Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 00:33 AM

Gobierno rechaza atender dos demandas del transporte pesado porque el Estado perdería Bs 963 MM

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte a retomar el diálogo, sin embargo aclaró que no serán atendidas las demandas de bajar impuestos y anular la reducción del IVA porque implicará pérdidas de Bs 963 millones. Vehículos de carga bloquean varios puntos estratégicos de conexión nacional e internacional. El dirigente Fidel Baptista, aseguró que el sector no levantará la protesta hasta contar con un acuerdo

/ 1 de febrero de 2016 / 16:17

A dos días del bloqueo de vías nacionales y de que aquellas que conectan con el exterior, el Gobierno convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte a retomar el diálogo, aunque aclaró que no serán atendidas las demandas de bajar impuestos y anular la reducción del IVA porque implicará pérdidas de Bs 963 millones.

La posición fue hecha pública por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. “Creemos como Gobierno que todos los ciudadanos tenemos que acogernos a la ley, pagar nuestros impuestos en correspondencia con nuestros ingresos. No pude haber sectores que se privilegien”, respondió Quintana.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, expresó la disposición a dialogar pero solo con el ministro Quintana o de Gobierno, Carlos Romero, ya que el ministro de Economía, Luis Arce, asegura que no hay temas pendientes. Aseguró que la protesta será levantada solo con un acuerdo a través del cual se  atiendan sus demandas.

Los transportistas del sector pesado, es decir, de transporte de carga nacional e internacional iniciaron el domingo un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la revisión y modificación del Código Tributario. Hasta el momento la medida provocó la suspensión de la salida de buses de las terminales de La Paz y Cochabamba.

Tanto Gobierno como dirigentes del sector mantuvieron conversaciones para atender una serie de demandas. Hay predisposición, incluso un proyecto de decreto, para responder al pedido de bajar de 100 toneladas a 25 toneladas el requisito para constituir una empresa de transporte, que implica disminuir el número de camiones para crear una empresa, señaló.

Recordó que también se atendió el pedido de que sus descargos impositivos tomen en cuenta gastos en telefonía, alojamiento, salud, vestimenta y otros que ascienden a Bs 8.800 anual, sin embargo están en el pliego otros pedidos que no son factibles, aseguró, de ser atendidos como la baja de los impuestos.

“Ellos han planteado un impuesto único al transporte, en este momento, con la propuesta, se perdería para el Estado Bs 513 millones de recaudación…y conllevaría que dejaría de controlar a todos los proveedores del sector”, advirtió y señaló que también piden anular el decreto que reduce el crédito fiscal de 100% a 70% al transporte.

Ríos explicó que la reducción busca amortiguar la carga de la subvención a los hidrocarburos que en 2015 alcanzó Bs 2.500 millones. El descuento vigente le permite al Estado ahorrar Bs 450 millones, añadió y descaró que esa propuesta sea respondida favorablemente por su efecto negativo para el erario nacional.

Quintana responsabilizó a los dirigentes de las consecuencias y perjuicios derivados de la medida de presión. “Vamos a aplicar como corresponde la norma en caso de que se cometieran excesos”, advirtió.

Comparte y opina:

Argentina adeuda $us 300 MM por venta de gas y Bolivia advierte con tomar acciones

El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy que Argentina debe a Bolivia por dos meses de exportación de gas natural

/ 22 de diciembre de 2015 / 19:10

Argentina adeuda a Bolivia $us 300 millones por dos meses de venta de gas y si no honra su deuda serán tomadas las acciones correspondientes, advirtió el ministro de Economía, Luis Arce, en parte de un informa de evaluación sobre la economía nacional.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la encargada de la comercialización de gas natural a la Argentina vía Energía Argentina S.A. (Enarsa). La deuda es arrastrada desde hace dos meses, según explicó Arce.

El miércoles 9 de diciembre, un día antes de la posesión de Mauricio Macri, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota al directorio de la petrolera argentina para notificar que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado, según publicó el 12 de este mes lapoliticaonline.com.

“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa.

Arce advirtió que se tomarán acciones de extenderse a tres meses la falta de pago por la exportación de gas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios esperan ser escuchados de ‘manera positiva’ por Morales sobre doble aguinaldo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, valoró la apertura del presidente Evo Morales de dialogar sobre el doble aguinaldo

/ 23 de octubre de 2015 / 17:05

La decisión del presidente Evo Morales de recibir y escuchar las preocupaciones empresariales por el segundo aguinaldo, fue destacada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien expresó su confianza en que sus inquietudes y propuestas sobre la iniciativa social “sean escuchadas de manera positiva”.

Morales aceptó anoche el pedido de los empresarios privados de una reunión para hablar de los problemas que implica el pago del doble aguinaldo a sectores y regiones que no lograron crecer por encima del 4,5% debido a factores como el climatológico. El Presidente anticipó, sin embargo, que el pago del beneficio social está garantizado.

Notas valoró la predisposición presidencial y anunció que el sector llevará sus inquietudes y propuestas sobre la medida, vigente desde hace tres años y de obligatorio cumplimiento en caso de que el crecimiento de la economía supere el 4,5%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó el miércoles el pago del segundo aguinaldo debido a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 fue de 5,23%.

“Estamos solicitando, de manera urgente, al presidente Evo Morales la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de los bolivianos”, planteó el empresariado en un comunicado.

Comparte y opina:

Empresarios piden al Presidente llamar a un diálogo urgente para discutir segundo aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) explicó, a través de su presidente Ronald Nostas, que no todas las empresas y regiones experimentaron importantes niveles de crecimiento. Advierten de riesgo a la estabilidad y sostenibilidad de las empresas por el pago del segundo aguinaldo

/ 22 de octubre de 2015 / 16:04

Luego de que el Gobierno confirmara que este año debe cancelarse el doble aguinaldo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al presidente Evo Morales convocar a un diálogo “urgente” para discutir el pago del beneficio ya que no todas las empresas ni regiones tuvieron un nivel de crecimiento importante por diferentes factores, entre ellos el climático.

Ante esa situación, “estamos solicitando, de manera urgente, al Presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianas”, establece un pronunciamiento del sector.

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, dio a conocer en una conferencia de prensa la posición de la patronal, que observa no se lo haya tomado en cuenta para definir la política salarial que establece, a través del decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia” de 2013, el pago de un segundo aguinaldo cuando la economía nacional crezca por encima del 4,5%.

“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo –Esfuerzo por Bolivia- debe necesariamente revisarse, porque está basado en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, establece el pronunciamiento.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que está garantizado el pago del beneficio social sobre la base del reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que determinó que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 llegó a 5,23%.

Los departamentos de Beni y Pando fueron azotados por fenómenos naturales, mientras que Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca experimentaron restricciones en su crecimiento por diferentes factores. “Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando los mayores esfuerzos. Pero es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad económica de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas”, advierte el sector.

Comparte y opina:

El Gobierno levanta subvención al precio de la harina para panificadores

 La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó de la decisión y del inicio de operativos para evitar la especulación y el incremento del precio del pan 

/ 14 de mayo de 2015 / 16:28

El Gobierno decidió levantar la subvención a la harina entregada a los panificadores y anunció operativos de control para evitar la especulación y el incremento del precio de la unidad de pan  de batalla, que actualmente es de 40 centavos de boliviano.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó de la decisión asumida y aseguró que no debe implicar el incremento del precio del pan

El Gobierno aprobó en enero de 2014 el decreto de lo que vendría a ser la última subvención a la harina para panificadores. En esa oportunidad se dispuso de 412 millones de bolivianos con la finalidad de mantener el precio del pan. El quintal del producto era entregado a los panificadores en 130 bolivianos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias