Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 18:27 PM

Bloqueo de transporte pesado se masifica en fronteras y carreteras

Conflicto. El gremio dice que retomará el diálogo, pero sin levantar medidas de presión

/ 2 de febrero de 2016 / 04:29

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte masificaron ayer, por segundo día consecutivo, los bloqueos en las rutas nacionales e internacionales en demanda de cambios al sistema tributario. A pedido del Gobierno, el gremio indicó que retomará el diálogo, aunque sin levantar sus movilizaciones.

Los transportistas cerraron los puntos fronterizos de Tambo Quemado, Yacuiba, Puerto Suárez, Desaguadero y Pisiga, además cerraron varios tramos de las carreteras interdepartamentales que conectan a las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, coronel Douglas Uzquiano, informó ayer que, según el reporte de las otras terminales terrestres, existen bloqueos en las carreteras interdepartamentales que unen a los siete departamentos, lo que impide la libre circulación de buses al interior. Debido a esta situación, dijo que se decidió suspender las salidas de buses en rutas nacionales e internacionales.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, manifestó que el paro es “totalmente contundente” por el cierre de los principales puntos fronterizos del país y varios tramos de las carreteras que conectan a los siete departamentos.

El domingo, el sector inició un bloqueo de carreteras y de puntos de conexión con el exterior en demanda de la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que solo les admiten facturas vinculadas a su actividad. También se solicita la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que alcanza al 30%.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deploró el cierre de vías asumida de “forma unilateral” por los transportistas y les pidió levantar las medidas y retomar el diálogo.  La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que no se atenderán las demandas de rebaja de tributos y la anulación de la reducción del IVA porque significaría una pérdida de Bs 963 millones en impuestos.

Baptista expresó su predisposición a dialogar solo con los ministros de la Presidencia o de Gobierno, pues el ministro de Economía, Luis Arce, habría dado a conocer que no hay temas pendientes con el sector.  El presidente Evo Morales criticó,  en un acto en Caracollo, las medidas de presión asumidas por los transportistas y aseguró que este sector “gana bien”, gracias a las exportaciones.

Bloqueos en Santa cruz

Cierre

En Santa Cruz se cerraron los accesos a la ciudad en tres puntos: en la Doble Vía a La Guardia, en la carretera al norte y en la ruta a Cotoca. Los transportistas rechazan las multas elevadas aplicadas por el Servicio de Impuestos Nacionales. Afirman que están abiertos al diálogo, aunque indican que las movilizaciones continuarán pues las multas serían exorbitantes.

En Sucre y Cochabamba se radicaliza la medida

Ibeth Carvajal, Yuvert Donoso

En Cochabamba, la Federación Sindical del Autotransporte Federado reforzará los seis puntos de bloqueo del transporte pesado que pide la revisión y modificación del Código Tributario. En tanto, en Sucre, aumentó el número de vehículos de alto tonelaje en las cuatro rutas cerradas.

En Cochabamba hubo bloqueos en la carretera nueva (en los retenes de Huayllani y Chiñata) a Santa Cruz y en la antigua (en el kilómetro 17). También se cerraron las vías al occidente, en Parotani y el puente Tacata.

En Sucre hubo bloqueos en la zona de La Palma y Mojotoro, que impedían ir a Santa Cruz y Cochabamba. Hacia Potosí se cerraron las vías en Yotala, Salancachi y Totacoa. También las rutas a Monteagudo y Ravelo se cortaron.

Confirman muerte de transportista

Juan Mejía, Dennis Luizaga

El Ministerio de Defensa confirmó ayer que el sargento Yerson P. y el subteniente Saul O., que estaban en estado de ebriedad, habrían golpeado al transportista José Luis Mamani Mamani en Tambo Quemado, ocasionándole la muerte.

Así lo confirmó ayer el titular de Defensa, Reymi Ferreira, quien indicó que ambos militares serán dados de baja para que se sometan a la justicia ordinaria por la muerte del transportista. Afirmó que un inspector de las Fuerzas Armadas (FFAA) se constituyó al lugar para investigar el hecho.

La autoridad afirmó que el deceso de Mamani —conductor de la Empresa de Ingeniería del Transporte Pesado— es un hecho “aislado” al conflicto del transporte pesado porque no se dio “ninguna orden” para intervenir el bloqueo de ese sector. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, indicó anoche que la Fiscalía, la Policía y los peritos trasladaron el cuerpo de Mamani a Oruro para efectuar la respectiva autopsia. Señaló que los militares habrían golpeado hasta matar al chofer porque los habría filmado mientras bebían. El domingo en Chuquisaca, Edith Arancibia, de 63 años de edad, falleció tras sufrir un aneurisma en el cerebro tras una discusión con los choferes.

Bloqueo perjudica traslado de productos manufacturados

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó ayer su profunda preocupación debido a que los bloqueos del sector del transporte pesado en puntos fronterizos y en la red troncal perjudican la circulación nacional e internacional de productos industriales manufacturados por al menos $us 14 millones cada día.

Medida impide realizar 300 exportaciones diarias

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, afirmó ayer que la medida de presión asumida por el transporte pesado es negativa para la economía nacional porque se dejan de realizar 300 exportaciones diarias perjudicándose los plazos de entrega a los clientes y se podrían perder los contratos.

Comparte y opina:

Asfi plantea reembolsar dinero a socios de cooperativa

La Asfi planteó ayer que si la Cooperativa San Luis se acoge a la disolución voluntaria hará la devolución del dinero a los socios que tengan depósitos de hasta $us 5 mil en cajas de ahorro. Anticipó que si tienen montos mayores a esa cifra no recuperarán el 100% de sus depósitos.

/ 31 de agosto de 2012 / 06:27

Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien indicó que el dinero para efectuar la devolución a los ahorristas saldrá del sistema financiero.

Según Valdivia, si la cooperativa se acoge a la disolución voluntaria se posibilitará que de forma inmediata “se proceda a la devolución del dinero a los socios que tengan depósitos de hasta $us 5 mil en cajas de ahorro. Recibirán su dinero en su totalidad, es decir, sin ningún tipo de interés”.

Dijo que la oferta permitirá además efectivizar una sesión de cartera a otra cooperativa que cuente con licencia de funcionamiento. “En función a esta venta y realización de activos es que se hará la devolución de los depósitos a plazo fijo (DPF), pero eso ya es un proceso más largo. Es importante que sepan que esta devolución, como ya se dispuso la quiebra técnica de la entidad”, no será del 100% del dinero.

Valdivia acotó que si los ahorristas tienen depósitos mayores a los $us 5 mil se verificará “si esos dineros ingresaron a la cooperativa” debido a que la Asfi identificó “algún tipo de irregularidad en la forma de constitución de estos certificados de aportación. En el proceso de disolución voluntaria se podrá establecer quiénes tienen derecho o no a recuperar estos dineros”.

Sin embargo, la propuesta que efectuó la autoridad durante una asamblea de socios de la entidad, realizada ayer en Santa Cruz, fue rechazada por los asistentes. Los socios se abalanzaron contra la autoridad porque la responsabilizaron de lo sucedido con la cooperativa, por lo que tuvo que salir con una fuerte custodia policial.

La asamblea además conformó una comisión constituida por los socios: Wálter Arrázola, José Chura, Cinthia Quispe, Eleuterio Escalera y Tomás Castro, quienes tomarán la decisión de que la entidad se acoja a la disolución voluntaria o se opte por el reflote de la cooperativa.

La última inspección efectuada por la Asfi concluyó que los estados financieros de la cooperativa registran un activo de Bs 42,97 millones, un pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, resultando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones, que ratifica la situación de quiebra técnica de la entidad. 

Valdivia reiteró ayer que dicha cooperativa debe cerrar sus operaciones e “iniciar una salida ordenada del sistema financiero”, porque no tiene posibilidad alguna de reactivarse.

Arrázola dijo que la comisión iniciará procesos contra la Asfi por incumplimiento de deberes, porque “esta institución ya tenía conocimiento del mal manejo económico desde 2009 y no lo hizo conocer a los socios”. Entre las personas e instituciones que serán procesadas, figuran la Dirección Nacional de Cooperativas; los exdirectivos y actuales ejecutivos de San Luis y los garantes de los créditos cruzados. Añadió que la propuesta de la Asfi es para calmar los ánimos caldeados de los socios, que quieren recuperar su dinero, pero “ahora tenemos que ver qué tan viable es la oferta”.

Asfi abre proceso judicial

Supervisión

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, indicó que si la cooperativa se acoge al proceso de disolución voluntaria, ésta será supervisada y fiscalizada por la entidad.

Demanda

Valdivia señaló que la Asfi inició un proceso ante la Fiscalía para que se identifique a los presuntos responsables del estado en el que se encuentra la cooperativa. La denuncia es por estafa agravada, asociación delictuosa y otros.

Cooperativa adeuda Bs 290,64 MM por depósitos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada adeuda Bs 290,64 millones ($us 41,76 millones) por los depósitos que hicieron sus clientes, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 24 de agosto, el presidente de la cooperativa, Luis Mercado, dijo que la entidad debe $us 34 millones por los depósitos a plazo fijo (DPF) y 7,5 millones por las cajas de ahorro de sus clientes.

La cooperativa tiene 16 mil socios, una cartera de al menos $us 18 millones, de los que 7 millones son considerados saludables y 11 millones se recuperaron del empresario Kurt Emmil Reintsch.

Mercado precisó que la entidad captaba ahorros a altas tasas de interés y que prestaba dinero a bajas tasas. “Yo puedo captar al 6% y prestarlo al 18%, pero aquí se cometió un error: se captaba al 14% y 15% y se lo han prestado a algunos al 8%, o sea perdiendo plata”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias