Icono del sitio La Razón

El secretario de Unasur visitará Bolivia para conocer plan de tren bioceánico

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, visitará La Paz el próximo 18 de febrero para conocer a detalle el proyecto para la posible construcción de un tren que una los océanos Atlántico y Pacífico, a través de Brasil, Bolivia y Perú.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la llegada de Samper a Bolivia en una conferencia de prensa en la que destacó el acuerdo alcanzado con su colega brasileña, Dilma Rousseff, para estudiar la construcción del corredor ferroviario «bioceánico».

Este es un proyecto que también fue analizado por Morales y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, durante el reciente encuentro que celebraron en Ecuador a propósito de su asistencia a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El plan consiste en unir con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos, el territorio boliviano y la terminal marítima peruana de Ilo, donde debería construirse un «megapuerto», explicó Morales.

Este proyecto, según el gobernante, además beneficiaría el comercio con Argentina, Paraguay y Uruguay, por la conexión del ferrocarril con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Morales defendió que este proyecto tendrá un menor costo y será más corto que otro que también analizan por su cuenta Perú y Brasil, sin tomar en cuenta el posible paso por territorio boliviano.

Del 23 al 26 de febrero, una comisión técnica de Brasil visitará Bolivia para trabajar en el tema y para marzo se espera la visita de un delegación china con el mismo propósito, según el gobernante.