Icono del sitio La Razón

El IPC registra en febrero variación positiva de 0,58%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero variación porcentual positiva de 0,58% respecto al índice del pasado mes, con lo que la variación acumulada a febrero llegó a 1,00% y la variación a doce meses, a 2,64%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En La Paz, fue registrada una variación positiva de 0,78%.

En ocho de nueve ciudades la variación fue positiva. En Potosí fue de 0,93%; Sucre, 0,82%; La Paz, 0,78%; Cochabamba, 0,61%; Santa Cruz, 0,45%; Tarija, 0,35; Oruro 0,24%, y en Trinidad de 0,07%. En Cobija fue negativa y de 0,04%.

La variación positiva se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Educación con 1,88% e incidencia positiva de 0,08%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,00% e incidencia positiva de 0,32% y Comunicaciones con 0,54% e incidencia de 0,01%.

 

En cambio, las divisiones que presentaron disminución en sus precios fueron: Recreación y Cultura con 0,24% e incidencia negativa de 0,01% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0,24% e incidencia negativa de 0,00%, según boletín institucional.

 

Los precios del tomate y el servicio de transporte en minibús registraron mayor incidencia positiva en febrero. En cambio, el servicio de transporte interdepartamental y la papa mostraron mayor incidencia negativa.

 

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que el ajuste tarifario en los servicios de minibuses y micros en la ciudad de La Paz incrementará en 2% la inflación.

“Vamos a tener en la ciudad de La Paz un incremento de la inflación (disminución del poder adquisitivo) del 2% adicional, es fuerte. Es una cifra muy fuerte, creo que no se ha medido, no se ha hecho un buen estudio sobre el tema tarifario”, afirmó durante una entrevista con radio Éxito, al hacer una evaluación del efecto del incremento de tarifas.