Economía

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 07:49 AM

Aerolíneas mueven en promedio 7.693 pasajeros por día en el país

Informe. La cifra es de 2015 y representa un alza del 16% respecto al año precedente.

/ 28 de febrero de 2016 / 04:00

En 2015, las tres líneas aéreas nacionales BoA, Amaszonas y Ecojet transportaron un promedio de 7.693 pasajeros por día en sus vuelos locales o domésticos, cifra que representa un 16% de incremento con relación al año precedente (6.637).

El dato fue calculado con base en la información proporcionada, a requerimiento de La Razón, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el tráfico aéreo de pasajeros.

Los datos oficiales son preliminares y dan cuenta de que el número total de pasajeros transportados el año pasado por las tres compañías aéreas, incluidos los que transportó la cerrada Aerocon hasta febrero, llegaron a 2.807.843 personas, cantidad que representa un aumento del 16% respecto a la cifra de 2014 (2.422.637).

Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet presentan crecimientos importantes, tomando en cuenta que Aerocon suspendió sus servicios desde marzo de 2015. La aerolínea que tuvo un mayor crecimiento fue la estatal BoA, cuyo movimiento de pasajeros se incrementó en 31% (504.871), al pasar de 1.627.911 a 2.132.786 usuarios. En segundo lugar se encuentra Ecojet con un incremento de 22.249 pasajeros (10%), de 225.729 a 247.978 personas.

En tanto, la línea aérea Amaszonas redujo su flujo de pasajeros transportados en un año, obteniendo un decrecimiento del 12%. En 2014 transportó a 477.408 personas y el año pasado la cifra bajó a 420.898 usuarios.

El informe de la DGAC también muestra la participación de mercado de las tres aerolíneas operadoras. BoA mantiene el liderazgo con un 76%, nueve puntos porcentuales más que su nivel alcanzado en 2014 (67%). Le sigue Amaszonas con un 15%, aunque bajó su cuota de mercado en cinco puntos ya que en 2015 era del 20%. En tercer lugar de captación de usuarios se encuentra Ecojet con un 9%, que es el mismo nivel alcanzado en 2014.

El 20 de enero, La Razón publicó, con base en datos del Viceministerio de Transportes, que la aerolínea estatal BoA acaparaba el 75% del tráfico aéreo local de pasajeros. Amaszonas, su inmediato competidor, tenía el 16% y Ecojet el restante 9%. La información fue dada a conocer por el viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Final 2015. “Es importante la participación que tiene nuestra empresa aérea del 75%”, dijo en esa ocasión.

La autoridad manifestó que la aerolínea estatal también tiene una participación relevante en el mercado aéreo internacional con un 23%.

EXTERNO. Respecto al tráfico internacional de pasajeros, dos aerolíneas bolivianas se encuentran en el informe de la DGAC, Amaszonas y BoA. La primera sobresale con una tasa de crecimiento del 63% en un año, al pasar de 26.788 en 2014 a 43.771 pasajeros registrados el año pasado.

En tanto, la aerolínea estatal tuvo un crecimiento de 14% en un año. El número de personas que transportó en 2014 fue de 275.920 y el año pasado, 314.448.

En cuanto a participación de mercado, la empresa aérea estatal sobresale con un 22%, un punto porcentual más respecto al registrado el año precedente. Mientras, la cuota de Amaszonas llega al 3%, un punto más que en 2014. En cuanto a las aerolíneas extranjeras, LAN Perú tiene un 9% del mercado, al igual que Copa Airlines.

 La información de la DGAC además incluye datos del tráfico doméstico mensual de pasajeros en las distintas aerolíneas. Las temporadas en las que se advierte elevaciones en el flujo aéreo se dan a inicios y a mediados de año. En enero se registró 259.704 personas que viajaron por el territorio nacional vía aérea. En julio la cantidad de pasajeros llegó a 264.976. En contraposición, el mes en el que se registró menor flujo de pasajeros fue febrero cuando 205.426 personas se trasladaron vía aérea.

BoA programa cada semana unos 584 vuelos

Claudia Villca

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizó un promedio de 584 vuelos semanales en 2015 en sus diferentes rutas nacionales e internacionales. La firma proyecta aumentar la cantidad de pasajeros que transporta hasta un 8% en la presente gestión.

La información fue facilitada por la misma empresa aérea, a requerimiento de La Razón. Los datos dan cuenta de que con los 584 vuelos semanales en 2015 se transporta a 55.642 pasajeros. Ambas cifras representan incrementos respecto al promedio de 2014 cuando se transportaba a unos 42.256 usuarios en los 447 vuelos semanales que hacía.

Según los datos de BoA, la aerolínea transportó en 2015 unos 2.893.367 pasajeros en un aproximado de 30.349 vuelos.

Una de las proyecciones que tiene la firma para este año es incrementar su flujo de pasajeros entre un 6 y 8%. La flota de aviones con la que cuenta actualmente es de 18 aviones y prevé incorporar dos aeronaves este año, un Boeing 767-300 y un CRJ 200.

Este medio publicó el 29 de enero que la aerolínea estatal tiene seis aeronaves propias que son parte de su flota de 18 aviones. La firma anunció que proyecta comprar otros tres adicionales hasta 2017. “La opción de compra es de al menos tres (aviones) más”, indicó en esa oportunidad el gerente general de BoA, Ronald Casso.

La flota de 18 aviones de BoA está compuesta de nueve Boeing 737-300, que cubren rutas dentro y fuera del país; cuatro Boeing 737-700, que abarcan rutas nacionales e internacionales; dos Boeing 737-800, también en ambas rutas; dos Boeing 767-300 ER de largo alcance que cubren las rutas a Madrid y Miami; y un avión Bombardier CRJ 200 que realiza vuelos regionales y que fue incorporado el 14 de enero.

Eficiencia. Para el analista en temas aeronáuticos, Wilson Villarroel, el crecimiento de la aerolínea estatal responde al incremento de sus destinos y a la política empresarial que tiene.

Explicó que es muy importante el manejo interno para que una empresa vaya por el camino del éxito. “Es natural, los más aptos y con una eficiente política empresarial son quienes permanecerán y crecerán y aquellos que no sean capaces de acomodarse a las exigencias del sector es posible que arrojen datos negativos”, manifestó el exsuperintendente de Transporte y Telecomunicaciones.

‘La evolución es altamente positiva’

Wilson VIllarroel Montaño

El crecimiento está dentro de los márgenes que habíamos previsto, es un indicativo de un periodo de tranquilidad y de pacífica evolución de la economía nacional, eso refleja el mantenimiento de los índices.

Lo que podría llamar la atención es el posible desplazamiento de un porcentaje de pasajeros a pedido de los participantes en el mercado, tomando en cuenta que en 2013 ingresó una nueva aerolínea que es Ecojet y también se ha visto que algunas aerolíneas han tenido problemas más atribuibles a su desempeño en lo particular que a las condiciones mínimas del mercado. Por lo demás, creo que la evolución que nos arroja el sector es altamente positiva.

El crecimiento por día está dentro de los márgenes esperados porque nuestro mercado es relativamente pequeño. Por ejemplo, en una temporada de intensas lluvias puede haber suspensión de vuelos y demás pero está en una línea razonable de mantenimiento de los niveles de operación y crecimiento del sector. Cuando hay más estabilidad, se cumplen con los estándares técnicos y de calidad, es lógico que haya una evolución positiva y es lo que se ha visto en los tres últimos años.

Comparte y opina:

Viceministro Villca defiende a dirigente de la COB y ratifica intento de desestabilización

Dice que “hay una defensa natural” frente a “los que están detrás de todo”, “moviendo los hilos para querer desestabilizar” al Gobierno.

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:23

Respecto a la advertencia lanzada el lunes por el dirigente cobista Juan Carlos Huarachi de nacionalizar empresas en Santa Cruz, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, explicó este martes que se trata de una defensa natural que hace la dirigencia ante intentos de desestabilización del Gobierno.

“Evidentemente, hay una defensa natural de nuestros dirigentes que han salido, y saben, y han visualizado quiénes son los que están detrás de todo, moviendo los hilos para querer desestabilizar y han fracasado todos sus intentos”, explicó la autoridad en La Razón Radio.

Indicó que cuando existe este tipo de discursos todo se pone en consideración y debate, en un ampliado o en asambleas, desde donde sale la línea oficial política de todas las organizaciones.

Según Villca, se identificó estos intentos de desestabilización con la marcha indígena en Santa Cruz, con el paro de los gremiales y transportistas y con el tema de las autonomías, “buscando todas las sensibilidades del pueblo boliviano, y hablan de fraude y montón de cosas”.

Agregó que, ante ello, la ventaja de quienes apoyan la gestión gubernamental de Luis Arce es que conocen a la derecha y su discurso, en base a lo que se hizo durante el año de gestión de Jeanine Áñez. “El pueblo ha vuelto a confiar, y es un examen para el instrumento político, para Luis Arce y todo el equipo que lo acompaña; si lo hacemos bien seguro el pueblo continuará, pero si no, el pueblo soberano sabrá a quién elegir también”.

El lunes, en el acto de cierre de la denominada “Marcha por la Patria”, convocada por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en apoyo al Gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió con “tomar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz y dijo que esta región es bastión de la oposición política, que recientemente cumplió un paro de nueve días hasta la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El vocero presidencial Jorge Richter informó que la advertencia del dirigente no tiene una relación con el Gobierno y se da en la lógica y pensamiento del sector.

Comparte y opina:

Glekin: Conocido en el mundo como ‘país verde’, Bolivia debe aprovechar ese potencial

“Hay un cambio en el mundo y los consumidores buscan producción amigable con el medioambiente”, dijo el embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin.

/ 24 de noviembre de 2021 / 17:05

Bolivia, al tener una imagen de “país verde” ante el mundo, tiene gran oportunidad de promover su economía verde y exportar productos que serán apreciados y valorados por los consumidores que piden bienes o mercancías amigables con el medioambiente, afirmó el embajador del Reino Unido ante Bolivia, Jeff Glekin.

“Eso es el cambio del que estoy hablando, creo que el mundo está cambiando y es una gran oportunidad para Bolivia, porque la imagen de Bolivia afuera es de un ‘país verde’, un país con mucha biodiversidad, muchos bosques. Puede aprovecharse de esa imagen para vender productos en el exterior que sean sostenible que sea amigable con el medio ambiente, el consumidor va a estar dispuesto a pagar más por estos tipos de productos porque eso es lo que ellos quieren”, sostuvo el diplomático en entrevista con Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que producción amigable con el medioambiente es lo que busca el consumidor en países como en su natal Escocia, donde su misma familia requiere cuando compra vegetales, carne o periódicos. “Entonces, yo creo que es una gran oportunidad económica para Bolivia en el tema de exportaciones y al revés; por otro lado, los consumidores están diciendo que no vamos a comprar más productos que están en contra de nuestro medioambiente y ese es el riesgo”, enfatizó.

Glekin, cuyo país presidió este año la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021), indicó que su prioridad como embajador británico ante Bolivia siempre fue el medioambiente, debido a que existe una crisis mundial medioambiental.

“Estamos en una crisis mundial, es la meta más importante que tenemos en el mundo, el cambio climático; tenemos un modelo económico que necesita 1,6 planetas y solo tenemos uno; y Bolivia tiene un papel importante en eso, por los bosques, por la biodiversidad, la gran naturaleza”, afirmó Glekin.

Destacó que está muy orgulloso de que en esta conferencia mundial había 11 empresas que firmaron un compromiso de vender automóviles con cero emisiones de CO2, de los cuales dos son firmas bolivianas, Quantum y MOBI. 

“Es un gran logro para un país como Bolivia, que no es tan grande en el mundo de producción de automóviles, pero las empresas Quantum y MOBI están haciendo mucha innovación aquí en Bolivia y ése es el futuro, ése es el camino del que estoy hablando: crecimiento económico, creación de empleos buenos y la sostenibilidad, y la armonía con nuestro planeta”, manifestó.

Complementó que como diplomático británico su enfoque siempre fue cómo buscar soluciones compartidas entre Gran Bretaña y Bolivia para cooperar y buscar soluciones en la defensa de la madre tierra, la naturaleza y los bosques.

La COP26 se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Comparte y opina:

Privados piden garantías para generar un clima adecuado para las inversiones en el país

La CNC, a nombre del sector empresarial, demanda una articulación público-privada entre distintos niveles del Estado con la sociedad civil.

/ 18 de noviembre de 2021 / 13:06

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, a nombre del sector empresarial demandó garantías al Gobierno y los gobiernos subnacionales para generar un clima adecuado para las inversiones en el país, a través de una articulación entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.

“Para eso tiene que haber mucha articulación entre los diferentes niveles de administración del Estado, los diferentes órganos del Estado como son el Legislativo y el Ejecutivo y el resto de los órganos, con las entidades de la sociedad civil, porque esa articulación público privada permitirá generar ese clima adecuado y que se den las condiciones para que el sector empresarial vuelva a la normalidad”, indió este jueves en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que se debe tomar en cuenta que la época de fin de año es de mucha importancia para todos los rubros de las actividades económicas, ya que existen planificaciones, expectativas de ventas por las fiestas, al igual que los consumidores tienen previsiones de consumo. “Por ello tenemos que generar esas condiciones para que se cumplan esas expectativas, la dinámica, y podamos cerrar una gestión 2021 dando cierta certidumbre a las actividades económicas para que puedan sostenerse en el tiempo”.

La CNC informó el miércoles que los nueve días de paro en el país provocaron una pérdida de al menos $us 800 millones. La medida de presión se focalizó en Santa Cruz y Potosí, aunque hubo otras regiones con bloqueos como Tarija, Cochabamba y Oruro.

Las protestas fueron coordinadas entre gremiales, transporte pesado y el bloque cívico-político en demanda de la abrogación de la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero. La norma fue abrogada el martes y el bloqueo se suspendió.

Jauregui afirmó que su sector tiene plena disposición para trabajar con el Gobierno y las entidades subnacionales para fortalecer el clima de inversiones, y dar certidumbres y seguridad a las familias bolivianas para que se pueda generar una reactivación económica.

“La preocupación de la CNC todo este tiempo ha sido justamente coadyuvar con propuestas para que se generen medidas económicas que puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas, y en un mediano plazo también generar mayor certidumbre para las nuevas inversiones que lleguen al país, las cuales se van a ver traducidas, para las familias, en empleo y, para el Estado, en contribuciones importantes en materia tributaria”.

Comparte y opina:

Comerciantes minoristas de Santa Cruz dicen que la Ley 1386 no les afecta

El dirigente José Luis Maturano anuncia que participarán de la reunión con el Gobierno. Tienen el pedido de participar en la reglamentación de la norma.

/ 12 de noviembre de 2021 / 17:24

José Luis Maturano, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Santa Cruz, informó este viernes que la Ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero no afecta a su sector ya que está dirigida a contrabandistas, narcotraficantes y gente que no puede demostrar su fortuna, así como a los que trafican con armas y órganos.

“La ley 1386 es para quienes meten plata del extranjero, para el lavado de dinero; es necesaria esta ley, no podemos ser cómplices de lo ilícito, de quienes trafican armas, órganos. Nosotros, la familia gremial, tiene el sustento, tiene cómo demostrar sus ganancias porque un comerciante se compra su casita sacando préstamo del banco y eso está registrado en la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Cuestionó al grupo de gremiales liderado por Francisco Figueroa, que realizan un paro en contra de la norma 1386. Calificó a las demandas enarboladas como “caprichos de grupos radicales que no quieren el progreso del país”.

Indicó que su sector trabajó durante esta semana entre un 50% y 60%, pese a que se encontraban amenazados por grupos afines al comité cívico cruceño. Anunció que su sector asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para este sábado y que el pedido es que sean tomados en cuenta para participar de la reglamentación de la Ley 1386.

“Nosotros ya anteriormente nos hemos reunido en un ampliado de la ciudad de La Paz, ha sido compromiso del Gobierno de estar presente con nuestra dirigencia en la reglamentación de esta ley”.

Desde el lunes 8 los gremiales, liderados por Figueroa, realizan un paro movilizado indefinido, por el que se suscitaron enfrentamientos entre grupos que acatan la medida y quienes la rechazan, además de uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos—. En Potosí el saldo fue varios heridos y un fallecido.

Comparte y opina:

Militares buscan a seis personas desaparecidas tras desborde de río Mapiri

Defensa Civil enviará desde Cochabamba un helicóptero del Ejército con especialistas en rescate

/ 12 de noviembre de 2021 / 16:44

El Ministerio de Defensa informó este viernes que se realiza la búsqueda de seis personas desaparecidas luego del desborde del río Mapiri en La Paz y que se envió un equipo de especialistas de la Armada Boliviana para este fin.

“La madrugada de hoy se produjo un desborde en el río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, dejando el saldo de seis personas desaparecidas. Un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió desde su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según una nota de prensa.

Afirmó que, en las próximas horas, otro equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

Comparte y opina: