Icono del sitio La Razón

Los productores de leche toman una planta de PIL

Los productores de leche del departamento de La Paz tomaron al mediodía de ayer un predio de la empresa PIL Andina, en la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, en protesta por la reducción de cupos de venta y el precio diferenciado.

Edwin Cornejo, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, informó que se les comunicó la decisión de bajar el cupo de venta de 8.000 a 3.000 litros. “Ahora dicen, la leche estaba costando 3,50 bolivianos; ahora nos dicen que vamos a pagar a 1,40 (bolivianos). No es justo”, afirmó.

La Razón llamó a la empresa PIL Andina para conocer su posición sobre la protesta, sin embargo, se excusaron de dar información. Anunciaron para hoy un pronunciamiento oficial. Cornejo pidió a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, convocar hasta el lunes a una reunión tripartida para resolver el conflicto, que es —insistió— producto de una decisión unilateral de la empresa comunicada recién el miércoles.

“Solitariamente ha actuado, sacando formularios y tratando de conseguir firmas de los productores. Nosotros consideramos esto como un atentado de la empresa a los productores de leche”, cuestionó el dirigente.

Para el viernes, los productores de leche convocaron a un ampliado de emergencia. Cornejo indicó que por el momento se determinó no entregar leche a la empresa hasta una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo y no descartó para la próxima semana el bloqueo de vías y una movilización hacia el centro de la ciudad de La Paz.