Economía

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:25 PM

Planta solar en Oruro generará 50 megavatios

Energía. El proyecto es financiado por Francia, la UE y la estatal ENDE

/ 11 de febrero de 2016 / 05:06

El Gobierno garantizó una inversión de $us 95,7 millones para construir una planta solar que generará 50 megavatios (MW) y cubrirá más del 50% de la demanda de energía eléctrica de Oruro. Ayer se realizó la firma del contrato para el financiamiento.

“Lo que hoy día estamos garantizando es histórico. Primera vez que el Estado está invirtiendo $us 95,7 millones. Francia nos está garantizando un crédito de $us 65,5 millones, la Unión Europea una donación de más de $us 10 millones y un aporte de la Empresa Nacional de Electricidad de $us 19,5 millones”, dijo ayer el presidente Evo Morales en la sesión de honor del Concejo y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro en ocasión de los 235 años de la gesta libertaria de 1871.

El gobernante hizo un repaso de una serie de iniciativas encaradas desde que asumió el mando del Estado, en 2006, a favor de Oruro en diferentes áreas. Destacó que Oruro creció a un promedio anual de 5% y que la inversión pública acumulada llegó hasta los Bs 1.469 millones.

El ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana, dijo que para los próximos años Bolivia será beneficiada con un crédito de más de $us 800 millones, una gran parte para la energía renovable, “y hemos comenzado con el primer crédito en Oruro para la energía de planta solar que va a generar 50 MW”.

A la fecha Oruro abastece su demanda de electricidad con la provisión de otras regiones. Orellana acotó que Oruro tiene una demanda de 80 MW y que con la ejecución del proyecto Solar Fase I se cubrirá una parte importante de su demanda a un costo de $us 95 millones

El proyecto, dijo el titular de Planificación, será una de las plantas solares más importantes de Bolivia y se convertirá en un  ejemplo para el resto del país. “Apunta a contar con una energía renovable y limpia, que va a aportar al desarrollo de Oruro”.  La planta, en su segunda fase, elevará su producción de 50 MW hasta 100 MW.

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, quien también participó del acto, manifestó que no solo habrá un préstamo de $us 65 millones, sino existirán otros. “Estamos negociando con el Ministerio de Planificación un posible financiación de otros proyectos, de energía renovable eólica por ejemplo, eléctrica también”, sostuvo.

El presidente Morales destacó que el Tesoro General del Estado (TGN) hizo una transferencia a ese departamento de Bs 1.469 millones en 2015, pese a la caída del precio del petróleo. También se financió la construcción de un hospital de tercer nivel y se construyeron viviendas sociales. Añadió que la deserción escolar bajó a 1,5%.

Comparte y opina:

Se inicia bloqueo de carreteras en Oruro y en Cochabamba suspenden viajes al occidente

Diferentes sectores iniciaron la madrugada de hoy el bloqueo a la altura de Lequepalca entre la carretera Oruro-Cochabamba. En el segundo día de paro indefinido, están suspendidas las actividades de comercio, transporte y las labores educativas

/ 19 de marzo de 2013 / 13:59

La carretera Oruro-Cochabamba amaneció hoy bloqueada a la altura de Lequepalca, mientras que la Terminal de Buses en Oruro cerró operaciones en el segundo día de paro indefinido en demanda de la reposición del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto. En Cochabamba suspenden los viajes a La Paz, Oruro y Potosí, mientras que desde La Paz los viajes son regulares.

Las clases en unidades educativas, el comercio y el transporte público y privado son parte del paro de actividades. La dirigenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, confirmó el bloqueo carretero desde tempranas horas de hoy y anunció que ello muestra la ejecución progresiva de las medidas de presión definidas en el cabildo del viernes.

“Ya se ha procedido al bloqueo de las carreteras troncales que nos unen con el resto de los departamentos”, informó la dirigenta cívica, en tanto que desde Cochabamba se informó que la terminal de buses decidió suspender los viajes hacia La Paz, Oruro y Potosí por el reporte de bloqueos en la carretera troncal.

La madrugada de hoy diferentes sectores como maestros empezaron el bloqueo en la carretera Oruro-Cochabamba a la altura de Lequepalca, informó el corresponsal de La Razón, quien añadió que también para hoy está previsto el bloqueo de la vía hacia La Paz y Potosí.

La Policía custodia diferentes carreteras, se informó. Las diferentes instituciones orureñas demandan a la  Asamblea Legislativa Departamental anular la ley que cambia el nombre al aeropuerto de Juan Mendoza a Juan Evo Morales Ayma.

El ingreso a la ciudad de Oruro, a la altura del Casco del Minero, está bloqueado, por lo que las personas que llegan al lugar desde La Paz deben recorrer a pie el trayecto hasta sus destinos. En la Terminal de La Paz se informó que los viajes son regulares hacia la capital orureña, aunque están atentos a cualquier reporte de bloqueo en la carretera para suspender esos viajes no sólo a Oruro, sino también a Potosí y a otros destinos.

El corresponsal de este medio informó que las actividades comerciales, del transporte y las labores escolares están paralizadas.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el problema es interno de Oruro. «Ese problema yo no sé qué fines tiene, tal vez una cuestión política, pero a mí no me metan», sostuvo.

Comparte y opina: