Icono del sitio La Razón

Precios de pollo y cerdo bajan entre Bs 0,50 y 3 por kilo

En una semana, el precio por kilo de la carne de pollo bajó entre Bs 0,50 y Bs 1 mientras que la de cerdo tuvo un descenso de hasta Bs 3. Por el contrario, la carne vacuna sufrió un incremento de hasta Bs 3. Los datos corresponden al Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que recopila la información de los principales centros de abasto de las nueve ciudades capitales.

“El kilo de pollo reportado en la agencia Sofía hoy (por el miércoles) fue de Bs 13,50 menor al registrado la anterior semana que fue de Bs 14, por tanto, hay una variación negativa de 4%”, explicó ayer la coordinadora general del OAP, Melisa Ábalos.

El informe también da cuenta de los precios de otras empresas proveedoras del producto. Imba, por ejemplo, bajó el costo  de Bs 15 a Bs 14,50, Pío Rico de  Bs 14 a Bs 13,50 y ALG presenta una reducción de Bs 14 a Bs 13.  En el caso de la carne de cerdo, la disminución es mayor. El corte de pierna por kilo bajó en la última semana de Bs 25 a Bs 23, mientras que el kilo de chuleta disminuyó de Bs 28 a Bs 25.

No obstante, el precio de la carne de res en dos cortes presenta elevaciones de entre Bs 1 y Bs 3. El kilo de la chuleta, en el mismo periodo, subió de Bs 32 a Bs 35 y el kilo de la cabeza de lomo se incrementó de Bs 45 a Bs 46. “En el caso de la chuleta de res hubo una variación positiva del 9%, el motivo se debería a los efectos estacionales que se ven constantemente en la variación de los precios”, explicó Ábalos.

Respecto a la carne de pollo, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz emitió un informe sobre el consumo per cápita en el país. El ente que agrupa a los productores de esa región prevé que la demanda subirá en la presente gestión de 40 a 42 kilogramos.

Consumo. Rodolfo Tonelli, presidente de ADA Santa Cruz, atribuyó el incremento del consumo de esta carne principalmente a su precio en el mercado. No obstante, advirtió que la previsión podría cambiar si se presenta una menor productividad, el rebrote de alguna enfermedad en los pollos vivos, si se permite la importación o si se incrementa el contrabando.

“Actualmente existe el contrabando de carne de pollo desde Brasil y Perú”, manifestó. Tonelli argumentó que Bolivia tiene un consumo per cápita superior a muchos países de Latinoamérica, lo que es bueno para los productores, “siempre y cuando se venda en precios que cubran el costo de producción”.