Icono del sitio La Razón

Mamani murió con 9 costillas rotas y órganos lesionados

Según la autopsia practicada al cuerpo del transportista Juan José Mamani, muerto el lunes por los golpes propinados por dos militares en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, la FELCC de Oruro evidenció que tenía nueve costillas fracturadas y el hígado y los riñones “reventados”.

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte masificaron desde el lunes los bloqueos en las rutas nacionales e internacionales en demanda de cambios al sistema tributario. Ese día, el Ministerio de Defensa confirmó que Mamani murió a causa de una golpiza propinada presuntamente por el sargento Yerson P. y el subteniente Saúl O., quienes se encontraban en estado de ebriedad. El ministro Reymi Ferreira afirmó que ambos militares serán dados de baja para que se sometan a la justicia ordinaria por la muerte del transportista.

“El diagnóstico médico tras la autopsia indica que los militares lo golpearon (a Mamani) a tal extremo que le rompieron nueve costillas, el riñón habría explotado igual que el hígado”, manifestó ayer en un informe a la prensa el coronel Iván Luizaga, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro.

Luizaga afirmó que la causa de la muerte establecida en la autopsia fue “Trauma torácico y abdominal cerrado con laceración hepática renal”, lo que significa que fueron dañadas las costillas, el hígado y el riñón.

El jefe policial explicó que Mamani presentaba seis costillas fracturadas de un lado y tres del otro. Asimismo, el informe forense detalla que sufrió un paro cardíaco y shock hipovolémico interno (sangrado interno). “En la conversación que tuvimos con el médico forense indicó que (el transportista) tuvo un paro cardíaco y un shock hipovolémico interno”, ratificó Luizaga.

PESQUISA. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que la Fiscalía de Oruro inició una investigación sobre este caso.  Según el informe policial, “el jefe provincial de Tambo Quemado, Fausto Guarachi, realizó la acción directa (intervención en el caso), el lunes, luego de recibir la denuncia de transportistas de la empresa Transportes Ingeniería, en sentido de que su compañero se encontraba arrestado en el puesto militar”.

Guarachi constató el cuerpo sin vida de Mamani en el puesto militar Mayor José Mendizábal Ochoa, de la Escuela de Satinadores Andino 25 Tocopilla.