Icono del sitio La Razón

Dos programas proyectan ejecutar más de Bs 89 millones en emprendimientos productivos

El Coordinador General del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), José Antonio Carvajal, informó este martes, en La Paz, que esa institución y el programa ASAP (Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala) proyectan para este año ejecutar más de 89 millones de bolivianos en emprendimientos económicos, concursos e inclusión financiera.

«Tenemos 69,7 millones de bolivianos del programa Accesos y del sub componente ASAP tenemos que invertir 19,5 millones de bolivianos, entonces son alrededor de más de 89 millones de bolivianos para esta gestión», explicó.

Dijo que para este año se tiene programado beneficiar a más de 20.000 familias con concursos intercomunales e interfamiliares, además se proyecta cofinanciar 400 emprendimientos económicos productivos.

Recordó que en 2014 se cofinanciaron 246 emprendimientos productivos, en 2015 al menos a 264 emprendimientos y ahora más de 400, en comunidades más pobres del país para sacarlos de la pobreza extrema.

«Entonces estaríamos hablando de más de 800 emprendimientos económicos en el sector productivo rural más vulnerable en el campo», precisó.

Además, informó que en los dos últimos años se invirtieron más de 77, 5 millones de bolivianos, de los más de 382 millones de bolivianos programados para ejecutar en cinco años hasta 2019.

«Todo emprendimiento que nosotros estamos cofinanciando es directamente para producir, y obviamente para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria y la disminución y erradicación de la extrema pobreza», remarcó.

El Coordinador del Programa Accesos informó que desde que su implementación, en noviembre de 2013, y su ejecución en enero de 2014, se beneficiaron a más de 23.800 familias de 52 municipios más vulnerables del país.

Precisó que 11 municipios de La Paz, 12 de Chuquisaca, 14 de Pando y 15 municipios de Tarija y Potosí son áreas de intervención.