Icono del sitio La Razón

Aduana confisca 20 coches a medio uso en operativo

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó al menos 20 vehículos a medio uso, modelos 2013 y 2014, porque sus propietarios los internaron al país posterior al 1 de enero de este año. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer que en un operativo efectuado en la Zona Franca Industrial (Zofri) de El Alto se identificó que 20 motorizados que se hallaban en cuatro talleres de conversión de volantes efectuaban “fraude aduanero” porque tenían una Declaración Única de Importación (DUI) “validadas y que estaban listos para salir dentro del proceso de nacionalización”.

Dijo que se verificó que los coches estaban en proceso de reacondicionamiento y por ello se hizo las actas de intervención por contrabando de los 20 autos. Ardaya detalló que se confirmó que 15 coches confiscados son contrabando y los restantes cinco están siendo verificados. Afirmó que se procesará penalmente a los talleres por “falsedad material e ideológica”.

El Decreto Supremo 2232 de 2014, que modifica el reglamento para la importación de vehículos automotores, dispone que hasta el 31 de diciembre de 2015 estaba permitida la importación de coches modelos 2014 y 2013.  La norma ordena que a partir del 2 de enero de la presente gestión solo se pueden importar modelos 2015 en adelante.

El jueves, La Razón publicó que la administración aduanera confiscó unos 12 motorizados a medio uso debido a que se internaron luego del 1 de este mes. Ardaya indicó que hasta diciembre de 2015 se nacionalizaron legalmente 161.000 coches.