Icono del sitio La Razón

Navarro ordena indagar gestión del extitular de la estatal ESM

El ministro de Minería, César Navarro, ordenó una investigación a la gestión de Alberto Padilla al frente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debido a supuestas irregularidades. Dijo que Padilla renunció porque estaba en desacuerdo con la elección de la empresa china Sinosteel.

“Yo pedí que toda la documentación (sobre las denuncias) se pueda cohesionar y una vez que se tenga la información —es más, requerimos un informe de la Contraloría— procedamos con lo que manda la ley”, informó ayer el titular de la cartera de Minería.

La autoridad reveló que Padilla argumentó en su carta de renuncia, presentada el miércoles 3, su desacuerdo con la decisión de elegir a la empresa Sinosteel Equipment para la adjudicación del proyecto de la planta siderúrgica en el Mutún.

“Yo no quiero adelantar un juicio de valor negativo sobre el ingeniero Padilla, yo le expresé que no compartía sus opiniones emitidas en su carta de la semana pasada, porque adujo que no estaba de acuerdo con la decisión que se tomó”, sostuvo Navarro.

Consultado al respecto, Padilla evitó hacer algún comentario y solo indicó que el ministro tiene el derecho de solicitar investigaciones. “Él es autoridad de Gobierno, está en todo el derecho de pedir cualquier investigación que vea conveniente, yo ya estoy fuera de servicio, ya he renunciado y no me queda hacer ninguna otra declaración al respecto”.

La Razón publicó el 17 de enero que el Comité Cívico de Puerto Suárez y dos directores de la ESM denunciaron que la estatal firmó en 2013 un precontrato con la china Henan para la construcción en el Mutún de dos plantas siderúrgicas, sin la aprobación del directorio y sin una licitación. Padilla, entonces titular de la empresa, afirmó: “Esas denuncias son totalmente improcedentes”.

Navarro explicó ayer que Padilla, con su renuncia, no asumió su responsabilidad en la elaboración del pliego de especificaciones para las empresas interesadas en el proyecto. “Él desconoció que fue copartícipe en el pliego de especificaciones propuesto en la segunda invitación y también lo fue del último pliego enviado a la empresa Sinosteel. Cuando uno no asume su responsabilidad en las decisiones, pone en tela de juicio la personalidad de cada uno”.

La Dirección de Transparencia del Ministerio de Minería realizará la investigación y adjuntará las denuncias que hasta la fecha continúan llegando. “Me está llegando una serie de documentación, hace minutos incluso me entregaron un correo de exfuncionarios de la ESM con denuncias sobre este hecho”, dijo Navarro.

Investigan y nombran presidente

Indagación

El Ministro de Minería manifestó ayer que la Dirección Jurídica de esa cartera de Estado “ya encontró algunos elementos” sobre el contrato firmado en 2013.

Interino

Tras la renuncia de Alberto Padilla, Jesús Lara, gerente administrativo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), fue designado temporalmente presidente interino.

Postergan sin fecha firma de contrato

El Gobierno suspendió sin fecha la firma de contrato con la estatal china Sinosteel Equipment debido a la falta de un documento que avale la legalidad de la empresa en su país. La firma estaba fijada para hoy. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el documento faltante debe emitirlo el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China y certificará que la compañía Sinosteel “existe y tiene una actividad en ese país”.

“Esta institución tiene que certificar que la empresa Sinosteel está debidamente registrada en China y que cumple una actividad. Ante la ausencia de este certificado, que es imprescindible para nosotros, es que hemos decidido postergar la suscripción del contrato con esta importante empresa”, dijo el titular de Minería.

Navarro explicó que la institución estatal china no pudo emitir la certificación debido a que no existe actividad en aquel país por la festividad de su año nuevo. Estimó que el documento será entregado después del 15 de este mes para que la firma de contrato se materialice antes que concluya febrero. “Hace dos semanas nosotros hemos desplazado un equipo del ministerio para que organice esta actividad, ya estaban las invitaciones para el evento y es lamentable, pero reitero las disculpas a todas las autoridades y población de Puerto Suárez”.