Economía

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 02:29 AM

Cifra de empresas dedicadas a la construcción cayó 23,29% en 2015

Factores. Contracción económica y falta de capacidad fueron las principales causas

/ 24 de enero de 2016 / 04:01

En 2015, las empresas dedicadas al rubro de la construcción disminuyeron 23,29% respecto a 2014 debido, sobre todo, a la contracción económica, la falta de capacidad de las firmas para encarar algunos proyectos y por el cambio de negocios, entre otros.

Las empresas inscritas en la actividad de la construcción sumaron 3.830 en 2015, 23,29% menos de lo registrado en 2014, cuando llegaron a 4.993, según información oficial proporcionada a La Razón por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa). En 2014 comenzó la tendencia descendente de la cantidad de firmas destinadas a ese sector respecto a 2013, al pasar de 5.587 a 4.993, que es una caída del 10,63%.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, afirmó que la reducción del número de firmas dedicadas al rubro “no es significativa”. Sin embargo, explicó que la caída está relacionada a la falta de capacidad que deben tener las empresas para realizar obras públicas de gran envergadura. Aseveró que el descenso además se debe a que los empresarios se dieron cuenta de que el sector no es un “negocio tan fructífero” por su elevada inversión. Eduardo sostuvo que la contracción de la economía generada por la caída de precios del petróleo y los minerales también ha incidido en la reducción de obras para el rubro de infraestructura.

El analista económico Jimmy Osorio apuntó que en su momento hubo un crecimiento exponencial de las empresas de construcción por la expansión de la economía y porque una buena parte de la inversión estatal se destinaba al sector de la infraestructura.

Situación. Empero, Osorio señaló que por la contracción económica registrada desde 2014 hasta hoy —provocada por la baja del precio de las materias primas— muchas empresas se cerraron porque no eran sostenibles. “No creo que se haya registrado una disminución en el número de las constructoras, sino que las empresas con mucha antigüedad en el país tienen problemas financieros, impositivos o procesos judiciales por lo que están cerrando las firmas”, dijo el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Marco Antonio Fuentes. El ejecutivo mencionó que tras el cierre de las firmas, los empresarios abren nuevas empresas.

En el ámbito general, Eduardo declaró que entre 2011 y 2014, la construcción tuvo un crecimiento anual del 7,5% y ese indicador se mantendrá en 2015 y esta gestión. “La evaluación del sector es positiva, hay mucha inversión del sector público y el sector privado también acompañó el desarrollo inmobiliario de una manera importante”, manifestó el ejecutivo.

Expresó que la construcción se divide en dos subsectores: los proyectos privados atendidos por el empresariado privado y las obras públicas ejecutadas por otros segmentos del sector privado. Fuentes añadió que existe una demanda creciente para la construcción de viviendas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la regulación de tasas de interés para los créditos de vivienda social.

No obstante, manifestó su preocupación porque el sector es afectado ya que las obras del sector público de gran envergadura son adjudicadas a empresas extranjeras debido a que el empresariado nacional no tiene la capacidad financiera para poder encararlos.

El titular de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia agregó que la caída de la cotización del petróleo ha generado una reducción de ingresos de las gobernaciones y municipios lo que, a su vez, ha disminuido el número de obras.

Sugieren flexibilizar las normas

Evaluación

El analista económico Jimmy Osorio indicó que para incrementar la participación de las empresas bolivianas en los megaproyectos públicos deben flexibilizarse las normas vigentes de contratación de bienes y otorgar mayor acceso a financiamiento.

80% de firmas son unipersonales

En 2015, el 80,70% de las empresas que se dedican a la construcción eran unipersonales, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa). El informe establece que de las 3.830 firmas inscritas en la actividad de la construcción en 2015, el 80,70% (3.091) eran unipersonales, 18,38% de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), 0,46% Sociedades Anónimas (SA) y 0,44% eran Sucursales de sociedades constituidas en el extranjero.

El analista económico Jimmy Osorio explicó que la mayor parte de las empresas constructoras son unipersonales porque se constituyen para proyectos específicos. Empero, manifestó que no son sostenibles. En los últimos cinco años hubo incremento sostenido de las firmas unipersonales constructoras. En 2011 sumaban 2.003, en 2012 3.005, en 2013 4.757, en 2014 cayeron a 4.150. En tanto, las SRL subieron de 551 en 2011 a 821 en 2014.

Datos sobre el registro de firmas

Departamentos

– El año anterior, de las 3.830 empresas inscritas en la actividad de la construcción, el 28,27% estaba en La Paz, el 18,25% en Santa Cruz y el 16,99% en Cochabamba.

Cancelaciones

– El número de matrículas canceladas de las empresas constructoras subió en los últimos años. Entre 2011 y 2015 se duplicó la cantidad de 140 a 311 firmas.

Base empresarial

– En el periodo 2011-2015, la base empresarial vigente en todo el territorio nacional se incrementó de 129.724 a 272.249, según datos oficiales de Fundempresa.

Creación

– En los últimos cinco años, la inscripción de nuevas empresas en todos los sectores en el país registró un crecimiento del 36,71%, al pasar de 14.999 a 19.823 compañías.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: