Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 12:13 PM

Gobierno pedirá asesoría para enfrentar la caída del petróleo

El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Planificación que gestione una reunión con la CEPAL, BID y CAF para abordar esta problemática que afecta a todo el mundo

/ 15 de enero de 2016 / 06:57

El Gobierno gestiona un encuentro con expertos de organismos internacionales para proyectar una estrategia para que Bolivia enfrente la baja en el precio del crudo, anunció ayer el presidente Evo Morales, aunque anticipó que una de estas medidas es fortalecer los mercados interno y regional.

“He pedido al Ministerio de Planificación, una vez que pase el referéndum (de febrero), inmediatamente convocar a algunos expertos, amigos de organismos internacionales que tienen que ver con temas financieros como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para planificar cómo Bolivia primero debería enfrentar esta rebaja del petróleo y (luego) a nivel de América Latina”, subrayó el Mandatario.

El precio del barril del petróleo bajó de forma sostenida desde el año pasado hasta situarse ayer en $us 31,20, con una leve mejora respecto a las dos sesiones anteriores en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Morales expresó que tenía la esperanza de que la cotización se mantenga en $us 45 y dijo que no estudió la posibilidad de que eventualmente el precio baje hasta los $us 20.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un precio referencial de $us 45,16 el barril de petróleo. ¿Qué significa esto? Que si la cotización del crudo está por debajo de esa cifra, el Estado boliviano recibirá menos ingresos por la renta petrolera (IDH, regalías, entre otros).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el miércoles que el Gobierno compensa la caída del precio internacional del petróleo con la diversificación e industrialización, y recordó que la baja no es de ahora, sino de hace más de un año

FÓRMULA. “¿Cuál la fórmula? ¿Cómo debemos combatir?… pero debemos prepararnos internamente con estas inversiones”, afirmó ayer el Presidente y anunció para después del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, un encuentro con expertos de organismos financieros internacionales para enfrentar la dificultad.

Morales consideró que una forma de enfrentar la situación derivada de la baja del petróleo es, precisamente, el fortalecimiento de los mercados interno y regional. En ese marco, reveló que conversó por teléfono con su par de Argentina, Mauricio Macri, para la compra de cuatro aceleradores lineales para el tratamiento contra el cáncer. “¿Qué significa eso?, hay que comprar del mercado regional, comprar tecnología argentina, por tanto es como velar la economía regional”, dijo la autoridad y reiteró que entre los expertos convocados estarán miembros de la CEPAL, el BID y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que los ingresos por la venta de gas natural a los mercados externos llegarán este año a los $us 3.700 millones, cifra similar a la obtenida en la gestión pasada pero mucho menor a los $us 5.400 millones registrados en 2014.

Gas y valor agregado

El Ejecutivo apunta a la industrialización del gas natural para obtener mayores ingresos para el erario público. Dos proyectos avanzan en esa línea: la Planta de Urea y Amoniaco y el Complejo de Propileno y Polipropileno.

Pronostican precio de $us 10 el barril

El mundo del petróleo ha empeorado tanto que los bancos de inversión prácticamente tropiezan unos con otros para pronosticar cuán bajo caerá el crudo en el mercado de Nueva York y que sirve de referencia a Estados Unidos y Latinoamérica. Los precios están por debajo de los $us 30 por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses, de acuerdo con un reporte publicado ayer en la página electrónica www.cnnexpansion.com.

“Pocas firmas de Wall Street vieron venir el exceso de suministro petrolero que ocasionó que los precios se colapsaran. Es sabido que Goldman Sachs predijo en 2008 que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril”, se lee en la publicación.

ESTIMACIONES. Pero el pesimismo es la moda ahora, y las estimaciones de los precios del petróleo siguen cayendo. Recientemente Morgan Stanley advirtió que la superfortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril. Para no quedarse atrás, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares están en el horizonte, al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008. Standard Chartered no cree que esas predicciones sean lo suficientemente oscuras. El banco británico indicó en un informe de investigación que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

CNNExpansion indica que para poner esto en contexto, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos cayeron a 1,12 dólares por galón en aquel entonces. “Los conductores estadounidenses ya están celebrando un fuerte descenso en los precios de la gasolina por debajo de los 2 dólares por galón en las últimas semanas”.

El barril se mantiene por encima de $us 30

AFP

El petróleo cerró ayer en leve alza en Nueva York en lo que para analistas del mercado es apenas un rebote técnico tras caer al nivel más bajo en 12 años. El barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero subió 72 centavos de dólar a 31,20.

En Londres, el crudo Brent ganó también 72 centavos y cerró a 31,03, o sea, al igual que el miércoles quedó por debajo del de Nueva York. “Más que a otra cosa, (en Nueva York) asistimos a un rebote técnico”, declaró Bart Melek de la firma TD Securities.  “Probablemente el mercado bajó demasiado y se recuperan apuestas a la baja. No creo que haya otra cosa fundamental”, dijo.

Desde comienzos de año, el petróleo bajó más de 15% debido a la persistente sobreoferta y malas señales sobre la salud económica de China, el mayor importador mundial de oro negro. “Comenzamos a buscar un piso en el mercado de Nueva York. Podría estar en torno a los 30 dólares, pero no mucho menos”, estimó Carl Larry, de Frost & Sullivan.

El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Planificación que gestione una reunión con la CEPAL, BID y CAF para abordar esta problemática que afecta a todo el mundo

Comparte y opina:

García da garantías a MSC y descarta nacionalización

Minera. Vicepresidente dice que la firma genera ingresos para el país

/ 28 de julio de 2015 / 05:16

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer, en la comunidad San Cristóbal, en el departamento de Potosí, la nacionalización de la Empresa Minera San Cristóbal SA (MSC) y garantizó sus operaciones porque dijo que genera ingresos para Bolivia.

Por ello, el Mandatario sugirió a sus administradores “no asustarse”, ya que el socialismo y el comunitarismo también implican contar con socios, aunque sin que pretendan el poder político.

“En estos últimos días había amenazas de que iban a cortar la electricidad, de que iban a tomar San Cristóbal, el Gobierno no lo va a permitir, los trabajadores no lo van a permitir, ustedes (empresa) hacen un buen trabajo, sigan haciendo su buen trabajo”, señaló en alusión al conflicto cívico potosinista y en respuesta —dijo— a pedidos de nacionalización de la firma.

La Minera San Cristóbal SA (MSC) es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez, en Potosí. Es una subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón. La compañía genera unos 850 empleos y remueve cada día 150.000 toneladas de roca para procesar 40.000 toneladas de mineral.

APOYO. García participó el lunes en los actos por el aniversario de la comunidad San Cristóbal, donde se encuentra asentada la actividad minera. “Estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumitomo, para darle garantías, no se asuste, somos socialistas, somos comunitarias, pero ahora los necesitamos a ustedes para que trabajen para nosotros y produzcan”, señaló.

Potosí recibe por regalías mineras unos $us 96 millones. El Vicepresidente llamó a otras mineras a operar en Bolivia bajo las condiciones de proteger a la Madre Tierra, pagar impuestos, aceptar la distribución de las ganancias (40-60) y no pretender hacer actividad política para la toma del poder.

“Somos socialistas, somos comunitaristas, pero somos lo suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera para que genere recursos, traiga tecnología, pague impuestos. El Gobierno mantiene el poder político, el control, nunca vamos a permitir que los extranjeros controlen el país; el Gobierno controla el país”, insistió García en el acto, que fue transmitido por medios estatales.

“Ojalá vengan más (empresas), necesitamos dos o tres San Cristóbal”, sostuvo en el acto desarrollado en la comunidad del mismo nombre. Durante la clausura del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, el pasado miércoles, el presidente Evo Morales dijo que la minería privada, a diferencia de la estatal y la cooperativizada, aporta con más impuestos al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Cuando el estaño o los minerales estaban en manos de los privados había más renta para el Estado. Y cuando la minería está en manos de las cooperativas o del Estado, menos renta minera. Ahí están los datos”, sostuvo el Jefe del Estado, al hacer una autocrítica por los bajos ingresos generados por algunas mineras estatales. Actualmente, Huanuni trabaja a pérdida.

La minería estatal

Huanuni

La Razón informó el 16 de julio que la Empresa Minera Huanuni opera en la actualidad a pérdida y no registró utilidades al primer semestre de este año, razón por la que se trabaja en un segundo plan de emergencia.

Comparte y opina:

García da garantías a MSC y descarta nacionalización

Minera. Vicepresidente dice que la firma genera ingresos para el país

/ 28 de julio de 2015 / 05:16

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó ayer, en la comunidad San Cristóbal, en el departamento de Potosí, la nacionalización de la Empresa Minera San Cristóbal SA (MSC) y garantizó sus operaciones porque dijo que genera ingresos para Bolivia.

Por ello, el Mandatario sugirió a sus administradores “no asustarse”, ya que el socialismo y el comunitarismo también implican contar con socios, aunque sin que pretendan el poder político.

“En estos últimos días había amenazas de que iban a cortar la electricidad, de que iban a tomar San Cristóbal, el Gobierno no lo va a permitir, los trabajadores no lo van a permitir, ustedes (empresa) hacen un buen trabajo, sigan haciendo su buen trabajo”, señaló en alusión al conflicto cívico potosinista y en respuesta —dijo— a pedidos de nacionalización de la firma.

La Minera San Cristóbal SA (MSC) es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez, en Potosí. Es una subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón. La compañía genera unos 850 empleos y remueve cada día 150.000 toneladas de roca para procesar 40.000 toneladas de mineral.

APOYO. García participó el lunes en los actos por el aniversario de la comunidad San Cristóbal, donde se encuentra asentada la actividad minera. “Estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumitomo, para darle garantías, no se asuste, somos socialistas, somos comunitarias, pero ahora los necesitamos a ustedes para que trabajen para nosotros y produzcan”, señaló.

Potosí recibe por regalías mineras unos $us 96 millones. El Vicepresidente llamó a otras mineras a operar en Bolivia bajo las condiciones de proteger a la Madre Tierra, pagar impuestos, aceptar la distribución de las ganancias (40-60) y no pretender hacer actividad política para la toma del poder.

“Somos socialistas, somos comunitaristas, pero somos lo suficientemente inteligentes para utilizar la inversión extranjera para que genere recursos, traiga tecnología, pague impuestos. El Gobierno mantiene el poder político, el control, nunca vamos a permitir que los extranjeros controlen el país; el Gobierno controla el país”, insistió García en el acto, que fue transmitido por medios estatales.

“Ojalá vengan más (empresas), necesitamos dos o tres San Cristóbal”, sostuvo en el acto desarrollado en la comunidad del mismo nombre. Durante la clausura del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, el pasado miércoles, el presidente Evo Morales dijo que la minería privada, a diferencia de la estatal y la cooperativizada, aporta con más impuestos al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Cuando el estaño o los minerales estaban en manos de los privados había más renta para el Estado. Y cuando la minería está en manos de las cooperativas o del Estado, menos renta minera. Ahí están los datos”, sostuvo el Jefe del Estado, al hacer una autocrítica por los bajos ingresos generados por algunas mineras estatales. Actualmente, Huanuni trabaja a pérdida.

La minería estatal

Huanuni

La Razón informó el 16 de julio que la Empresa Minera Huanuni opera en la actualidad a pérdida y no registró utilidades al primer semestre de este año, razón por la que se trabaja en un segundo plan de emergencia.

Comparte y opina:

García anuncia más despidos en estatal Enatex

Advirtió de una quiebra  si se mantiene el número de obreros en la textilera

/ 29 de abril de 2015 / 04:50

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que mantener como está la planilla de trabajadores de Enatex llevará a la textilera estatal a la quiebra, por lo que mencionó la necesidad de hacer más recortes de personal para poner a flote esta empresa frente a los problemas financieros que enfrenta.

“Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) tiene que sobrevivir con su propio mercado y sus propios recursos y hay que adecuar la producción y el número de trabajadores para que pueda sobrevivir con sus propias ventas. El Estado no va subvencionar a ninguna empresa”, aseguró el Mandatario en la ciudad de Santa Cruz.

La empresa estatal enfrenta problemas económicos que llevaron a sus trabajadores a parar actividades en el pasado en demanda del pago de sueldos. Los dirigentes de la empresa advirtieron en los últimos días con medidas de presión para la restitución del 100% de su bono de producción.

Retiros. En marzo fueron despedidos unos 30 obreros por reestructuración de sus cuatro plantas productivas y otros 225 se acogieron al retiro voluntario. Este número, sin embargo, es menor al que maneja la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, que cifra en aproximadamente 550 los empleados despedidos de la textilera estatal.

García afirmó que el Gobierno intenta salvar a Enatex concentrando la producción para el mercado interno, por lo que —a su juicio— se deben reacondicionar sus cuatro plantas productivas.

“Eso va a significar que algunos trabajadores tengan que salir, no se puede mantener a todos, si se mantiene a todos los trabajadores la empresa va a quebrar”, advirtió el Vicepresidente, según reporte de la agencia estatal ABI.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya advirtió el 22 de diciembre de 2014 de la delicada situación financiera de la textilera estatal. En esa oportunidad, el ministro del área, Luis Arce Catacora, dijo que si la empresa no revierte su delicada situación económica será cerrada porque el Estado no asumirá pérdidas y actuará como cualquier empresario. “Una de las alternativas, si es que la cosa no funciona, es pues siempre cerrar una empresa, así nomás es”, manifestó Arce.

Enatex fue creada mediante Decreto 1253 de 11 de junio de 2012. Cuatro días después, el Ejecutivo anunció que debido a la crisis de liquidez por la que atravesaba América Textil (Ametex) se llegó a un acuerdo con esta firma para arrendar sus instalaciones a Enatex y se comprometió a la compra de las plantas. El 23 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó un fideicomiso por Bs 104,4 millones para la compra de las cinco fábricas donde actualmente funciona Enatex.

Comparte y opina:

BDP dará crédito de Bs 142 MM a Enatex para plan de reactivación

Textilera. El Gobierno aprobó un decreto para sacar a flote a la estatal

/ 17 de marzo de 2015 / 05:23

Una norma aprobada el 11 de marzo por el gabinete ministerial permitirá a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) acceder a un préstamo de Bs 142,15 millones del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para reactivar sus unidades productivas. El Decreto Supremo 2290 señala en partes salientes que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural fiscalizará el uso de los recursos por parte de la textilera estatal, que atraviesa una profunda crisis financiera.

La disposición legal autoriza al BDP firmar el contrato de préstamo, éste es por 16 años, con tres años de gracia y una tasa de interés anual de 1%. El préstamo asciende a Bs 142,15 millones a favor de la firma estatal, que en los últimos meses tropieza con problemas de liquidez que llevaron a sus trabajadores a realizar una serie de medidas de presión.

Los obreros y empleados no cobran sus salarios desde hace cuatro meses y la compañía tampoco les paga el subsidio de lactancia. El 10 de marzo, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, visitó las cuatro plantas de la estatal Enatex y les explicó a sus trabajadores en qué consistía el plan de salvataje propuesto por esa cartera de Estado.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Central Enatex, Gerónimo Cori, la propuesta de la ministra consiste en buscar un financiamiento de $us 20 millones (Bs 140 millones) para reactivar la empresa estatal. El presidente Evo Morales Ayma expresó el 27 de febrero sentirse “engañado y defraudado” por la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, debido a que no pudo resolver la crisis económica de Enatex y tampoco generar ingresos.

“Lamento decir que me he sentido engañado, defraudado con la exministra de Desarrollo Productivo. Oportunamente paré, porque seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía. ¿Cómo no va a poder generar (ingresos)?”, dijo entonces.

Control. El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene la misión de hacer la evaluación, seguimiento físico-financiero y controles sobre el financiamiento. Además,  “autorizará los desembolsos de los recursos asignados, previa verificación del cumplimiento de las metas y plazos establecidos en el proyecto” y ampliará “la capacidad productiva de la Empresa Pública Nacional Textil”, refiere el parágrafo II del artículo 5. También se amplió el plazo de vigencia del fideicomiso aprobado en 2013 de Bs 104,4 millones hasta 15 años plazo.

Comparte y opina:

YPFB explotará petróleo y gas natural en las áreas protegidas

García dice que se gastará lo que sea necesario para evitar el daño al medio ambiente. La estatal hará una campaña de concientización al interior de los pueblos indígenas

/ 24 de mayo de 2013 / 06:28

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer, durante el III Congreso Internacional Gas & Petróleo que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, que YPFB ingresará a parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”. Esas tareas —complementó el segundo mandatario del país— estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales.

En su discurso, durante la inauguración del evento internacional, García destacó el crecimiento económico del país y las proyecciones para encaminar y consolidar la industrialización de los recursos naturales como el gas natural, el litio, la energía eléctrica y la agroindustria, en lo que consideró “un ciclo largo de expansión y crecimiento”.

El 49% de Bolivia, unos 536.000 kilómetros cuadrados, tiene potencial gasífero y petrolero, pero sólo el 39% de ese 49% fue explorado, lo que muestra el desafío por delante, explicó la autoridad, quien añadió que una estructura geológica, formada por el choque de capas tectónicas y que dieron a Venezuela y Ecuador importantes reservorios, cruza por Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

El 11 de agosto de 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, reveló que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habría reservas de hidrocarburos que están siendo estudiadas por YPFB Petroandina SAM, una sociedad formada por las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela. En esa ocasión, dijo que a partir de los campos petroleros Paloma y Bulo Bulo, que están ubicados en Cochabamba, hacia el norte, con dirección al Beni, existirían hidrocarburos.

“Una buena parte de esa franja gasífera y petrolera con seguridad ha sido conocida por ingenieros hace mas de 20 o 30 años. Y no, por casualidad, en una buena parte de esas zonas altamente petroleras y gasíferas se han ido declarando en los años parques, para que no los exploremos, para que guardemos seguramente para alguien”, cuestionó García.

El mandatario informó que el Estado hará uso de la riqueza hidrocarburífera que está en los parques con una visión de patria y con el cuidado de encaminar paralelamente políticas de mitigación de impacto ambiental, en cumplimiento de los preceptos de respeto y cuidado de la Madre Tierra.

“La vamos a usar (los recursos) nosotros, con el debido cuidado, con la debida capacidad mitigadora de los impactos ambientales, con el debido cuidado para preservar la estructura natural de los bosques, de los cerros y de los ríos, gastando la cantidad de dinero que sea necesario para garantizar esa mitigación; nos toca a los bolivianos usar esa riqueza”, sostuvo.

El III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo reúne a consorcios extranjeros, petroleras, expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos bajo el lema “Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor”.

Tuichi y Río Hondo son potenciales yacimientos

Las potenciales áreas hidrocarburíferas Tuichi, operada por Repsol, y Río Hondo, a cargo de Petrobras, continúan detenidas por problemas en la obtención de la licencia ambiental, debido a que se encuentran en áreas protegidas. Ambos bloques bordean las reservas de petróleo y gas de Lliquimuni, en el norte de La Paz.

Según datos oficiales, los contratos de operación que están detenidos “bajo causal de fuerza mayor”, por estar situados en áreas protegidas, son: Amboró-Espejos (YPFB Andina), Tuichi, Río Hondo y Chimoré-1, entre otros. Tuichi y Río Hondo se encuentran próximas al bloque Lliquimuni, que es operado por YPFB Petroandina SAM. La región cuenta con potenciales reservas de petróleo crudo y gas natural.

El contrato de operación Tuichi, en La Paz, es operado por la petrolera española Repsol desde el 23 de abril de 2007. Río Hondo, que también está en suspenso “por fuerza mayor”, está ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba. El área del yacimiento está bajo concesión de la brasileña Petrobras y la francesa Total desde 2007.

La petrolera estatal trabajará con el Sernap

Jimena Paredes, Miguel Lazcano

El gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez, garantizó ayer que las consultas a los pueblos indígenas en tareas exploratorias no serán retiradas. Para ello, dijo, trabajarán con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Se va a concientizar (a los pueblos indígenas) para el beneficio de todos los bolivianos”, afirmó a La Razón el ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respecto al anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera de ingresar a explorar en parques nacionales y de esta manera explotar recursos hidrocarburíferos.

Álvarez indicó que se trabajará en una “metodología de cómo ingresar” a esas áreas, pero preservando “en lo posible” el medio ambiente y la biodiversidad. “Esos logros lo hizo por ejemplo Petrobras en todo el Amazonas. Hay que saberlo hacer y remediarlo, el tema es que nosotros estamos de alguna manera como si fuera un tabú entrar ahí”, argumentó el ejecutivo.

Datos oficiales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dan cuenta que 66 áreas, “más del 15% de la superficie del territorio patrio (167.000 kilómetros cuadrados)”, han sido declaradas parque nacional, reserva nacional, reserva de vida silvestre, santuario nacional o área natural de manejo integrado, entre otros.

Actualmente, las áreas reservadas para la prospección hidrocarburífera en zonas tradicionales y no tradicionales del país llegan a 56 y fueron adjudicadas vía decreto para que YPFB incremente las reducidas reservas de gas natural de Bolivia. Las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los cuatro últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

Reservorios en statu quo

El 6 de octubre de 2011, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, descartó realizar cualquier actividad exploratoria en áreas naturales protegidas del país, a pesar de que muchas de ellas cuentan con potenciales reservas hidrocarburíferas.

Comparte y opina: