Icono del sitio La Razón

COB y Gobierno conforman mesas de trabajo para evaluar pliego petitorio y aumento salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron este lunes conformar mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores que incluye el incremento salarial para 2016, informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

«Nos hemos hecho presentes aquí en el Palacio, para tratar el tema del pliego, para tratar el incremento salarial que tiene que ser en función a la canasta familiar, a los precios reales. El Presidente ha demostrado esa predisposición de todos estos temas», explicó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Elegido como secretario ejecutivo de la COB en enero pasado en lugar de Juan Carlos Trujillo, Mitma precisó que se conformaron cuatro mesas de trabajo: económica, social, productiva y de normas legales.

En los próximos días la COB presentará notas, al Ejecutivo, para coordinar reuniones con las autoridades correspondientes para abordar temas que demandan los trabajadores del país.

«Vamos a presentar las notas o coordinar con los ministerios correspondientes para que estas demandas que tenemos o postulados que tenemos en el ampliado se nos hagan realidad para el conjunto de los trabajadores», remarcó.

Mitma agregó que el incremento salarial tiene que ser en base a los precios reales de los principales productos de la canasta familiar.

Además, dijo que tiene que ser un incremento salarial digno, que cubra todas las necesidades básicas, que no sea discriminador, que no condicione, y que sea para todos los sectores «de forma equitativa y justa».

En 2015, el Gobierno decretó un incremento salarial del 8,5% que elevó el salario mínimo nacional a Bs 1.656