Icono del sitio La Razón

El precio del petróleo continúa a la baja

El petróleo volvió el lunes a caer a menos de 30 dólares el barril tras un infructuoso encuentro entre Venezuela y Arabia Saudí para discutir una reducción de la oferta.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para marzo perdió 1,20 dólares y quedó en 29,69.

El crudo de referencia en Estados Unidos cerró así por tercer día consecutivo con pérdidas, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de oferta y la falta de avances en las negociaciones entre los países productores

En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en abril perdió 1,18 dólares a 32,88.  

“Los precios bajaron tras una reunión ‘fructífera’ entre los ministros de petroleo saudí y venezolano”, dijo Tim Evans, analista de Citi, utilizando irónicamente un término de la agencia saudí de noticias para describir el encuentro en Riad.

Aparentemente esa entrevista “no condujo a ningún cambio de actitud de Arabia Saudí sobre su reticencia a participar en una reunión de urgencia de la OPEP”, dijo Evans. “Eso torna a la palabra fructífera en su menor tono posible”.

La elevada oferta, no solo de la OPEP sino también la de Rusia y Estados Unidos, ha sido decisiva para que desde mediados de 2014 el crudo haya perdido más de dos tercios de su valor.

En ese contexto de derrumbe de precios, hubo varios intentos de rebote en enero cada vez que se mencionaban posibles reuniones para pactar una reducción de la explotación. “De momentos, seguimos observando reuniones sin resultados”, dijo James Williams, de la consultora WTRG Economics. “Probablemente habrá que esperar hasta fin de año antes de que el mercado sea mínimamente optimista”.