Icono del sitio La Razón

Arce dice que es ‘prematuro’ hablar del salario

El Gobierno indicó el jueves que negociar ahora sobre el incremento salarial de la presente gestión es “prematuro” todavía, debido a que se está a la espera de “algunos datos macroeconómicos definitivos” para definir el aumento.

“Los datos no son definitivos y algunos no han salido, entonces es totalmente prematuro hablar de incrementos salariales”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. La autoridad explicó que en marzo se conocerá el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2015, el cual servirá para calcular la productividad y otros indicadores que se requiere.

Arce indicó que hasta ahora se cuenta con el dato de la tasa de inflación que cerró en 2015 en 2,95%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador es una de las tasas más bajas de los últimos cinco años.

“Además, hay otros factores que el Ministerio de Economía incorpora en el análisis para la determinación de los porcentajes en materia salarial, que son datos que se van a ir emitiendo en los siguientes meses”, afirmó.

El 25 de enero, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó que el alza salarial de este año debe determinarse con base en un estudio de la inflación con el objetivo de satisfacer las necesidades de los trabajadores del país. Dijo que el tema será analizado en el comité ejecutivo.