Icono del sitio La Razón

Amayapampa reanudará operaciones en 160 días

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y los dirigentes de los trabajadores mineros de Amayapampa firmaron ayer un acta de entendimiento para reactivar esa minera de oro en un plazo máximo de 160 días.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa se movilizó el lunes por el centro de la urbe paceña para exigir la cesión de ese yacimiento de oro, ubicado en el norte de Potosí, con el objetivo de reactivar sus operaciones.

A las 11.00, el ministro Navarro los convocó a una reunión en su despacho para tratar de solucionar sus demandas y evitar el perjuicio a los transeúntes por los bloqueos. 

Tras una ardua negociación, la autoridad firmó un acta de entendimiento con la dirigencia de los trabajadores en la que se plantearon básicamente cinco puntos que tienen que ver con la reactivación de ese yacimiento minero.

“Primero, que la comisión de la Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia estaría en Amayapampa este miércoles 17. Segundo, que se realizará una planta que produzca 100 toneladas por día, que será administrada por la Comibol. Tercero, se entregará la planta entre 120 a 160 días, iniciando las operaciones. Cuarto, el 15 de marzo se publicará la invitación para la licitación de un proyecto mayor. Cinco, Comibol colaborará con una compresora con capacidad de cuatro martillos para el trabajo de los hermanos mineros”, detalló.

Navarro, conjuntamente con los viceministros de Política Minera, Gualberto Hochkofler; de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores; ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); trabajadores de Amayapampa; y un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) consensuaron el acta.