Icono del sitio La Razón

La ESM aplaza para enero la adjudicación de la explotación del Mutún

Por decisión del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la elección de la empresa que se adjudicará el proyecto de desarrollo de hierro fue postergada hasta enero próximo debido a que se espera la conclusión de los informes finales y técnicos de las dos proponentes, informó el asesor general de la Gobernación y miembro del directorio, Jose Luis Parada,   

“Después de la experiencia de Jindal (a la que se le ejecutó la boleta de garantía), después de siete años con precios altos con todas las garantías y con todos los contratos firmados no se llegó a nada. No queremos en este momento que falle algo por apresurarse uno o dos días o semanas. El tema de la adjudicación es muy delicado, son $us 450 millones”, explicó en un reporte de la emisora Fides.

La elección está entre las firmas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, interesadas en la explotación del yacimiento de hierro del Mutún. El nombre de la empresa debía darse a conocer hoy.

Ambas empresas presentaron el lunes sus propuestas de desarrollo del yacimiento ubicado en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz.

La ESM perfila un Plan Siderúrgico Nacional fundado en dos pilares de desarrollo: uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país por etapas; y el segundo, relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.