Icono del sitio La Razón

Corporación de Inversiones aumenta capital

Una norma autorizó al Ministerio  de Planificación la suscripción de 748 acciones de capital social por un total de $us 12,1 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la cual es miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo (René Orellana) a suscribir y remitir al CII, en nombre y representación del Estado de Bolivia, el instrumento de suscripción de 748 acciones del capital social, con un precio base de $us 16.178 por un total de $us 12.101.592”, establece el Decreto Supremo 2681, aprobado el 24 de febrero.

La medida se asumió debido a que la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII, vía resolución del 30 de marzo de 2015, acordó aumentar el capital de la Corporación en $us 2.030 millones, dividiendo dicho monto entre 125.474 acciones, con un valor nominal de $us 10.000 cada una y un precio base de $us 16.178 (las nuevas acciones), comprometiéndose el Estado boliviano a suscribir 748 acciones del capital social por $us 12,1 millones a ser pagados en siete cuotas anuales.

El reciente decreto aprobado además autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a incorporar en el Presupuesto General del Estado (PGE) cada ejercicio fiscal y a efectuar el pago a través del Tesoro General de la Nación (TGN) el aumento general de capital de la CII por 748 acciones asignadas al Estado boliviano, de acuerdo con lo establecido en la resolución de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII.

La norma autoriza a la cartera de Economía realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto.

Los ministerios de Economía y de Planificación reglamentarán vía Resolución Biministerial el procedimiento para dar curso al financiamiento de la CII del BID para proyectos del sector privado.