de administración del Estado, los diferentes órganos del Estado como son el Legislativo y el Ejecutivo y el resto de los órganos, con las entidades de la sociedad civil, porque esa articulación público privada permitirá generar ese clima adecuado y que se den las condiciones para que el sector empresarial vuelva a la normalidad”, indió este jueves en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que se debe tomar en cuenta que la época de fin de año es de mucha importancia para todos los rubros de las actividades económicas, ya que existen planificaciones, expectativas de ventas por las fiestas, al igual que los consumidores tienen previsiones de consumo. “Por ello tenemos que generar esas condiciones para que se cumplan esas expectativas, la dinámica, y podamos cerrar una gestión 2021 dando cierta certidumbre a las actividades económicas para que puedan sostenerse en el tiempo”.

La CNC informó el miércoles que los nueve días de paro en el país provocaron una pérdida de al menos $us 800 millones. La medida de presión se focalizó en Santa Cruz y Potosí, aunque hubo otras regiones con bloqueos como Tarija, Cochabamba y Oruro.

Las protestas fueron coordinadas entre gremiales, transporte pesado y el bloque cívico-político en demanda de la abrogación de la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero. La norma fue abrogada el martes y el bloqueo se suspendió.

Jauregui afirmó que su sector tiene plena disposición para trabajar con el Gobierno y las entidades subnacionales para fortalecer el clima de inversiones, y dar certidumbres y seguridad a las familias bolivianas para que se pueda generar una reactivación económica.

“La preocupación de la CNC todo este tiempo ha sido justamente coadyuvar con propuestas para que se generen medidas económicas que puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, y en un mediano plazo también generar mayor certidumbre para las nuevas inversiones que lleguen al país, las cuales se van a ver traducidas, para las familias, en empleo y, para el Estado, en contribuciones importantes en materia tributaria”.

Comparte y opina:

Comerciantes minoristas de Santa Cruz dicen que la Ley 1386 no les afecta

El dirigente José Luis Maturano anuncia que participarán de la reunión con el Gobierno. Tienen el pedido de participar en la reglamentación de la norma.

/ 12 de noviembre de 2021 / 17:24

José Luis Maturano, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Santa Cruz, informó este viernes que la Ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero no afecta a su sector ya que está dirigida a contrabandistas, narcotraficantes y gente que no puede demostrar su fortuna, así como a los que trafican con armas y órganos.

“La ley 1386 es para quienes meten plata del extranjero, para el lavado de dinero; es necesaria esta ley, no podemos ser cómplices de lo ilícito, de quienes trafican armas, órganos. Nosotros, la familia gremial, tiene el sustento, tiene cómo demostrar sus ganancias porque un comerciante se compra su casita sacando préstamo del banco y eso está registrado en la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Cuestionó al grupo de gremiales liderado por Francisco Figueroa, que realizan un paro en contra de la norma 1386. Calificó a las demandas enarboladas como “caprichos de grupos radicales que no quieren el progreso del país”.

Indicó que su sector trabajó durante esta semana entre un 50% y 60%, pese a que se encontraban amenazados por grupos afines al comité cívico cruceño. Anunció que su sector asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para este sábado y que el pedido es que sean tomados en cuenta para participar de la reglamentación de la Ley 1386.

“Nosotros ya anteriormente nos hemos reunido en un ampliado de la ciudad de La Paz, ha sido compromiso del Gobierno de estar presente con nuestra dirigencia en la reglamentación de esta ley”.

Desde el lunes 8 los gremiales, liderados por Figueroa, realizan un paro movilizado indefinido, por el que se suscitaron enfrentamientos entre grupos que acatan la medida y quienes la rechazan, además de uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos—. En Potosí el saldo fue varios heridos y un fallecido.

Comparte y opina:

Militares buscan a seis personas desaparecidas tras desborde de río Mapiri

Defensa Civil enviará desde Cochabamba un helicóptero del Ejército con especialistas en rescate

/ 12 de noviembre de 2021 / 16:44

El Ministerio de Defensa informó este viernes que se realiza la búsqueda de seis personas desaparecidas luego del desborde del río Mapiri en La Paz y que se envió un equipo de especialistas de la Armada Boliviana para este fin.

“La madrugada de hoy se produjo un desborde en el río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, dejando el saldo de seis personas desaparecidas. Un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió desde su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según una nota de prensa.

Afirmó que, en las próximas horas, otro equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias