Icono del sitio La Razón

Senasag restringe ingreso de uva y vinos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió en enero el instructivo 006/16 que restringe de forma transitoria la importación de uva y vinos al país.

El coordinador general del Senasag La Paz, Víctor Churquina, informó ayer que el instructivo rige del 20 de enero hasta el 20 de abril de este año y tiene el objetivo de proteger la producción nacional. Explicó que el instructivo se emitió en el marco de la Ley  774 de “Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura Bolivianos”, promulgado el 4 de enero.

“Lamentablemente, la población prefiere consumir la producción de uva proveniente de los países como Perú, Argentina y Chile, acción que perjudica a los productores nacionales, arrojando pérdidas millonarias”, sostuvo.

La Razón publicó el 9 de enero, que la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) solicitó al Gobierno prohibir por 120 días la importación de la uva debido a la temporada de cosecha. Los productores afirmaron que temían pérdidas por la competencia.

Churquina afirmó que la norma 774 busca fomentar el consumo de uva nacional, que se produce en al menos 10.000 hectáreas de Tarija, y proteger la producción de vinos. Destacó el precio económico de la uva boliviana. “La uva nacional cuesta a tres libras por Bs 10 (sic), mientras que la importada a Bs 5 una libra”.