Los afiliados al transporte pesado levantaron ayer el bloqueo en la ruta de Parotani, que une Cochabamba con el occidente, tras la intervención de la Policía, que tuvo como resultado 41 detenidos. En tanto, en Sucre también se despejaron los cuatro ingresos cerrados.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de Cochabamba, coronel Raúl Butrón, confirmó que a las 18.30 de ayer se levantó el bloqueo en Parotani y que desde las 21.00 se reanudaron las salidas de buses desde esa región hacia el occidente del país.

El operativo policial desplegado en la zona se inició a las 10.00 y se registró un enfrentamiento con los transportistas, que portaban dinamitas y piedras, por lo que se usó gases lacrimógenos. Butrón dijo que hubo conflicto porque los choferes estaban agresivos, ya que la mayoría de ellos se encontraba en estado de ebriedad.

Producto del hecho, la Policía detuvo a 41 transportistas que portaban detonantes caseros y dinamita; serán investigados por la Fiscalía por obstrucción a la libre circulación y atentar contra servicios públicos.

El presidente del Transporte Pesado de Cochabamba, Edwin Paz, señaló que el bloqueo en Parotani fue levantado tras negociar vía teléfono con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y aceptar dialogar con el Ejecutivo, declarando cuarto intermedio en sus protestas hasta después del referéndum del 21 de febrero.

Paz y Butrón descartaron el rumor de que había un posible fallecido producto de la intervención policial.

En la mañana, los choferes suspendieron el bloqueo por petición de los policías en la carretera nueva (en los retenes de Huayllani y Chiñata) que une Cochabamba con Santa Cruz y después del mediodía se reanudó el tránsito en la ruta antigua. En la Terminal de Buses las salidas al oriente se habilitaron por la tarde.

En Sucre, la Policía confirmó que ayer a las 20.00 se levantó el último bloqueo en La Palma y Mojotoro, que vincula ese departamento con Cochabamba y Santa Cruz. En tanto que en la zona de Ckochis —ruta que une Sucre con Monteagudo y Camiri— la Policía disuadió a los transportistas y la vía fue liberada a las 12.10; por la tarde se habilitaron las rutas de los municipios de Yotala y Ravelo.

PROTESTA. Desde el domingo, el sector inició un bloqueo de carreteras en rutas nacionales e internacionales en demanda de que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos, anular la reducción del crédito fiscal del 100 al 70% en la compra de combustible y disponer la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría la pérdida de Bs 513 millones  para el Estado.

A las 13.00, el presidente Evo Morales comunicó que un grupo de afiliados del transporte pesado se resistía a desbloquear la zona de Parotani, la que fue intervenida por la Policía pues generaba un perjuicio para que los turistas nacionales e internacionales viajen al Carnaval de Oruro.

Morales reiteró que no se negociará la reducción de impuestos porque se debe cuidar la economía. Afirmó que observó mucha soberbia en los transportistas y que algunos tienen entre 2 y 40 vehículos, y que su protesta tiene “fines políticos” por la consulta constitucional. Acotó que por los bloqueos se habilitaron 11 vuelos solidarios a Sucre.

Efectos de la medida de presión

Perjuicio
En la mañana, por los bloqueos, hubo una gran afluencia de gente en el aeropuerto Jorge Wilstermann, para ir a La Paz y Oruro. En la terminal, pasajeros y músicos estaban molestos pues no había salidas para viajar al occidente del país.

El Presidente propone jubilación al gremio

Aline Quispe – La Paz

En medio de la presión del transporte pesado, el mandatario Evo Morales anunció ayer que los conductores podrán acceder a una renta de jubilación.

“Está en estudio, estamos casi por aprobar que nuestros transportistas tengan derecho a la jubilación, al margen de la Renta Dignidad”, comunicó Morales.
El Presidente afirmó que los transportistas no pertenecen al sector asalariado, pero que con voluntad política se hallarán los mecanismos para efectuar la recaudación para la renta de jubilación del rubro.

La autoridad también reiteró la creación de una empresa estatal de transporte pesado, que generará divisas para el Estado porque “se han incrementado las importaciones y exportaciones”. Anunció que se regulará al sector del transporte pesado.

Morales agregó que la dirigencia de la Confederación de transporte federado y libre viajará a Rusia y Corea del Sur para ver qué tipo de vehículos a gas natural pueden traer. Indicó que si se importa los motorizados, el Gobierno garantizará el acceso a créditos a los transportistas.