Icono del sitio La Razón

El Gobierno analizará impacto en la economía de mejora del precio del crudo tras acuerdo

El reciente acuerdo de los países productores para congelar la producción de petróleo incidirá en el ascenso de la cotización del crudo y se analizará su impacto en la economía, aunque Bolivia también se beneficia de la baja porque incide en la subvención a los carburantes, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El Gobierno espera la reacción de la cotización del crudo en el ámbito internacional para analizar el impacto en la economía boliviana tomando en cuenta que el precio está empezando a subir, sostuvo luego de participar del acto en el que la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) recibió la ampliación de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros aunque dijeron que la medida dependerá de otros productores, ya que Irán no participó de la reunión y planea aumentar los envíos.

El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en $us 34,64, un 0,40 % más que al cierre de la jornada anterior, reportó EFE desde Londres.

La administración de Evo Morales bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8%, fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, a 5% debido a la caída del precio del petróleo.

 Arce consideró que el acuerdo anunciado por varios países para congelar la producción de petróleo incidirá en un ascenso del precio del crudo. Reiteró que el país  también se beneficia con la caída del precio del petróleo por una reducción en el precio para la importación de carburantes.

Arabia Saudí «no está dispuesta» a reducir su producción de petróleo, afirmó el jueves el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después de que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa, reportó AFP